ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA HISTORIA SOCIAL DOMINICANA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA SOCIAL DOMINICANA

Para la realización de la presente tarea, consulte el texto, Fundamentos de Historia Social Dominicana, y otras fuentes virtuales o impresas y efectúe la siguiente actividad:

1. Redacte un breve ensayo sobre la situación socio-económica de Europa previo a los viajes de expansión.

2. Indicar las causas concretas que motivaron los viajes de descubrimiento en los siglos XV y XVI.

3. De la sociedad aborigen de la Española, explique:

a) Características de los grupos pre-agrícolas y agricultores- ceramistas.

b) Aspectos socioculturales, políticos y económicos de la sociedad taína.

1-REDACTE UN BREVE ENSAYO SOBRE LA SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE EUROPA PREVIO A LOS VIAJES DE EXPANSIÓN.

Como ha sucedido en todos los países, el desarrollo de una nación ha venido desde abajo. Desde el punto en las personas compartían todo lo que tenían en comunidad hasta por la mucha producción de producto tener que haber la división social en todo el mundo. En este sentido ya en el siglo XII hasta el XV la parte que corresponde al feudalismo estaba siendo abolida por otro orden en Europa. La situación socio-económica en Europa era muy floreciente, se sentía todo normal, los feudales con sus porciones de terrenos y las personas le rentaban la tierra para poder sostenerse. Al llegar otra etapa que era la del capitalismo, las cosas empezaron a cambiar y ya los señores feudales no estaban contentos. El capitalismo viene siendo un régimen de producción que se caracteriza por la producción de mercancías. Ya en este sentido se empezó a utilizar el trabajo asalariado. Estos asalariados son los encargados de regar, llevar, proponer las mercancías existentes de la época. Lo que caracterizo mas al feudalismo fue la acumulación de capital que obtuvo la burguesía. Así los pequeños productores de artesanía y los campesinos se vieron en la necesidad de convertirse en asalariados. El hecho de la comercialización que había entre las ciudades italianas como: Florencia, Milán y Génova favoreció que en Italia surgiera la primera manifestación del capitalismo en Europa.

En ese entonces hubo serio problemas y enfrentamientos entre los señores feudales y los capitalistas. Los feudales eran enemigos del desarrollo y expansión de las nuevas relaciones capitalistas, (claro como siempre si vemos que nos van a quitar nuestra manera de producir nuestros ingresos no nos gusta porque interfiere a nuestra economía)

La forma que los europeos tenían de comercializar y transportar los productos era marítimo. Había dos regiones principales de comercio marítimo. Una de ellas, la meridional, era el mar Mediterráneo. Allí se llevaba a cabo el comercio con los países orientales, a través de las ciudades italianas, de las que Venecia y Génova desempeñaban el papel principal. La otra zona corresponde al norte. El centro principal del mismo era Flandes.

Las compañías mercantiles se agrupaban a fin de defender sus intereses, mientras los reyes se beneficiaban de ellos y viceversas, en este caso los monarcas le tomaban grandes cantidades de dineros prestadas a los mercantiles a cambio de privilegios y medidas proteccionistas, vitales para la expansión de las asociaciones mercantiles. Eso ya acontecía en el siglo XVI.

Así también los artesanos defendían sus intereses. La vida urbana género que ellos se agruparan en gremios: así fijaban sus precios, imponían las especificaciones de los productos artesanales y otros. Además, establecieron las condiciones de trabajos oficiales y los aprendices y estas asociaciones llegaron hacer muy importante en las ciudades medievales. Primero en el desarrollo de la producción artesanal y segundo en el surgimiento y consolidación de la manufactura capitalista y la industria fabril.

Este desarrollo en la ciudades y el comercio llevo a los feudales a exigirles mas a los campesinos, hasta el punto que los campesinos tenían que ir al mercado de las ciudades a vendes sus productos para de esas ventas poder pagarle a los feudales la renta con dinero. Esto llego a ese punto porque había una extravagancia enorme y las compras suntuosas en artículos lujosos de parte de la clase parasitaria feudal. Los siervos fueron más explotados por esas demandas de productos superfluos por los feudales. Estas cosas sucedieron por los siglos XIV Y XV.

2- INDICAR LAS CAUSAS CONCRETAS QUE MOTIVARON LOS VIAJES DE DESCUBRIMIENTO EN LOS SIGLOS XV Y XVI.

La toma de Constantinopla por los turcos fue la causa principal. Porque los turcos se apoderaron, además del litoral oriental del mar Mediterráneo y esa era la vía por donde ellos comercializaban sus productos más necesarios. Entonces empezaron a buscar nuevos horizontes.

3. DE LA SOCIEDAD ABORIGEN DE LA ESPAÑOLA, EXPLIQUE:

a) Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com