ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Locke Y El Estado Democrático Y Representativo. Revolución Democrática En Inglaterra, Siglo XVII


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 10

Tipos de familias

1.-La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

2.-La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

3.-La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

4.-La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

5.-La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

Jhoni Abraham Barajas Galicia

Definición de familia

La etimología de la palabra familia no ha podido ser establecida con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín fames (“hambre”) y otros del término famulus (“sirviente”). Por eso, se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto familia para referirse al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre.

Hoy se denomina familia a la principal forma de organización de los seres humanos.

Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio o la adopción) y de consanguinidad (afiliación entre padres e hijos, por ejemplo).Una familia puede ser definida de acuerdo al grado de parentesco que existe entre sus miembros. La familia nuclear o círculo familiar está formada por los padres y sus hijos. La familia extensa, por su parte, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, junto a la familia nuclear. También puede darse el caso de una familia compuesta, que es aquella formada por los padres y sus hijos, pero que cuenta con integrantes que mantienen vínculos consanguíneos con sólo uno de los dos padres. Para el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, la familia nace con el matrimonio y consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión. Sus miembros, que se mantienen unidos por lazos legales, económicos y religiosos, respetan una red de prohibiciones y privilegios sexuales y se encuentran vinculados por sentimientos psicológicos como el amor, el afecto y el respeto. Algunos aspectos de esa definición han quedado desactualizados, ya que en la actualidad suele extenderse el término familia al lugar donde las personas aprenden a cuidar y a ser cuidadas, más allá incluso de sus relaciones de parentesco.

En 
términos 
generales, 
el 
ser 
humano
 cuenta 
con 
dos 
familias 
de 
referencia. 
En
 primer
 lugar, la 
familia
 en 
la 
que 
el 
individuo 
nace 
y 
se 
cría, 
a 
la 
cual
 denominamos
 familia 
de 
orientación. 
En 
segundo 
lugar, 
la
 familia
 que
 genera
 él
 mismo
 con
 su
 pareja
 y
 su
 descendencia, a
 la
 cual
 llamamos
 familia
 de
procreación.

La familia moderna

Los estudios históricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos

cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El

núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue

siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las

sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha

variado ,con respecto a su forma más tradicional, en cuanto a funciones,

composición, ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Política Familiar

(IPF) expresa en su informe Evolución de la familia en Europa (2006)

Familia consanguínea:

Se compone de más de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

Familia monogamica:

La familia monogamica nace de la familia sindiasmica, pero la diferencia de ella es el matrimonio, por la solidez más grande entre sus lazos conyugales, solo el hombre puede romper esos lazos y repudiar a su mujer.

Cuando las mujeres recuerdan antiguas prácticas sexuales y quieren renovarlas, pueden castigarlas rotundamente.

Familia sindiasmica: se formaban parejas conyugales por un corto o largo tiempo, No quedaba duda a quien decirle padre, madre, hijo e hija pero el empleo era contradictorio con los antecedentes. Los Iroqueses no solo llaman hijos e hijas a sus hijos propios, sino también a los de sus hermanos que a su vez lo llaman padre. Llaman sobrino y sobrina a los hijos de sus hermanos y ellos a su vez tíos. Las Iroquesas es inversamente, los hijos de hermanos se llaman entre sí hermanos y hermanas, que a su vez se llaman primo los hijos de la mujer y del hermano. No había duda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com