ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones extrangeras en México, siglo XIX


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 4

“Intervenciones extranjeras en México en el siglo XIX”

Las intervenciones extranjeras en México en el siglo XIX fueron de gran importancia, aunque sean hechos que a nuestro país no hayan sido muy favorables ya que perdimos gran parte de nuestro territorio, perdimos gran parte de nuestros ingresos monetarios y hubo muchos conflictos políticamente, y gran cambio de ideologías.

La causa de la intervención francesa fue porque gracias a la colonización española, los franceses conocían nuestras riquezas, pero el pretexto que utilizaron fue: que a consecuencia de que un pastelero, que tenía su negocio en la calle de Tacubaya, reclamó al gobierno mexicano que le pagara 60 mil pesos a causa de que algunos mexicanos habían asaltado su pastelería, como el gobierno le ignoro, fue con el ministro francés en México, Antoine Louis Deffaudis, el cual, el día 6 de febrero de 1838, bloqueo el puerto de Veracruz con 10 naves al mando del almirante Bazoche.

A este hecho se le conoció como “La Guerra de los Pasteles”.

Para el día 20 de febrero, Deffaudis le entregó un ultimátum al gobierno mexicano que establecía el 15 de abril como fecha máxima para que se resolviera favorablemente el reclamo francés.

El gobierno mexicano exigió que primero se retirara la flota invasora, la cual se negó y se les unieron más de 20 barcos de guerra, bombardearon la ciudad de Veracruz y el Fuerte de San Juan de Ulúa a partir del 17 de noviembre. Por lo cual se tuvo que establecer un acuerdo donde ya no sólo eran 60 mil pesos los que se tenían que pagar, esta cifra había aumentado a quedar en 600 mil pesos.

La intervención Norteamericana trajo como consecuencia a México la quiebra de la hacienda pública, gobiernos cortos e inestables. México perdió gran parte del territorio mexicano, ya que con la anexión de Texas a Estados Unidos, este quiso que su territorio se expandiera aún más y lo logró, ya que poco más tarde Nuevo México y Alta California formaron parte del territorio norteamericano, esto fue reconocido por México mediante la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

México no le prestaba mucha atención a los territorios del norte, por lo cual Estados Unidos le pidió que le permitiera a 30 familias norteamericanas ir a vivir al territorio de Texas, y les fue permitido. Estas familias no cumplieron con los requerimientos que se les habían solicitado, como era el pertenecer a la religión católica, y el que no se practicaría la esclavitad, pero no fueron expulsadas, tiempo después Texas declaro su independencia, pero no fue reconocida por México hasta años más tarde. Después Texas se anexo a Estados Unidos como un estado más, esto fue reconocido por México mediante la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo.

El centralismo se introdujo a México entre 1836 y 1842, con lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com