ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Joel Barker


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  10.509 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

PARADIGMAS de Joel Barker.

El video nos presenta un nuevo paradigma y este viene a remplazar al que le antecede, entonces aparece la regla de retorno a cero, esto significa que se tiene que hacer una restructuración y cambiar lo que se ha estado manejando.

El investigador nos muestra como ejemplo a Suiza en el retorno a cero. Explica que en la elaboración de relojes, este país ocupaba más del 65% del mercado a nivel mundial en 1968, y este se disminuyó drásticamente a menos del 10% cuando Japón aplicó el nuevo paradigma que los Suizos habían descartado.

El hecho de que Suiza haya descartado la idea de un nuevo paradigma provocó un cambió en su mundo sobre la industria de la relojería haciéndolos comenzar de nuevo.

Es muy interesante comprender que: “Su pasado no garantiza nada en el futuro si las reglas cambian. Ni los mejores relojeros del mundo pueden parar el tiempo. De hecho si no son cuidadosos, su pasado triunfal puede obstaculizar su visión de futuro, y es por eso que deben estar abiertos a las nuevas ideas, estar dispuestos a explorar maneras distintas de hacer las cosas porque solo con esa actitud se pueden mantener abiertas las puertas a ese futuro.”

Otro concepto importante mencionado en el documental es el de la parálisis paradigmática.

La parálisis paradigmática es una idea conservadora que se convierte en una enfermedad ya que provoca que no podamos ver más allá del horizonte. La parálisis paradigmática limita radicalmente impidiendo la penetración de nuevos paradigmas y llevándonos a un solo destino: el fracaso.

“Todos respondemos a las situaciones cambiantes utilizando nuestras viejas reglas y si uno es flexible en sus paradigmas lo que verá serán oportunidades, pero si uno tiene Parálisis Paradigmática lo que verá le parecerán amenazas.”

Asimismo, se denotan algunas características básicas de los paradigmas:

Primero, los paradigmas son comunes, porque se presentan siempre en nuestro entorno como la vida diaria, el trabajo, las relaciones etc.

Segundo, los paradigmas son funcionales ya que al presentarse nos sirven para reflexionar.

Tercero, Los paradigmas pueden tender a convertirse en “El paradigma”; esto no es bueno porque se agotan las opciones y nos dejamos guiar por un solo paradigma.

Cuarto, la gente que crea nuevos paradigmas es foránea porque no pertenecen a la comunidad de viejos paradigmas y esto les da la ventaja de no estar comprometidos y no tener nada que perder con arriesgarse.

Por último, los pioneros paradigmáticos son pioneros valientes porque aunque la evidencia del nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com