ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas Malvinas Info


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

UNIT 11

UNIT 12

Su Descubrimiento: Las islas Malvinas fueron avistadas por primera vez en el año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico. Esteban Gómez les dió el nombre de la nave que comandaba: San Antón, es por esto que en los antiguos mapas aparecen con el nombre "Islas Sansón" al ser eludida la "t", Simón de Alcazaba y Alonso de Camargo las visitaron antes del año 1540 y las describieron en el Islario de Santa Cruz en el año 1541: "Al oriente del puerto de Sanct Julián... a cincuenta y un grados de altura". En esas épocas fueron conocidas con nombres españoles como , -además de San Antón-, Islas de San Carlos o Islas de Los Patos. Las Malvinas fueron frecuentemente confundidas con una supuesta isla llamada Pepina (apodada parofónicamente como Peypus por los ingleses), aunque también han sido llamadas imprecisamente así otras ínsulas del Atlántico Meridiona

vísperas del aniversario 30 de la Guerra de las Malvinas, el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por el control del archipiélago se ha exacerbado. Una mirada breve a la historia del conflicto, la guerra de las Malvinas y los recientes desarrollos sobre el tema.

¿Qué son las Islas Malvinas o Islas Falkland?

Las Malvinas, o Falkland como se conocen en inglés, son un archipiélago ubicado al sur del Océano Atlántico, a 500 kilómetros del territorio continental argentino y a 13,000 kilómetros del Reino Unido. El nombre en inglés proviene de cuando el Capitán inglés John Strong llegó en 1690 a las islas y nombro el canal que separa a las dos más grandes, conocido entonces como San Carlos, como Falkland. El nombre desde entonces pasó a ser usado para denominar todo el territorio. El nombre Malvinas deriva de cuando el francés Louis-Antoine Bouganville fundó el primer poblado en 1764 como Malovines en alusión a la ciudad de donde provenía. El archipiélago tiene dos islas principales: la Isla Soledad, o Falkland Oriental, y la Isla Gran Malvina o Falkland Occidental. El gobierno de las Malvinas también controla los territorios de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur. La capital, y única ciudad, es Stanley y la principal actividad es la crianza de ovejas. Las islas son oficialmente un territorio del Reino Unido.

¿Cuál es la historia del conflicto?

Los británicos fueron los primeros en asentarse en la Isla Falkland Occidental. En 1770 los españoles los expulsaron, para que luego en 1771 los británicos otra vez tuvieran una presencia en la Isla, pero nuevamente abandonaran el territorio por motivos económicos. Argentina declaró su independencia en 1816 de los españoles y ya para 1820 reclamó el control soberano de las Malvinas. Esto, sin embargo, no prosperó y para 1841 los británicos habían designado un gobernador y cuarenta años después ya existía una población compuesta por más de 1500 personas.

Después de la Segunda Guerra Mundial el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas comenzó a debatir el estatus legal de las Islas, y en el 1965 aprobó una resolución instando a la resolución amistosa del conflicto por medio del diálogo. Para 1977 se comenzaron a escuchar rumores de una invasión argentina lo que ocasionó que los británicos enviaron una flota y que, en gran medida, se olvidara el tema.

La Guerra de las Malvinas

El Presidente Galtieri, sin embargo, tenía otros planes. La economía atravesaba un momento particularmente difícil y el gobierno estaba enfrentado fuertes protestas a su administración. Una victoria sobre las Malvinas parecía la receta perfecta para fortalecer el nacionalismo y la popularidad del gobierno. Galtieri y sus hombres pensaban que los británicos no desplegarían una verdadera fuerza para recuperar un territorio tan alejado con una población de menos de 2,000 personas. El 2 de abril de 1982 decidió invadir las Islas Malvinas. Margaret Thatcher, para entonces primer ministro, tenia otra opinión y no estaba dispuesta a dejar que le quiten el control de las Islas. Para mayo ya había desplegado miles de tropas y un sólido contingente naval. En solo 74 días, una fuerte campaña militarque incluyó el despliegue del submarino nuclear HMS Conqueror que bombardeó el crucero Belgrano ocasionando 323 muertes, le dio el control naval a los británicos y terminó desestabilizando a las fuerzas argentinas. El saldo total de la guerra fue de 649 argentinos, 255 ingleses y 3 civiles isleños. La derrota tuvo un fuerte impacto en el pueblo argentino. Galtieri renunció a su cargo y fue reemplazado por el General Reynaldo Bignone.

Nuevas tensiones

Argentina nunca abandonó su reclamo por las Islas Malvinas pero en gran medida, salvo algunos momentos de tensión, el tema ocupó un perfil relativamente bajo en la agenda internacional en las últimas décadas. El asunto se ha reavivado ya que Argentina ha interpretado la presencia del Príncipe William en las Islas como parte de su entrenamiento como piloto de operaciones de rescate como una provocación y también ha señalado que cuenta con información de que el Reino Unido estaría enviando radares, aviones y construyendo bases aéreas como parte de un plan por establecer un centro de apoyo para sus operaciones militares, además de movilizando un submarino nuclear en las aguas del Atlántico.

El canciller argentino Hector Timerman ha criticado severamente al gobierno británico, señalando que está violando el derecho internacional y nuclearizando el Atlántico, y también los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com