ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencionismo Estadounidense En Medio Oriente


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 6

Intervencionismo estadounidense en Medio Oriente:

Ataque a las torres gemelas:

EE.UU sufrió el peor ataque terrorista de su Historia en el que murieron miles de personas. Dos aviones comerciales se estrellaron deliberadamente contra las Torres Gemelas de Nueva York, en las que los dos edificios se derrumbaron llevándose consigo miles de vidas aún sin cuantificar. Casi simultáneamente otro avión se estrellaba contra el Pentágono causando centenares de muertos. Momentos después, un cuarto avión se estrellaba en Pensilvania antes de alcanzar otro objetivo desconocido. Y todo recae en Osama Bin Laden.

No se conoce la cifra de muertos, pero muchos medias hablan de más de 5,000.

EE.UU se puso en alerta máxima tras el primer ataque (Boeing 767 de American Airlines que realizaba el trayecto Boston- Los Ángeles). Todos los edificios públicos fueron evacuados y los aeropuertos y las fronteras cerrados teniendo temor a nuevos atentados.

El segundo fue un Boeing 757 de American Airlines de Washington a NY.

A las 10:00 se derrumbaron la Torre Sur del WTC, la segunda en recibir el ataque. Muchas personas preocupadas desde las ventanas de las Torres por no poder huir del fuego que se formó por el impacto de los aparatos.

La segunda de las Torres, la Norte, se desplomó a las 10:29, atrapando a miles de personas.

La guerra del golfo pérsico (madre de todas las batallas):

Fue el primer gran conflicto internacional después de haber terminado la Guerra Fría.

Fue una guerra que empezó el 2 de agosto de 1990 y terminó el 28 de febrero de 1991. En esta guerra se involucraron una gran cantidad de países: 31 de la ONU e Iraq, Kuwait, Arabia Saudita e Israel. El bando enemigo era Iraq y los que deseaban acabar con la guerra fueron todos los restantes, liderados por Estados Unidos.

La guerra se dio básicamente por el descontento de la ONU hacia la invasión y anexión iraquí en el Estado de Kuwait.

Esta guerra está dividida en dos etapas principales que conforman la respuesta militar de los países aliados de la ONU contra Irak.

Causas:

Irak ataca Kuwait, hay muchas causas como que Irak había estado reclamando a Kuwait que dicho territorio era parte de su país, la guera de Irak-Iran(Sadam Husein).

Otra fue que irán alegaba que Kuwait le había estado robando petróleo.

La invasión y anexión de Kuwait por parte de Irak estuvieron desde el principio relacionadas con el petróleo; pero detrás de ello se escondían los problemas económicos y las deudas que después de la guerra contra Irán, Irak había contraído

Irán dispara la guerra:

La mañana del 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait con vehículos armados e infantería. Habían decidido ya que ocuparían el pequeño país sin importar las consecuencias. Las tropas del ejército de Irak se repartieron por el territorio, levantaron campamentos de municiones y establecieron bases militares sin que los kuwaitíes se dieran cuenta.

Después de haber sido atacados, el ejército de Kuwait quedó arruinado. Arabia Saudita recibió con los brazos abiertos a sus vecinos que estaban en peligro.

Mientras Husein saboreaba la victoria y supuesta anexión de Kuwait a su país, la ONU ya había recibido las noticias de la invasión. Con el acuerdo de la Liga Árabe, ambas condenaron este acto a través de una serie de resoluciones contra Irak. Para evitar la guerra de forma pacífica, la intentaron establecer acuerdos diplomáticos.

Si Irak no salía de Kuwait antes del 15 de enero de 1991, todos los países aliados podrían atacar a Irak estallando así la verdadera guerra.

Como consecuencia, se le impondrían graves sanciones económicas, se haría un bloqueo marítimo y aéreo, y como último recurso, el empleo de la fuerza.

Como Sadam Husein no accedío a la proposición, la ONU determinó el bloqueo total a Irak.

PRIMERA ETAPA: Operación Escudo del Desierto (protección y refuerzos a Arabia Saudita)

Fue la fase inicial de la respuesta total de los países aliados. Se reforzaron las defensas de Arabia Saudita, que había sido atacada por Irak cuando algunos de los miembros de Kuwait

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com