ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio del Monopolio: John D. Rockefeller


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 15

El Imperio del Monopolio: John D. Rockefeller

December 2

2014

"Si usted desea tener éxito debe buscar nuevos caminos, en lugar de recorrer los caminos tradicionales y trillados del éxito, que todos conocen"          -John D. Rockefeller

Cesar Adrián Rojas Franco

Ciudadanía Mundial

Profesor: Rodrigo Aghue


Índice

Introducción        2

Desarrollo        4

Inicios        4

Standard Oil        7

Standard Oil Trust: El Imperio de un Hombre        9

E.E.U.U. Vs. Rockefeller        10

Vida Familiar        12

Final de Su Vida        13

Fortuna Personal        14

Conclusión        15

Bibliografía        16


Introducción

“La competencia es un pecado, por eso procedemos a eliminarla”

                                                                                 -John D. Rockefeller

        

Como ser humano un acérrimo, disciplinado y benevolente; como hombre de negocios una bestia. Mejores palabras podrán existir para describir a tal hombre que fue de la nada a formar el imperio capital más grande en la historia de la humanidad. Con tácticas, ingenio, dedicación y pocos escrúpulos John D. Rockefeller logro ascender en el mundo empresarial hasta llegar al máximo hito del mismo. Sus logros empresariales fueron y son tan magníficos como controvertidos, sus prácticas para monopolizar el mercado le brindo el mérito de enfrentarse a la misma Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norte América. Rockefeller es hasta ahora el único caso de un hombre que llego a construir un monopolio puro que le costó al mismo Gobierno de Estados Unidos disolver y que marco en profundidad el desarrollo de la industria petrolera a nivel mundial.

Rockefeller es considerado como el hombre más acaudalado de la historia y también fundador de varias instituciones educativas como la Universidad de Chicago[1] que en sus laureles cuenta con 87 premios Nobel. Este hombre es también el fundador de la familia mítica de millonarios que rige sobre varias industrias en la actualidad y cuyo poderío monetario y político es ilimitado. La creación de la compañía Standard Oil [2]lo guarda en la historia por crear una de las empresas con mayor impacto en la economía global al igual que una de las empresas con más ingresos netos en la historia.

John Davison Rockefeller, empresario, inversionista, industrial y filántropo hizo grabar su nombre en la historia humana con esfuerzo y dedicación. Tanto fue su trabajo que amaso la fortuna más grande jamás vista. Su nombre pasara a la historia como un signo monetario que aluzara el camino para los siguientes grandes inversionistas de tiempo por venir. Pero como fue su historia? Que fue lo que lo impulsó a llegar tan lejos? Como logro convertirse en el multibillonario más grande de la historia si el mismo un día dijo, “Si tu único objetivo en la vida es ser rico, jamás lo lograrás”[3]?[pic 1]


Desarrollo

“Tengo maneras de hacer dinero que nadie llega a imaginar”

                                                                                   - John D. Rockefeller

Inicios

        Desde muy joven descubrió que el dinero bien utilizado genera capital[4], y se empeñó en buscar su oportunidad. Disciplina, organización y una férrea energía fueron algunos de los rasgos de quien llegó a ser uno de los hombres más poderosos del mundo, para quien hacer dinero era un talento natural.

        John Davison Rockefeller nació en Richford, Nueva York, el 8 de julio de 1839, en una familia de clase media descendiente de inmigrantes alemanes llegados a Estados Unidos en 1733. Su madre, Eliza, era una mujer muy organizada y dedicada a atender a su familia y su padre, William Avery Rockefeller. Ya desde muy joven Rockefeller mostraba gran interés por los negocios. De hecho, recolectaba piedras para pintarlas y luego venderlas a sus compañeros, cuyos pagos depositaba en un frasco azul, que el mismo denominó más tarde como su primera «caja fuerte», que guardaba celosamente en su habitación, logrando, a la larga, amasar la pequeña fortuna de US$ 50, que para la época representaba una suma de dinero considerable. Rockefeller alega que fue entonces cuando pudo aprender una de las lecciones más valiosas de su vida, cuando un día un amigo de su padre fue a su casa a pedirle al mismo, un préstamo para saldar un par de deudas que estaban a punto de vencer. Su padre no tenía el dinero, pero él sí, y acordó prestárselo con un interés del 7%. Rockefeller posteriormente se sorprendería cuando tras un año recibió una suma monetaria muy superior a la que había dado originalmente.

Su innato gusto por los negocios, lo estimuló aún más la escuela comercial de Cleveland, de donde salió a los 16 años. Ese mismo año obtuvo su primer empleo en una empresa de corredores y comerciantes en granos, donde trabajó con general beneplácito sin fijarse en horarios, perdido en ese mar de cifras que tanto lo apasionaba. Por la noche, en su cama, repasaba mentalmente las operaciones financieras del día, tratando de descubrir en qué podría haber obtenido mejores ganancias.

Ya a sus 16 años, John Davison Rockefeller, era contador en Cleveland y mostró gran competencia en el área, trabajando para la firma Hewit and Tuttl y otras empresas, llegando al punto de que al tercer año en susodicho sector, ya ganaba 600 dólares anuales (una suma considerablemente alta, tomando en cuenta que el año era 1857), pero tras que le negasen un aumento de 200 dólares, decidió instalar un negocio por cuenta propia. Tenía ahorrados 800 dólares, pero aún le faltaban otros 1000 para crear su primera firma de corretaje. Su padre se lo adelantó con un interés anual del 10%, hasta que alcanzara la mayoría de edad. Así fundó con su socio M.B. Clark, la firma Clark & Rockefeller[5], que obtuvo, el primer año, beneficios por U$S 4.000 y en el segundo cuadruplicó la suma. Entonces comenzó a invertir en el sector cafetero, con lo que aumentó aún más sus ingresos, pero a pesar de la gran cantidad de dinero que ganaba, Rockefeller no se sentía complacido, deseaba llegar mucho más lejos y estaba decidido a lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com