ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Historia Social Dominicana


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ASIGNATURA

Introducción a la Historia Social Dominicana

TEMA

IV

PARTICIPANTE

KATHERINE RODRIGUEZ SANCHEZ 12-0248

Facilitador

Felicia Ramírez

Santo Domingo Este, Rep. Dom.

20 DE ENERO 2014.

1- Los acontecimientos más relevantes ocurridos en la Isla de Santo Domingo en la primera mitad del siglo XIX donde consideres los siguientes aspectos.

a) Las medidas más importantes tomadas por Louis Ferrand durante la Era Francesa en Santo Domingo y la reacción de los habitantes de la parte Este de la isla a través de la Batalla de Palo Hincado.

La crisis de la Monarquía Absoluta se produce en España en el contexto de la Revolución Francesa y de la alianza de Francia con el fin de mantener el bloqueo continental e invadir Portugal, aliada de los ingleses. Mediante éste acuerdo (tratado de Fontainebleau) España permitía el acceso del ejército francés y aportó un cuerpo para que luchara bajo las orden.

La iglesia y los militares se convirtieron en los herederos del control administrativo colonial. La presencia de caudillos, a consecuencia del fenómeno bélico de independencia, generó inestabilidad política. Ello se evidencia en los continuos golpes de estado y cambios constitucionales, es así que por cuarenta años la sucesión de gobiernos militares no permitieron el fortalecimiento de las instituciones republicanas. Es de Napoleón.

Medidas tomadas por Luis Ferrand.

Invasión Haitiana tuvo lugar después de que el general Jean Louis Ferrand proclamara el 6 de enero de 1805, su intención de reiniciar las hostilidades contra los haitianos haciendo publicar un decreto por medio del cual se autorizaba a las tropas de la colonia a cazar niños y niñas negras menores de catorce años para ser vendidos como esclavos en la colonia y en el extranjero. El decreto de Ferrand fue insultante para los haitianos, por lo que sirvió de motivo para el gobernador de Haití Jean-Jacques Dessalines regresar a Santo Domingo, diciendo que lo que había provocado su invasión fue el decreto emitido por Ferrand.

El gobierno de Ferrand tomó ciertas medidas que afectaron el desarrollo de los comerciantes locales de la isla. Primero, le dio prioridades a los comerciantes extranjeros, exiliados de la isla, afectando así el negocio ya establecido por los comerciantes que ocupaban la isla. Segundo, Ferrand emitió un decreto durante su segundo período de gobierno en 1808, el cuál establecía la prohibición del comercio de ganado con Haití. Esto afectó considerablemente a los comerciantes ya que la ganadería, junto con la agricultura era una de las mayores fuentes de ingresos económicos.

b) Realiza un cuadro comparativo acerca de los ideales de Juan Sánchez Ramírez, Ciriaco Ramírez y José Núñez de Cáceres y sus acciones más connotadas en la Reconquista y la Independencia Efímera.

Planteamientos de Ciriaco Ramírez Planteamientos de Juan Sánchez Ramírez Medidas tomadas por José Núñez de Cáceres

Era el segundo hombre a las órdenes del héroe de Palo Hincado, al que respaldó con sus batallones "para unirse a los contingentes de otras regiones que propugnaban por lograr la salida de las tropas francesas y reincorporar esta parte a la Corona Española en la Guerra de la Reconquista (1809-1910)".

"Fue criticado por Sánchez Ramírez por abandonar una fortaleza (Castillo de San Jerónimo) después de capturarla".

Había enseñado al país, desde el desfiladero de Malpaso, a vencer al francés: había repelido las fogosas acometidas de Aussenoc, quien tuvo que retroceder hasta Azua lamentando la muerte de su bravo teniente Pointe, cuyo cadáver rodó por las gargantas de aquella sierra, tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com