ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invención del bárbaro e inventario del mundo


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Invención del bárbaro e inventario del mundo.

Están los griegos por un lado, y los bárbaros por el otro, y la oposición los define. Hubo un tiempo anterior en donde este recorte no tenía vigencia. La división no funcionaba en los poemas homéricos (Tucídides) que enfrentaba a aqueos y troyano. Homero tampoco menciona a los bárbaros, porque los griegos aún no se distinguían con un nombre común que los opusiera a ellos. Menciona a los carios, calificados de "barbófonos": el término deviene de su idioma, por la secuencia "barbar", tiene dificultades de locución y pronunciación. No es un elogío, pero aunque hablen barbaramente, no son bárbaros, pues no tienen una "naturaleza bárbara".

Sin griego no hay bárbaro y viceversa. Hubo un tiempo en donde los griegos se alineaban entre los bárbaros, empezando por los atenienses junto al pueblo de los pelasgos, que según Heródoto eran bárbaros por su lengua, por lo que los atenienses tuvieron que aprender una nueva lengua. Para Mileto, el peloponeso y toda Grecia había estado habitada por los bárbaros, adquieriendo la "greciedad" un tono de aprendizaje, por lo menos en ese tiempo, donde la cultura todavía en gestación podía maniobrarse. Primero bárbaros, después griegos.

Los griegos convertidos en tales experimentaron un gran desarrollo, mientras que los bárbaros siguieron siéndolo, "estancados", nunca crecieron. Tucídides afirma que el mundo griego antiguo vivía de manera análoga al mundo bárbaro actual, pues su género de vida era bárbaro (guíandose por la piratería, y la portación de armas). Más tarde los griegos se convirtieron plenamente en tales, mientras que los bárbaros mantenían su condición.

La grecidad se conquista solo en un terreno de barbarie, como si dos temporalidades se hubieran engranado en un momento dado, que ilustra el paradigma de sociedad calientes y frías. Los griegos eran bárbaros que se transformaron en griegos, los bárbaros eran bárbaros y siguieron siéndolo. Se mantuvieron como sociedad fría mientras que los otros se recalentaban manifestando su capacidad de crecimiento.

Siglo VI y V: bárbaro llego a estar asociedo con griego en términos antónimos y asimétricos (héllenes y bárbaroi). Las guerras médicas cumplieron el papel de catalizadores. Se construyó un campo de alteridad y quedó fijado en esa polaridad: los griegos vs. todos los otros agrupados en el mero hecho de no ser griegos. Clasificación binaria y asimétrica. Las guerras le proporcionaron un rostro a su antónimo: el del persa, y así lo fue durante mucho tiempo. El bárbaro por excelencia será el gran rey encarnado en la hýbris. Su territorio es Asia, que reivindican como propia.

Oposición Europa-Asia. Esta visión se proyectará en la guerra de Troya y hará aparecer a los troyanos como asiáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com