ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ius Y Fas


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

Índice.

1. PORTADA.

2. INDICE.

3. INTRODUCCION.

4. DESARROLLO DEL TEMA.

5. CONCLUSIONES.

6. BIBLIOGRAFIA.

Introducción

El presente ensayo nos hablara un poco sobre lo que es el ius y el fas en el derecho romano, se dice que el termino ius es la palabra en latín que hace referencia al Derecho. Es llamado así por derivar de justicia, pues asi define Juvencio Celso (el hijo de Celso):

También podemos decir que el Derecho es la técnica de lo bueno y lo justo. En razón de lo cual se puede llamar a los juristas, junto con los médicos, sacerdotes; en efecto, rinden teórico culto a la justicia y profesan el saber de lo bueno y de lo justo, separando lo justo de lo injusto, comprendiendo lo lícito de lo ilícito, tratando de hacer buenos a los hombres, no sólo por el temor de los castigos, sino también por el estímulo de los premios, dedicados.

También hablaremos de lo que es el fas en derecho romano en Roma se conocía como fas a las normas emanadas de la divinidad, al principio confundidas con el ius, en una sociedad organizada bajo el predominio religioso, y luego diferenciadas de éste, en un proceso de secularización, que comenzó a partir de que la primera ley escrita rigiera en el territorio romano: La Ley de las XII Tablas, dejando la ley humana de ser una fuente secundaria de Derecho, pues hasta entonces los comicios no habían realizado una tarea legislativa de importancia.

IUS.

Ulpiano, en el Digesto, recoge la cita de Celso, y define al ius como “El arte de lo bueno y de lo equitativo”. también en castellano, suele decirse que ius es sinónimo de la palabra Derecho, aunque esto no es lo más acertado, ya que Derecho proviene del latín derectum que alude al fiel recto de la balanza que mantiene esa posición cuando los pesos puestos en ambos platillos, se hallan equilibrados.

Se dice que la palabra Ius, es un vocablo proveniente del sánscrito, antiquísima lengua indoeuropea, que quiere decir, ligar o unir. Derivadas de ius son las palabras: iudex que significa juez, iustitia que significa justicia o iurisprudentia (jurisprudencia).

También lo que decía Celso era, podemos afirmar que el “ius” como arte responde al concepto de arte como “tekné”, que en griego significa lo mismo que técnica, o sea, el conjunto de pautas regladas que deben seguirse para lograr un buen resultado.

En cuanto “a lo bueno” vemos la gran vinculación del Derecho con la moral, aunque los romanos separaron bien ambos campos, a pesar de su influencia. Los griegos evolucionaron mucho en ese campo. Desde la idea socrática del respeto incuestionable de la ley, a pesar de que su contenido fuera injusto, se fue avanzando a través, primero de Platón y luego de Aristóteles, que colocó al Derecho Natural es una esfera superior a la del Derecho Positivo, con el fin de iluminarlo y corregirlo. tambien Cicerón expuso el mismo pensamiento, haciendo una similitud entre una mala ley y una mala receta médica. Ambas no son, respectivamente ni una ley ni una receta.

Cuando se habla de lo equitativo, la definición hace referencia a la justicia, aplicada a los casos particulares y concretos.

El “ius” en Roma era el conjunto de reglas buenas y equitativas elaboradas por los hombres, pero en un principio, estas prescripciones estuvieron confundidas con el “fas” o derecho divino, que era quien le brindaba al “ius” su contenido. Un acto, para ser lícito debía conformarse a la voluntad divina. Sin embargo, el hombre romano tuvo la necesaria habilidad para poder ir desprendiendo poco a poco lo religioso de los humano.

Existían diferente tipos de derecho, estos eran:

Ius Publicum o derecho público: Es para proteger los intereses del Estado romano. Derecho público sólo incluirá algunas áreas del derecho privado cerca del final del estado romano.

El Ius Privatum o derecho privado: Es lo contrario con ius publicum, eran las leyes relativas al estado, el ius privatum regula las relaciones entre los individuos. En el derecho romano esta incluido personal, la propiedad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com