ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones Del Siglo XIX


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Intervenciones del siglo XIX

La situación económica de México aparte de precaria, acentuaba el poco control político que se tenía en las tres intervenciones que tuvo. Un ultimátum que utilizaron los Estados Unidos y Francia en las primeras dos intervenciones fue el bloqueo naval, concretamente en el estado de Veracruz: “Mas la amenazas externas que sucedieron (Texas, Francia y Estados Unidos) o solo significaron recursos, si no que significaban bloque de puertos, lo que reducía la fuente mas importante del presupuesto gubernamental.” La última intervención, que resulto en el segundo imperio fue causa de la inestabilidad económica que perduro desde la independencia hasta la llegada de Porfirio Díaz al poder.

La guerra de los pasteles comenzó en 1827, cuando México firma un acuerdo con Francia en el que se estipulaban las bases de su relación. Sin embargo el representante de Francia no estuvo de acuerdo y se regreso. Cuando volvió, volvió con diez barcos de guerra, con el fin de hacer valer las exageradas reclamaciones de los franceses que radicaban en México, por los prejuicios sufridos en las guerras. El nombre de la guerra proviene de las reclamaciones de un pastelero que supuestamente había sufrido daños a su propiedad y no había sido pagado el consumo de los pasteles, por parte de los soldados de Santa Anna.

La toma del puerto de Veracruz se da en 1838, después de que México no accediera a pagar 800 mil pesos de las reclamaciones anteriores. Como menciona Josefina Zoraida, Bustamante se encontró en la penosa situación de que México no tenía dinero, marina de guerra, ni ejercito. Los franceses, a su vez, contaban con utilizar la inestabilidad a su favor, pero el público reacciono apoyando al gobierno y se desencadeno un ataque de xenofobia. El gobierno opto por abrir otros puertos en el Golfo al comercio y los franceses se quedaron anclados en Veracruz. (575)

Después de la separación de Texas, eran inminentes los deseos expansionistas de Estados Unidos pasando el Rio Bravo, cuando antes se habían abstenido en el Rio de las Nueces. Estados Unidos mando tropas a la frontera y sin una formal declaración de guerra el general Taylor se adentro a territorio mexicano esta llegar a Matamoros. Bloquearon los puertos de Tampico y Veracruz, el 13 de mayo de 1946 se declaro la guerra. Después de la declaración se dieron batallas entre el ejercito estadounidense y la milicia mexicana en las ciudades de Matamoros, Monterrey, Saltillo, Tampico y Veracruz. Aparte del bloqueo de estos dos últimos puertos, también se bloquearon lo de Mazatlán, Guaymas, Monterrey y San Francisco. De acuerdo con Alba Ángeles las fuerzas norteamericanas en nuestro país ascendían a 43 mil soldados, los cuales de habían apoderado de las Californias, Nuevo México, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal, estaban ocupados también nuestros principales puertos cuyo derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com