ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Historia Dominicana HG -103-T-001


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] 

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Departamento de Ciencias y Humanidades

Materia:

Introducción a la Historia Dominicana HG -103-T-001

Profesora:

Soraida Vásquez Nova

Estudiante:

Fiume Vicini 2013-6272

Tema:

Los efectos del ferrocarril en la región del Cibao

Fecha:

17 de Julio del 2017

“Los efectos del Ferrocarril en la Región del Cibao, 1890-1930”

Se entiende por transporte férreo un sistema de transporte mediante rieles utilizado para movilizar personas y cargamentos entre diferentes zonas geográficas.  Este medio ha solucionado grandes situaciones en lo que se refiere a conectar diferentes ciudades, ya sea en Europa o América. Gracias a Gregorio Rivas, emprendedor que llevó a cabo el proyecto férreo en República Dominicana, nuestro país igualmente pudo disfrutar de los beneficios de este medio de transporte.

Durante la segunda parte del siglo XIX, la distancia entre las ciudades y la ausencia de vías de comunicación entre estas ocasionó una especie de segregación entre las dos regiones de la república: el Sur y el Cibao. Por mucho tiempo, ambas se mantuvieron como sectores independientes en el sentido económico, político y social. A causa de esto, y de ciertas situaciones con las ciudades lejanas a las orillas del mar, se inició la búsqueda de soluciones al tema de la falta de comunicación.

La creación de las líneas férreas en la República Dominicana es considerablemente significativa porque facilitó de manera masiva el mercadeo de productos agrícolas y artesanales entre las diferentes provincias del país. También benefició de forma internacional la economía dominicana durante las últimas décadas del siglo XIX, y las tres primeras del siglo XX, permitiendo poder exportar nuestros productos como cacao, la caña de azúcar, el tabaco y otros productos nativos del país. Ayudó también a comercializar los productos importados desde Estados Unidos durante la ocupación norteamericana.

En la República Dominicana, hoy día el ferrocarril está inhabilitado. Sin embargo, en su momento de apogeo, este sistema fue un éxito en cuanto a la comunicación entre el Sur y el Cibao, facilitando las actividades económicas y el traslado entre regiones. Durante los años de la dictadura de Trujillo, las líneas férreas fueron desmanteladas, aparentemente con el propósito de centralizar el comercio en Santo Domingo (que en ese entonces se conocía como Ciudad Trujillo).

El ferrocarril La Vega-Sánchez, primer ferrocarril instaurado en la República Dominicana, facilitó bastante al comercio de productos agrícolas entre la región del Cibao y Sur, trayendo consigo cambios económicos, sociales y demográficos notorios. Por ejemplo, hubo varios avances en la economía del país dado que se pudo aumentar la cantidad de productos de exportación internacional. En cuanto al ámbito demográfico, se dió un proceso de inmigración masiva. De todas partes empezaron a llegar inversionistas agrícolas, comerciantes y obreros para apoyar la obra, aumentando así la variedad cultural.

Por otra parte, el ferrocarril trajo consigo también un factor motivacional para los agrícolas, ya que gracias a él la producción de varios productos, pero principalmente cacao y café, aumentaron significativamente, debido a la facilidad que tiene el movimiento de éstos. Dicho medio de transporte representó una disminución nacional en la pérdida de productos que eran cosechados, ya que muchas de las comunidades lejanas al mar no tenían tiempo de enviarlas a las embarcaciones que esperaban en los puertos destinados al mercado de exportación.

También, representó un avance respecto a la comunicación interna en el país. Anteriormente, no existía medio de transporte entre diferentes zonas del país, tales como el Cibao y el Sur, principalmente. Entre las opciones presentes para llegar de una zona a otra, estaba navegar en barco o adentrarse en áreas rurales que resultaban bastante peligrosas para los habitantes. Así que, otro de los aportes del ferrocarril fue una mejor conexión, a nivel terrestre, de los diferentes pueblos y ciudades existentes en la parte Este de la isla.

De hecho, además de hacer viable el transporte hacia dichas ciudades, fue un tiempo de descubrimiento de otras ciudades y pueblos, y su nombramiento oficial por igual. Es decir, en definitiva, su impacto a nivel geográfico, político, económico y social resultó muy favorable.

Detallando sobre las consecuencias de sistema de ferrocarriles dominicanos, hubo notorios efectos relacionados a su llegada. En cuanto a lo económico y agrícola concierne, las estadísticas de la época representan un aumento de la economía de exportación, consolidándose así el modelo agroexportador de la República. Con el tiempo, el cultivo de tabaco fue siendo sustituido por plantaciones de cacao, producto que obtuvo un gran auge internacional, siendo el ferrocarril la facilitadora de que el producto haya tenido éxito de la manera que lo tuvo.

En cuanto al aspecto demográfico, en la época hubo una gran migración desde el Cibao Central hacia Sánchez, ciudad que fue cobrando poder gracias al puerto del que disponían. Hubo un fuerte movimiento de inversionistas, comerciantes, obreros, y otra clase de pobladores en el país. Todo ello fue ocasionado debido a que los productos de importación y exportación cruzaban por dicho punto de reunión, y al disponer de las vías férreas, las personas cerca de la zona tenían la oportunidad tanto de vender sus productos agrícolas al mercado internacional, como comprar, y distribuir las mercancías de movimiento local en el país que eran traídas de fuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (220.5 Kb)   docx (122.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com