ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA HISTORIA SOCIAL DOMINICANA


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE DERECHO

MATERIA

INTRODUCCION A LA HISTORIA SOCIAL DOMINICANA

TEMA

ACTIVIDAD III

SANTIAGO DE LOS CABALLERO,

REPUBLICA DOMINICANA

FEBRERO, 2014

1- Un informe escrito acerca de los acontecimientos más relevantes ocurridos en la Isla de Santo Domingo en la primera mitad del siglo XIX, tomando en cuenta los aspectos siguientes:

a) Las medidas más importantes tomadas por Louis Ferrand, durante la era Francesa en Santo Domingo y la reacción de los habitantes de la parte Este de la isla a través de la Batalla de Palo Hincado.

Las medidas más importantes tomadas por Louis Ferrand, durante la era Francesa en Santo Domingo fueron:

El jefe de las tropas francesas en el Cibao, Louis Ferrand, se negó a capitular, ocupando Santo Domingo y preservando de esta manera para Francia el dominio de la parte Este de la Isla.

Ferrand aplicó una política conciliadora, a través de la cual trató de ganarse el apoyo de la población dominicana como única forma de garantizar las fuerzas suficientes para resistir un ataque haitiano. Parte de esta política fueron:

• El restablecimiento de la esclavitud.

• El fomento de la producción agrícola.

• El establecimiento de un libre comercio, donde no participara Inglaterra.

• El mantenimiento de los símbolos Hispánicos.

• El uso del idioma francés en los documentos oficiales.

El incentivo al retorno de familias emigradas.

La redacción de los documentos oficiales en francés y español.

Decretó el libre comercio.

Buscó nueva base económica en los cortes de madera, dada la crisis de la ganadería.

Incentivó la agricultura mediante el modelo de plantaciones.

La reacción de los habitantes de la parte Este de la isla a través de la Batalla de Palo Hincado.

La administración de Ferrand encontró sus seguidores y destructores. Los haitianos no veían con buenos ojos tener como vecinos a una potencia esclavista como Francia, lo que se evidencio en 1805 cuando el presidente haitiano Jean Jacques Dessalines comanda una invasión a la parte este con la intención de unificar la isla. Las fuerzas haitianas sitiaron la ciudad de Santo Domingo, pero no pudieron penetrar debido al amurallamiento de la ciudad y la falta de artillería.

La necesidad de tierras para ser repartidas a funcionarios del presidente Boyer, además el sentimiento arraigado de que la isla es único e indivisible. La repartición de tierras a personas y funcionarios allegados, la confiscación de los bienes de la iglesia, así como la disminución de la influencia eclesiástica en la administración pública. También impuso el servicio militar obligatorio, se impuso el Código Civil de Francia y la declaración del idioma francés en los trámites oficiales, se asigno carga tributaria a los habitantes de la parte Este.

Esta situación avivo la percepción de los dominicanos de sí mismo como distintos a los haitianos en “idioma, raza, religión y costumbres nacionales”. Sin embargo, este fue también un periodo que termino definitivamente la esclavitud como institución en la parte oriental de la isla.

b)Realiza un cuadro comparativo acerca de los ideales de Juan Sánchez Ramírez, Ciriaco Ramírez y José Núñez de Cáceres y sus acciones más connotadas en la Reconquista y la Independencia Efímera.

Planteamientos de Ciriaco Ramírez Planteamientos de Juan Sánchez Ramírez Medidas tomadas por José Núnez de Cáceres

Partidario de la adhesión a España en condición de colonia. abogaba por la proclamación de la independencia y la instauración de la República como lo hizo Haití. Eras adherirse a la confederación de naciones libres comandada por Simón Bolívar, la cual recibía el nombre de La Gran Colombia.

Es importante recordar que en esta lucha de la reconquista se destacaron Juan Sánchez Ramírez y Ciriaco Ramírez. Los ideales de estos líderes tenían puntos en común y en contra. Ambos coincidían con sacar a los franceses de la isla.

c) Causas, medidas y consecuencias de la ocupación haitiana a la parte Este de la isla de Santo Domingo 1822-1844.

Causas de la Ocupación Medidas tomadas por Boyer Consecuencias de la Ocupación

La necesidad de tierras para ser repartidas a funcionarios del presidente Boyer, además el sentimiento arraigado de que la isla es único e indivisible. | La repartición de tierras a personas y funcionarios allegados, la confiscación de los bienes de la iglesia, así como la disminución de la influencia eclesiástica en la administración pública. También impuso el servicio militar obligatorio, se impuso el Código Civil de Francia y la declaración del idioma francés en los trámites oficiales, se asigno carga tributaria a los habitantes de la parte Este.

Esta situación avivo la percepción de los dominicanos de sí mismo como distintos a los haitianos en “idioma, raza, religión y costumbres nacionales”. Sin embargo, este fue también un periodo que termino definitivamente la esclavitud como institución en la parte oriental de la isla.

- Investiga en los textos de referencia y presenta un informe que incluya:

a)Una esquematización de las sociedades fundadas por Juan Pablo Duarte, incluir el objetivo de cada una.

La Trinitaria La Filantrópica La Dramática

Sociedad secreta con bases en la masonería, creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte maestro masón, y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el estado independiente que llamarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com