ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jhon D. Rockefeller


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  4.448 Palabras (18 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 18

¿Quién fue Jhon D. Rockefeller?

Jhon D.Rockefeller (8 de julio de 1839 – 23 de mayo de 1937) es un conocidísimo empresario estadounidense, que, entre muchos de sus éxitos y cuestionables hazañas, fue el fundador y presidente de la que se le acuño con el sobrenombre de la “compañía inhundible”, la mítica “Standart Oil”, cuya extensión llego a ser tal que acabo monopolizando y copando prácticamente todo el sector petrolero de la época.

Mediante la inteligencia, la astucia, ingenio, dedicación y artimañas, Jhon D. Rockefeller, logró trepar a través del emergente mundo empresarial de la época, consolidando un nivel de estabilidad y expansión que ninguna otra compañía ha logrado igualar hasta la época.

En sus manos estuvo aproximadamente el 90% del petróleo de Estados Unidos, avanzando sus monopolios también a través de otros países extranjeros. Este volumen de producto fue lo que condujo a la Standart Oil a los mismísimos tribunales de los estados unidos, pues su modelo de negocio hacia imposible que otras compañías petrolíferas tuviese alguna oportunidad en el negocio.

Y fue este mismo gobierno de Estados Unidos quien decidió disolver la compañía por su monopolio del sector, pero aun así la cosa no fue tan sencilla. Valiéndose de su astucia y sus contactos en las altas esferas, Jhon D. consiguió que dicha disolución se pospusiese varios años, casi más de dos décadas.

Jhon D. Rockefeller, no solo ha pasado a la historia como un gran empresario, si no también se le conoce como uno de los mayores filántropos de la historia (hecho irónico, teniendo en cuenta que fue este quien dejo a muchas familias sin hogares y modo de subsistencia debido a su política expansionista y su falta de escrúpulos en los negocios). Dedicó buena parte de su fortuna a invertirlas en importantes donaciones a fundaciones y programas educativos. Por poner varios ejemplos: es el fundador de la Universidad de Chicago, una de las universidades más prestigiosas del mundo y que cuenta entre su panteón de estudiantes ilustres con más de 80 Premios Nobeles; y fue fundador también de la universidad que lleva su mismo apellido en Nueva York.

Para acabar, Jhon D. Rockefeller es considerado como uno de los hombres más acaudalados de la historia, siendo el padre de un linaje de familia millonaria que en la actualidad sigue vigente, y que continúan vistiendo el mismo apellido y teniendo similar poder empresarial.

Momento Histórico (Estados Unidos)

Jhon D. Rockefeller nació el 8 de Julio de 1839 en Nueva York.

Meses antes, y a varios miles de kilómetros de allí (en Veracruz- Mexico) Francia y Mexico firmaban la paz y ponían fin a la guerra de los pasteles y que apenas había durado un par de meses. Y aún quedaban también varios meses para que la guerra de Arastook entre Estados Unidos y Candada, tornase en tregua.

En la presidencia del país Estadounidense estaba Martin Van Buren, cuyas hazañas más remarcables se encuentran en la reducción de horas en las jornadas laborares de los trabajadores, y la creación de un Banco Central controlado por una fiscalía.

Pocos años después, Estados Unidos (ahora bajo la presidencia de John Tyler) entra en conflicto con Mexico. Esta se debió debido al expansionismo de Estados Unidos, quien creó La República de Texas –territorio el cual ocupaba un sector de la población que el gobierno Mexicano consideraba rebelde y en disposición de recuperar- sobre una parte del territorio de Coahulia, Tamaupilas, Chihuahua, y Nuevo Mexico. Todo esto unido al interés de Estados Unidos por dominar los territorios de Alta California y Nuevo Mexico, provocó la invasión del ejército estadounidense en el territorio mexicano. Las tropas estadounidenses avanzaron por el norte y por el este de México, y llegaron a ocupar la capital del país. Por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo (2 de febrero de 1848), México hubo de ceder a los Estados Unidos la mitad de su territorio: dos millones de kilómetros cuadrados, que comprendían todos los territorios situados al sudoeste de las montañas Rocallosas, incluidos Nuevo México y California. En compensación, los Estados Unidos acordaron el pago de quince millones de dólares. Apenas California quedó en poder de los Estados Unidos, se descubrió oro en su territorio, lo que precipitó la "carrera hacia el oeste" y contribuyó al poblamiento de las extensas regiones situadas al otro lado del Mississippi.

Veinte años después estalló en el territorio estadounidense la denominada “Guerra de Secesión”, una guerra civil donde se enfrentaron los ejércitos de los estados del norte (denominados “La Unión”), contra los estados del sur o “Estados Confederados”, once estados que se rebelaron y proclamaron su independencia.

Para entender dicha guerra hay que tener en consideración los intentos del futuro aspirante a presidente: Abraham Lincoln, el cual intentaba, sin éxito hay que añadir, un alto en la expansión y proliferación del mercado esclavista de la época. Fue en 1860 cuando él Douglas (aspirante Democrata a la presidencia) se vieron cara a cara en las urnas. Por aquel entonces la tensión entre los estados del Norte y del Sur estaba en su punto álgido.

Fue en Marzo de 1861 cuando Lincoln tomó posesión de su cargo cuando los estados de: Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Tejas, ante el temor y proximidad de nuevas leyes liberales y más igualitarias que harían tambalear los cimientos de su economía negrera y moral racista, se unieron como los Estados Confederados, acto que el propio presidente tacho de ilegal dando comienzo al conflicto, y que no tocó a su fin hasta el 12 de Mayo de 1865, llevándose un mes antes la vida de Lincoln en uno de los asesinatos más celebres de la historia del país.

El último conflicto antes de la entrada en el nuevo siglo, y que más afecto a Europa y más concretamente a España, fue la ayuda que Estados Unidos cedió a la isla de cuba en 1898, la cual se acababa de rebelar contra España (pues era una colonia de esta) y había declarado su independencia provocando así la guerra. Guerra la cual fue ganada por la excolonia gracias a la ayuda cedida por el gobierno estadounidense, y que proporciono grandes y beneficiosos acuerdos económicos para este.

El siguiente evento histórico importante nos traslada ya al nuevo siglo y tras tres décadas del comienzo de este: La Gran Depresión. Dicha crisis tuvo su origen el la propia Estados Unidos, dando el pistoletazo de salida en el famoso “Crack del 29” o también conocido como “Martes Negro”.

Desde 1925, la Bolsa estadounidense había evolucionado rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com