ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joel Barker


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Los paradigmas según Joel Barker han estado presentes a lo largo de la existencia del hombre, pues desde tiempos antiguos se puede apreciar su influencia para obstaculizar el cambio, el aprovechamiento de oportunidades, la aceptación de ideas nuevas y el desarrollo. Nos menciona como ejemplo a lo sucedido con Galileo Galilei, quien enfrentó a la Iglesia de su tiempo con sus paradigmas al dar a conocer su teoría sobre el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Lo anterior fue solo una manifestación de que los paradigmas tienen dos efectos principales, el primero que es la limitación y el segundo que es el establecimiento de fórmulas “exitosas” para problemas dentro de esas mismas limitaciones.

Ahora bien, uno de los mayores problemas producidos por los paradigmas a los hombres, es que nosotros hacemos filtrar nuestra experiencias a través de ellas, lo que no nos permite la apreciación y comprensión de los datos que están fuera de nuestros paradigmas, y si los apreciamos y no van acorde a nuestras reglas entonces las omitimos o las distorsionamos de tal forma que no representen una contradicción a nuestras creencias, a esto es a lo que el autor conoce como Efecto Paradigma. Una demostración de ello se da con el ejemplo de los mazos de carta, en el cual, debo confesar, fui presa de mi paradigma pues no aprecié las cartas con características ajenas a mis reglas o a mi concepción de mazo de carta. Tal es así que me doy cuenta que si un paradigma actúa en este tipo de situación, con mayor razón se aplicaría en la vida real y aquí tenemos el ejemplo de los indios Tarahumara, quienes con paradigmas diferentes a nosotros tienen una percepción diferente sobre correr unas 70 millas. Por ello estoy de acuerdo con esta afirmación “Lo que resulta imposible con un paradigma puede ser completamente fácil de obtener con otro paradigma”. Esta frase resume además los otros ejemplos puestos por el autor, tenemos a lo de

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

l auto con ahorro de energía, el asiento cómodo para bicicletas, la invención de la fotostática, lo trascendido en la industria japonesa y a lo sucedido en la industria relojera suiza. De todos estos ejemplos solo cabe resaltar que definitivamente el actuar con un paradigma diferente, el estar aperturados a las nuevas ideas y el tener la capacidad de identificar las oportunidades nos puede abrir las puertas al éxito y hablando de esto último, no debemos dejarnos creer que el mecanismo que en el pasado nos dio éxito necesariamente tiene que ser el mismo que regirá nuestro futuro, pues cuando un paradigma cambia todos volvemos a cero y debemos desarrollar la capacidad de actuar a través y a partir de innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com