ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 1

Poblamiento de Panamá.

Las sociedades prehispánicas y sus aportes culturales.

Objetivos:

• Identificar las etapas del periodo prehispánico y sus características.

• Distinguir el desarrollo social y político de las sociedades prehispánicas y sus aportes culturales al Panamá del presente.

• Valorar los aportes de los pueblos indígenas actuales para la formación de la identidad panameña.

Conocimientos Previos:

Cuando los españoles llegaron a América, hace 500 años, en el territorio del Istmo existía una gran cantidad de pueblos autóctonos. Cada grupo tenía características propias y singulares.

Lograron desarrollar estructuras organizativas complejas y se dedicaban a la agricultura, a la caza y a la pesca.

Las etnias indígenas actuales panameñas son portadoras de los conocimientos milenarios heredados de las primeras culturas que surgieran en nuestro territorio. Por eso es nuestro deber valorarlas.

Antes de leer ¿Qué sabes?

• ¿Cuáles son los aborígenes que habitaron en nuestro país a la llegada de los europeos?

• ¿Conoces la forma de pensar, las creencias y el pensamiento de algún indígena panameño?

• ¿sabias que la mayor parte de la población panameña es mestiza?

¿Qué quieres aprender?

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

Periodos de la Historia Panameña

Precolombina. ( 10,000 a.C. -1501)

Época precolombina o prehispánica (antes de la llegada de Cristóbal Colon y los españoles). Esta época abarca el tiempo comprendido entre la aparición del primer nativo panameño hasta el año de 1501 cuando los españoles llegaron a nuestro territorio.

Los indígenas americanos que se asentaron en el actual territorio de Panamá desarrollaron una cultura propia.

Período Colonial. (Desde 1501 hasta la independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821).

Cristóbal Colon descubrió América en 1492 y nueve años después, en 1501, los españoles descubren el territorio panameño. En ese año llegó a Panamá el español Rodrigo de Bastidas, quien recorrió parte de la costa caribeña.

En 1502, Cristóbal Colón, durante su cuarto viaje, alcanzó la bahía de Portobelo y exploró parte del territorio. Siete años después, la Corona española decidió colonizar Tierra Firme. La corte otorgó la gobernación de Castilla del Oro, como fue denominada esta zona, al español Diego de Nicuesa.

Panamá alcanzó relevancia en 1513, cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó el territorio de lo que hoy es Darién y descubrió el océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur.

En 1519, el nuevo gobernador de Castilla de Oro, Pedrarias Dávila, fundó la ciudad de Panamá. Durante el siglo XVI (1500 a 1600) la región fue colonizada completamente y la población indígena disminuyó considerablemente debido a las enfermedades y la explotación realizada por los españoles.

Unión a Colombia. Período departamental. (Abarca desde 1821 hasta la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903).

Panamá, declaró su independencia de España en 1821 y pasó a formar parte de la República de la Gran Colombia. Sin embargo, la unión nunca fue estable.

Esta época departamental es muy significativa en la historia patria, pues durante elle se dan grandes cambios producto de hechos históricos como el Congreso Bolivariano de 1826, la construcción del ferrocarril interoceánico en 1855 y el intento de construcción del canal por los franceses.

Las políticas de Colombia hacia Panamá y el deseo de los panameños de ser independientes los llevaron a luchar por su liberación. Los primeros intentos de separación se dieron principalmente en los años de 1830,1831 y 1840.

En esta época se estableció el Estado federal de Panamá (1855-1885) y se inicio la Guerra de Los Mil Días (1899-1902), que destruyó social y económicamente al Istmo. Todo esto se unió al rechazo del tratado Herran –Hay por Colombia y provocó la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903.

Período republicano o contemporáneo. (1903- ).

La época republicana, que se inicio en 1903 y llega a nuestros días.

Desde entonces se han producido hechos históricos muy importantes: la organización de la Republica con la constitución de 1904; la Revolución de Tule en 1925; los enfrentamientos entre panameños y estadounidenses en enero de 1964; la instauración del gobierno militar entre 1968 y 1989; la firma de los Tratados Torrijos- Carter de 1977, que permitió la reversión del Canal al pueblo panameño, el 31 de diciembre de 1999.

La Historia de Panamá está muy ligada a los contratos canaleros y a la ingerencia de los Estados Unidos en la evolución política y económica del país.

Periodos de la historia de Panamá.

La historia de Panamá va unida a su posición geográfica. Este elemento constituye su mejor recurso natural, pues ha impulsado su desarrollo social, económico y cultural, desde los primeros habitantes que poblaron el Istmo, hasta nuestros días. Nuestra historia se divide en cuatro Periodos: Precolombino, Colonial, Unión a Colombia y Republicano.

Origen de los Primeros Panameños

Desde la época Precolombina nuestro territorio ha sido considerado un puente que comunicó tanto grupos humanos como especies de animales y de plantas.

¿Cuándo llegaron a nuestras tierras los primeros grupos humanos?

Los especialistas han concluido que los primeros grupos u hordas llegaron a nuestro territorio por diferentes rutas y que traían una cultura rudimentaria.

Explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com