ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOEL BARKER


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de paradigmas y modelos educativos.

Para empezar con esta nueva entrada en el blog de los tipos de paradigmas y modelos educativos comenzaré en primer lugar nombrando y explicando los paradigmas y más tarde explicaré los tipos de modelos educativos que son varios.

Existen tres paradigmas: paradigma cuantitativo, paradigma cualitativo y paradigma mixto. A continuación explicaré cada uno de estos tres paradigmas.

PARADIGMA CUANTITATIVO: Este enfoque procede de las ciencias naturales y argonómicas. Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca a finales del siglo XIX y principios del XX.

Este tipo de paradigma se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.

Su finalidad es asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enrraizado filosóficamente con el positivismo. El positivismo se adhiere a los principios fundamentales:

-Unidad de la ciencia.

-La metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas, matemáticas y físicas.

-La explicación científica consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.

Este tipo de paradigma recibió otros nombres como por ejemplo: racionalista, positivista...

El paradigma cuantitativo presta más atención a las semejanzas que a las diferencias, trata de buscar cuales son las causas reales de los fenómenos, es un modelo pensado para explicar, controlar y predecir. Estas son algunas de las características que posee este paradigma.

PARADIGMA CUALITATIVO: Este surge como alternativa al paradigma racionalista ya que existen problemas que no se pueden solucionar desde la perspectiva del modelo cuantitativo.

Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionamiento simbólico, etc...

El modelo cualitativo posee un fundamento dedicadamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartidad de los individuos, esto determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. En este sistema los individuos son considerados agentes activos en la creación y determinación de realidades que encuentran. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación.

Algunas de las características que presenta este modelo: No busca la explicación o causalidad, pero si la comprensión del fenómeno. Desarrollo de hipótesis individuales que se da en casos individuales. Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. Estas son algunas de las caracteríscas ,entre muchas, que presenta el paradigma cualitativo.

PARADIGMA MIXTO: Este modelo presenta características del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo. Puede ser uno de los paradigmas mas utilizados hoy en dia, en el que todos aprenden de todos.

Una vez numerados los tipos de paradigmas y explicado cada uno de ellos, explicaré los modelos de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta que existen cinco modelos:

1.Modelo academicista.

2.Modelo conductista.

3.Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com