ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Dia De Muertos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  6.661 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION…

El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (cempasúchil o maravillas) y encienden velas.

El Día de Muertos es una de las fiestas más típicas del pueblo mexicano y una de las que mayores raíces tienen. Todos los años se celebran muchas fiestas en todo el mundo. Algunas se relacionan por ser festividades religiosas; otras son fiestas tradicionales. Sin embargo, en México existe una tradición que data desde la época de nuestros antecesores: los aztecas. La fiesta del Día de Muertos se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional. Los típicos altares, el pan de muerto y las calaveritas de azúcar, las calacas, el papel picado, las flores de cempasúchil las veladoras y las imágenes de los difuntos son algunos de los aspectos que caracterizan tanto a esta tradición. Cabe agregar, que México es el único país que celebra esta fiesta: la del Día de Muertos. En este trabajo, haremos un pequeño resumen sobre esta fiesta y todo lo relacionado con ésta.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN…

Nuestro objetivo con esta investigación, es el de dar a conocer las diferentes ofrendas que se hacen en nuestro país, en el panteón durante el día de muertos, dando a conocer a las nuevas generaciones, las tradiciones que se han perdido, que ya no hacemos o que simplemente cambiamos, ya que las hacemos a nuestra manera, y según el gusto, religión o creencias de las personas. Estas tradiciones tienen su propia forma de elaborarse. En esta investigación explicamos el significado de este día tan simbólico para nuestra gente del pueblo mexicano. De esta manera hacemos un recorrido por todas esas tradiciones tan formidables que con el paso de los años hemos perdido u olvidado. Dicen que ahora vivimos en tiempos modernos y hay quienes alegan que en efecto los tiempos han cambiado pero la moral y costumbre son las mismas. A lo que agregamos que no es así, ya que es evidente que muchos jóvenes no sabían que era un altar de muertos, no tenía ni la menor idea de la tradición del día de muertos. Esto nos empuja a pensar que esas tradiciones que se inculcan en casa, en efecto ya se han olvidado. Esta tradición es parte de nuestro México aunque tal vez nosotros por vivir en frontera adoptamos costumbres mas estadounidenses tratamos de mantener viva las costumbres mexicanas. Sé que cumplimos con el objetivo de esta investigación por tal manera exhorto a los jóvenes a resaltar todas esas tradiciones mexicanas que nos unen como paisanos. 

Integración del marco teórico

El día de muertos es una tradición que se trata de brindarles una ofrenda a nuestros difuntos para recordarlos haciendo fiestas y visitándolos en el panteón y también es un propósito para no perder las tradiciones. En cada estado se lleva acabo pero con diferentes aspectos, todas son similares pero al final tienen el mismo propósito que es celebrar a nuestros difuntos. Es una de las celebraciones más típicas y difundidas en todo el territorio mexicano la del día de Muertos. A lo largo y a lo ancho del país, tanto en pequeños poblados como en las grandes ciudades, los mexicanos rendimos culto a la muerte y a nuestros muertos. Aunque hay variaciones de una región a otra, en general el día 1 de noviembre se dedica a los muertos chiquitos, es decir, aquellos que murieron siendo niños, se supone que las almas de los niños regresar para que sus padres los alimenten y en algunas culturas los niños toman el control de la velación y en la noche los adultos cuidan del panteón y el día 2 del mismo mes a los muertos grandes, de quienes se dice que retornan las almas para alimentarse de los aromas de las ofrendas que les han preparado y convivir con sus amigos y familiares y les rezan algunas veces durante el día acompañados de música. La forma más común de la celebración en el país consiste en colocar ofrendas de comida, flores y veladoras dedicadas a los muertos, visitar los panteones para limpiar las tumbas, colocar flores y llevar alimentos para comer en el panteón. En cada región del país la celebración del día de muertos toma características especiales, de acuerdo a sus costumbres locales. Las siguientes descripciones son ejemplo de ello.

DIA DE MUERTOS

HISTORIA

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com