ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Revolución Industrial


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a la Revolución Industrial

  1. Después de leer la clase 1: Introducción a la Revolución Industrial, los textos con su correspondiente guía, realizar un escrito de no más de tres carillas que dé respuesta a los siguientes interrogantes:
  • ¿Cuáles fueron las transformaciones que se fueron produciendo y darán origen a las sociedades industriales? analízalas.
  • Reflexione ¿cuáles son los factores a favor de la industrialización que presentaba Inglaterra a fines del siglo XVIII, y cuál es el que a actuó como la "chispa" que encendió la Revolución industrial? Describa brevemente las etapas de la Revolución Industrial señalando sus características distintivas.
  • ¿Por qué el autor, Giorgio Mori, considera al mercado interno, como impulsor en el sistema capitalista en Gran Bretaña? Analiza la evolución de la propiedad de la tierra después la “Revolución Gloriosa” y- Describe, el rol de las economías domésticas y las industrias mineras.
  • En Inglaterra se vivió un periodo de cambios en la economía y en la sociedad, uno era el nacimiento y expansión de la industria fabril. Hay 2 criterios a tener en cuenta para definir a la revolución, la aceleración del crecimiento de la economía y cambios estructurales. Estos cambios acompañan el crecimiento son la innovación tecnológica y organizativa, modernización institucional, el desarrollo de un sistema de transporte y movilización de la fuerza de trabajo, que a su vez modifican la estructura de la economía con la reducción de la participación de la agricultura en el empleo, y en total de la producción. Al aumentar la productividad de trabajo con el proceso de innovación, incrementó el producto por habitante, es lo que se cree que transformó la vida de los habitantes de las sociedades industrializadas. La revolución industrial consiste en un proceso de cambio estructural que combinan el crecimiento económico, la innovación tecnológica y organizativa y transformaciones en la sociedad. Por este proceso llega el nacimiento y desarrollo de la industria fabril.

El crecimiento económico va de la mano con la productividad económica y esto es posible por las innovaciones tecnológicas, con el uso de máquinas que reemplazan a las personas y la utilización de fuentes de energía que reemplaza la fuerza humana y animal. En la producción organizativa tenemos el nacimiento del sistema de fábrica, siendo alternativa a la producción de la industria artesanal y domicilio. También vemos cambios en la sociedad con el descenso en la participación de la agricultura y mano de obra empleada en el sector primario. Otro cambio es el proceso de urbanización, avanzando la industria fabril, la producción y población se concentra en las ciudades, crece el número de las ciudades, y la proporción de la población urbana en relación de la rural. Nacen nuevos sectores sociales, cambiando las condiciones de trabajo y multiplicándose el número de trabajadores, dando origen al proletariado industrial, que son trabajadores asalariados vendiendo fuerzas de trabajo en fábricas cumpliendo con disciplinas estrictas y viven en áreas urbanas. Crece el número de empresarios que invierte su capital en esas actividades y son propietarios de industrias, una nueva burguesía industrial. La clase media es producto de la nueva sociedad industrial, crecen junto a la expansión de servicios y las actividades administrativas.

  • Los factores climáticos la geografía y la distribución de los recursos naturales, denominados factores exógenos, no actúan independientemente sino dentro de una estructura económica, social e institucional, ninguno de ellos son los causantes de la revolución junto con la reforma protestante y la revolución científica. El país ya había acumulado y seguía acumulando excedente amplio como para invertir en equipos no muy caros para la transformación económica. Este excedente le pertenecía a quienes deseaban invertir en el progreso económico, no existió escases de capital. El país no solo era una economía de mercado que constituía un solo mercado nacional, con un sector manufacturero sumamente desarrollado y también el aparato comercial. El transporte y comunicaciones eran fáciles y baratos, los problemas tecnológicos de la primera revolución los consideraba sencillos, sin requerir a trabajadores cualificados, sino que recurrieron a hombres normales que estaban familiarizados con los instrumentos mecánicos. Las nuevas inversiones y establecimientos productivos comenzaba económicamente a menor escala e iba progresando, o sea, una inversión inicial pequeña se expandía y podía financiarse con los beneficios acumulados.

Hay 2 escuelas de pensamiento, una hace hincapié en el mercado interno y otra en el mercado externo y otro factor que es el gobierno.

En el mercado interno podía haber crecimiento de la población creando más consumidores y productores.

Las industrias de exportación eran muy distintas y más revolucionarias, fluctuaban más de un 50% en un solo año. Estas industrias se expandieron más y con mayor rapidez que la de los mercados interiores. Las industrias domesticas aumentaron su cifra a un 7% pero las que estaban orientadas a exportarse eran más de 70%, mientras la demanda interior crecía, la exterior se multiplicaba. La manufactura de algodón, de las primeras en industrializarse, estaba vinculada con el comercio ultramarino.

  1. Las transformaciones en el siglo XVIII fueron económicas como sociales y culturales que dieron inicio a las sociedades industriales. Este proceso comenzó en Inglaterra, se expandió por Europa continental y EE.UU hasta finalmente en diferentes países y regiones.  En la época preindustrial, la actividad económica era la agricultura pero en la sociedad industrial el sector primario fue reduciendo y, de esta forma,  se incrementó la industria y los servicios.

La sociedad industrial es caracterizada por una acreciente de la población urbana y de grandes ciudades. La innovación tecnológica fue una de las mayores diferencias entre lo preindustrial y lo industrial con un crecimiento importante y rápido, incrementando la producción y productividad, aumentando la oferta de energía, de bienes y servicios. La población dejó de trabajar en la agricultura por las mejoras de técnicas de cultivo que implicaba menos cantidad de personas para trabajarlas y obtener la misma cantidad de alimentos y, en el sector industrial creció la oferta de bienes manufacturados, con incrementos en la producción y productividad superando la agricultura. No solo creció la producción sino también la población, se redujo la mortalidad infantil y creció la esperanza de vida habiendo una diferencia clara con la Europa preindustrial donde el promedio era de 33 años. También tuvieron lugar las transformaciones sociales, culturales y políticas. Nacieron nuevas organizaciones de trabajo y de familia, nuevas clases sociales y modos de actividad política. Aumentó el contacto entre regiones a larga distancia del mundo gracias a los transportes y comunicaciones, igualmente con las innovaciones de la industria editorial con producciones impresas a gran escala, libros y periódicos que pudieron beneficiar la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com