ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS, JOEL BARKER


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 10

PARADIGMAS, JOEL BARKER

Capítulo 1: Esperando el futuro

Un cambio paradigmático es un cambio en las reglas fundamentales. Si el mismo se conoce, si se sabe cómo pensar respecto al futuro, se puede evitar, como en el caso de los relojes suizos, que fracasaron y fueron superados por una marca japonesa. Los relojes Suizos eran los mejores del mundo, pero por no ser renovados y no querer dejar el paradigma que les había traído éxito, llegaron los relojes Japoneses y fueron estos los dueños del mercado.

La mayoría de las personas piensan en el futuro sólo como una situación que siempre está amenazando su seguridad, sin embargo, en el futuro se encuentran nuestras mayores posibilidades. Si aprendemos a anticipar mejor el futuro, no necesitamos temerle. Mediante la exploración pueden obtenerse datos significativos sobre su probable contorno y dirección.

¿Por qué las personas inteligentes con buenas motivaciones realizan un mal trabajo anticipando el futuro? Esto se explica mediante principios ligados al análisis de los paradigmas y sus cambios.

Capítulo 2: La importancia de la anticipación

El campo del estudio del futuro puede dividirse en dos áreas generales: la futurología de contenidos, en la cual una persona se especializa en una área de información sobre el futuro, y la futurología de procesos, que se refiere a cómo pensar respecto a los qué, enseñan cómo manipular la información.

Vivimos en una época en que las reglas fundamentales han sido alteradas, lo cual crea un especial sentido de transitoriedad que genera inconformidad. Se han producido muchos cambios, y las posibilidades adquiridas por el descubrimiento de esta clase de cambios son grandes, puesto que estos cambios de las reglas no fueron presagiados por las tendencias. Por eso parecen impredecibles. Esta clase de cambios en las reglas crean nuevas tendencias o alteran dramáticamente las ya existentes. Eso los hace muy especiales. Los cambios no sólo generan nuevas tendencias, sino que además desencadenan cascadas de innovaciones que se mantienen durante décadas.

La anticipación es la habilidad de prever, de observar anticipadamente, y es lo que necesita un buen gerente. Quienes tienen éxito en la gerencia tienen habilidad de resolver problemas predominantemente a través del modo reactivo. Drucker sugiere mejorar la habilidad de anticipar, la cual en tiempos de agitación aumenta notablemente sus posibilidades de éxito. Para anticipar es necesario comprender que la buena anticipación es el resultado de una buena exploración estratégica.

La exploración estratégica consta de cinco componentes:

1. Comprensión de las influencias: Capacidad de comprender todo aquello que influencia sus percepciones.

2. Pensamiento divergente: Ingenio necesario para descubrir más de una respuesta correcta.

3. Pensamiento convergente: Habilidades que permiten la integración focalizada de los datos y el establecimiento de prioridades.

4. Proyección: Capacidad para configurar los caminos que le muestren cómo llegar al futuro.

5. Imaginación: Habilidad para representar lo que ha encontrado en sus exploraciones sobre el futuro.

Este libro enfoca en la comprensión de las influencias. El aspecto más importante de la anticipación es artístico.

Capítulo 3: Definición de paradigma

Según el diccionario, proviene del griego paradeigma, quiere decir patrón, modelo, ejemplo.

Para el autor, un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones que (1) establece o define límites y (2) que nos indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito. El éxito puede medirse fácilmente por su habilidad par resolver problemas.

Hay diversas palabras que representan subgrupos del concepto de paradigma, pero la lista no incluye las palabras “cultura”, “visión mundial”, “organización” o “negocio”. Esto se debe a que son bosques de paradigmas. La interrelación de todos los paradigmas es crucial para el éxito y la longevidad de toda cultura u organización. Cuando algo se altera en el bosque, todo el bosque se altera. Nunca se trata solamente de un paradigma que ha cambiado.

Un paradigma indica cómo jugar de acuerdo con las reglas establecidas. Un cambio paradigmático es, por tanto, un cambio hacia un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas. Las personas que están enredándose con las reglas, son la primera señal de un cambio importante.

Cuando las reglas cambian, el mundo entero puede cambiar.

Para identificar los principios de los paradigmas, hay que contestar cuatro preguntas:

1. ¿Cuándo aparecen los nuevos paradigmas? Si podemos saber cuándo van a presentarse las nuevas reglas, entonces podremos anticipar nuestro futuro con mayor exactitud.

2. ¿Qué clase de persona es un modificador de paradigmas? Son las personas que cambian las reglas. Usualmente desconocemos cómo utilizarlas para ventaja nuestra, somos duros con estas personas.

3. ¿Quiénes son los seguidores iniciales de los modificadores de paradigmas y por qué los siguen? Son los pioneros de los paradigmas, quienes aportan la cantidad crítica de poder cerebral, esfuerzo y recursos claves necesarios para llevar las nuevas reglas a la realidad.

4. ¿De qué manera afecta un cambio paradigmático a aquellos que lo sobrellevan? Es esencial para comprender por qué hay tanta resistencia a los nuevos paradigmas.

Capítulo 4: ¿Cuándo aparecen los nuevos paradigmas?

Hay una gráfica que describe la curva de vida de un paradigma, donde X representa el tiempo e Y representa los problemas resueltos utilizando el paradigma predominante. Por tanto, cada punto representa un nuevo problema solucionado en un momento específico.

La fase A permite identificar con mayor claridad los límites y refinar las reglas para solucionar los problemas. Si se tiene éxito en la identificación de las nuevas reglas, se pasa a la fase B, en la cual uno es efectivo aplicando las reglas para descubrir las soluciones. Ahora existe rápida solución a los problemas, son buenos tiempos, oportunidades de lucro, se desarrollan nuevas industrias.

Hay una interrupción en el segmento B. cada paradigma tiene un alcance determinado para la solución de problemas. Cuánto más poderoso sea el nuevo paradigma, mayor número de problemas podrá resolver.

En la fase C,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com