ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jarabe Tapatío


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

Jarabe tapatío

INTRODUCCIÓN

Danza… la danza es uno de los espectáculos más maravillosos que hemos llegado a presenciar desde pequeños ya que han estado arraigados a nosotros desde entonces, puesto que nos llegaban a enseñar bailes típicos con una vestimenta maravillosa que representaba a nuestro querido México y que con gran energía practicábamos y presentábamos ante el público, pero hoy me centraré en hablar de uno de los bailes folklóricos mexicanos bastante significativos y hermosos del cual estamos orgullosos. Las tradiciones y costumbres mexicanas son magníficas ya que con ello somos capaces de recordar el pasado y revivirlo. Esté es el caso del Jarabe Tapatío…

En este ensayo pretendo mostrar las maravillas de esta gran danza, todos aquellos detalles que la caracterizan, el ambiente con el que se desarrolla, así como, la pasión y el entusiasmo con el que aquellos que se adentran a aprenderlo deciden demostrar cuan hermosa puede llegar a ser una danza folclórica mexicana. Puesto que las danzas mexicanas podrían caracterizarse por ser animadas, galantes y con un sentido patriota. Aunque de igual manera el baile regional mexicano también se destaca por su vestimenta única, música, instrumentos, estilo y zapateados que impresionado a cualquier extranjero que tiene el honor de presenciar baile folklórico.

Llegados a este punto, mi propósito es dar una nueva visión sobre este baile folklórico para así dejar a la vista lo únicas que pueden llegar a ser las danzas folklóricas y la importancia de no dejar extinguir las hermosas tradiciones que son parte de nuestro querido México. El hecho de que no se muestre mucho interés por querer aprender bailes folklóricos es cierto… sin embargo es justo decir que son uno de los mejores elementos para las fiestas mexicanas con mariachis, dulces y comida mexicana, dando así el mejor escenario.

Sin duda alguna el Jarabe Tapatío el cual es originario de Jalisco es un digno representante mexicano. Este baile en el que se utiliza todo el cuerpo para estar en movimiento al compás de una pieza musical única, que, de manera audaz, y espontánea es capaz de traducir los sentimientos. Aunque esté sea un arte de entretenimiento para el espectador y a la vez una manera de comunicación y de interacción social. Pese a todo esto es importante que se recalque el hecho de que no será del agrado de toda persona que observé los bailes folklóricos, sin embargo, este ensayo está hecho para todo aquel que muestre interés por este tema en particular.

Por ello recalco que mi objetivo es recolectar lo más relevante de este bello baile y atrapar al lector para que se interese por este tema que tiene un gran sentimiento mexicano y con una gran presencia que nos caracteriza a todos los mexicanos, mostrándonos grandes sentimientos de entusiasmo y atrayendo la atención de aquel que lo observé hasta querer bailarlo de igual manera. Así es ese el un baile regional mexicano.

DESARROLLO

El jarabe tapatío originario de Tabasco que con colinda al Norte con el Golfo de México y Campeche; al Este con Campeche y la República de Guatemala; al Sur con Chiapas; y al Oeste con Veracruz; sin duda es uno de los bailes regionales mexicanos más representativos de México, la cual se caracteriza por transmitir un sentimiento de rebeldía hacia aquellos que nos conquistaron, de manera sutil pese a ser una danza que como tema principal presento a un caballero intentando cortejar a una bella dama.

Se dice que este baile cuyos pasos son inocentes y sutiles puede ser originario del Jarabe Gitano originario de España, sin embargo, el Jarabe Tapatío es una gran mezcla de ritmos y danzas únicos.

Pese a que este tiene origen desde el siglo XV no fue sino hasta 1800 que logró tener una gran identidad más nacional. La composición de esta gran artística obra que deleita nuestros ojos cuando la observamos es gracias a el músico, organista y profesor José de Jesús González Rubio.

El jarabe tapatío es un baile que revela el interés que un caballero puede tener hacia una bella dama, así es como el caballero de manera galante baila cerca de la dama sin tocarla para tratar de conquistarla, al principio su amada lo rechaza, sin embargo, luego de un tiempo ella decida aceptarlo empezando así un baile juntos en medio de toda la multitud que la rodeaba bailando así con alegría sin temor y libertad además de sellar su amor con un beso. El zapateo que ejecuta tiene un gran significado pues es el que marca la fuerza y el ritmo de la danza. Pero este tiene un trasfondo, el cual según el libro “Jarabes y Fandanguitos” el zapateo representaba la rebeldía del pueblo mexicano ante las autoridades coloniales y la clase alta de aquel tiempo.

Además de ello el sombrero también es crucial puesto que, este se dejará caer frente a la dama y se danzará alrededor del mismo para conquistar a su amada. Mientras que la bella dama de manera femenina y distante baila con alegría y fuerza la cual se complementa de manera perfecta con su vestimenta. La cual sin duda es bastante colorida con una falda amplia y larga, así como una blusa de manga larga con listones, algunas flores y colores bastante llamativos el cabello de estas bellas damas lo peinan con trenzas adornadas con listones gruesos de colores muy representativos de México utilizan botas las cuales hacen un magnífico sonido al momento del zapateado. Todo esto resalta la belleza de cada mujer que baila el jarabe tapatío. Las ondas que se hacen cuando mueve su falda hipnotizan a cualquier persona que observé este bello baile folklórico.

El ambiente alegre y rebelde son características de los mexicanos que es altamente conocido por bastantes extranjeros, siendo así el punto de interés de muchos.

Adentrándonos en esto, es bien sabido que la música con la cual acompaña el jarabe tapatío es bastante famosa, está fue compuesta por Jesús González Rubio en 1924, está melodía que acompaña la coreografía de este gran baile es una canción que aumenta el ritmo conforme la coreografía avance. Comúnmente está es interpretada por mariachis o bien puede ser interpretado por varios instrumentos de cuerda. Así es mariachis, estos que siempre han sido motivo de fama de México y una representación de ello, pues utilizan el violín, la trompeta, el contrabajo, la flauta y el pandero. Dando como resultado una obra sonora que complementa a la perfección el jarabe tapatío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com