ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Josep Fontana: El Siglo de la Revolución (I, II, II) Resumen


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 18

Josep Fontana: El Siglo de la Revolución (I, II, II)

Resumen

[pic 1]

Índice:

  1. LA GRAN GUERRA (1914-1918)

1.1.LA DECLARACIÓN DE GUERRA

1.2.DOS SEMANAS DE CONFUSIÓN

1.3.LA GRAN GUERRA EN EUROPA

1.4. EL CURSO DE LA GUERRA: 1914-1915 y FRACASO DE LOS PLANES ALEMANES

1.5. EL AÑO DE LAS GRANDES MATANZAS 1916

1.6. ALEMANIA RECUPERA LA INICIATIVA 1917

1.7. LA GUERRA EN EL MAR Y LA INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

1.8. MÁS ALLÁ DE EUROPA: UNA GUERRA MUNDIAL

1.9. EL FINAL DE LA GRAN GUERRA

1.10.LOS TRATADOS DE PAZ

  1. LA HORA DE LA REVOLUCIÓN

1.1.LA REVOLUCIÓN RUSA

1.2.LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

1.3.LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD

1.4.LA GUERRA CIVIL

1.5. LA CONSOLIDACIÓN POLÍTICA DE LA REVOLUCIÓN 1921:

1.6. EL GRAN RESPLANDOR DEL ESTE

1.7. EL NUEVO RUMBO DEL SOCIALISMO SOVIÉTICO

  1. RESTABLECER EL ORDEN (1919-1929)

1.1.LA DECADENCIA DE EUROPA

1.2.LAS AMÉRICAS

1.3.LAS OTRAS AMÉRICAS

  1. La Gran guerra (1914-1918)

La paz que se vivía en Europa en aquella época a inicios del siglo 14, estaba envuelta en muchas amenazas y tensiones entre las más grandes potencias de esa época. Los gobiernos temían por la presencia del movimiento obrero y el levantamiento de los partidos socialdemócratas que formaban parte del parlamento.

LA DECLARACIÓN DE GUERRA:

Las circunstancias que llevaron a la declaración de guerra hubo muchas razones por la cual la situación sobre una posible guerra en el futuro era inevitable ó que estalló por sorpresa. En un inicio influyeron en la guerra sobre todo los alemanes, estos se sentían angustiados ante los planes de rearme de sus dos principales enemigos continentales, Francia y Rusia. Los alemanes temían quedarse atrás en la carrera del rearme militar por la dificultad de obtener financiamiento para los gastos militares, en consecuencia, de lo complejo que era la estructura del sistema político del Imperio alemán. La declaración de guerra inició un 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque de Austria, Francisco Fernando y su esposa a manos de 7 jóvenes bosnios partidarios de serbia alentados y armados por un militar serbio que actuaba a espaldas del gobierno de su país. Este atentado fue la oportunidad para justificar una invasión contra Serbia.

DOS SEMANAS DE CONFUSIÓN:

El 25 de julio el gobierno serbio respondió al ultimátum austriaco, sin aceptarlo totalmente. El gobierno austriaco declaró que sus relaciones con el país están rotas, mientras tanto en las calles de Viena se manifestaban marchas a favor de la Guerra. Por el temor de los ataques alemanes, los rusos se movilizaron en secreto. El gobierno británico, estaba dividido respecto a la posición que deberían tomar ante el posible conflicto, de cierta forma se optó por comunicarse con los alemanes para mantenerse al margen, pero lamentablemente el ejército alemán ya había comenzado su avance a Bélgica. La noticia del ultimátum alemán conmocionó a la opinión británica y empezaron a plantear la necesidad de enfrentarse a los acontecimientos de Europa. Ante la sorpresa de la declaración alemana, los belgas lo rechazaron. Ese mismo día Italia se aliada con Alemania y Austria en la triple alianza, el 4 de agosto las tropas alemanas invadieron Bélgica. El gobierno británico respondió con el plazo hasta medianoche para que se detuviera la invasión, ante la negativa alemana, los británicos declararon la guerra a las una de la madrugada.

LA GRAN GUERRA EN EUROPA:

Los países tenían la necesidad de cubrir las necesidades de los combatientes, la realidad era que no podían mantenerse como los ejércitos pasados. Por ello hubo un gran esfuerzo colectivo en la producción industrial para responder a la gran demanda de armamento y proyectiles para el desarrollo de las operaciones militares. Hubo un gran problema con respecto a la preparación en batalla, ya que, estaban acostumbrados a las victorias fáciles de las guerras coloniales, porque gracias a la superioridad de sus armas ante los pueblos indígenas que poseían armas primitivas, tenían mucha ventaja; lo malo es que ahora van a tener que luchar contra un enemigo que dispone de armas modernas. Los militares ingleses esperaban tener una victoria con su gran carga de caballería, Los alemanes, confiados en sus tácticas de «guerra relámpago», basada en la organización de rápidos desplazamientos de tropas por ferrocarril, Los franceses, por su parte, seguían empeñados en cumplir con un reglamento en que el momento esencial del combate era la carga de la infantería a la bayoneta, avanzando a toque de trompeta para aniquilar al enemigo en combate cuerpo a cuerpo; Lo peor de esta guerra eran las exigencias y el desprecio por la vida humana por unos jefes a quienes no les importaba seguir mandando gente a morir en batalla.

EL CURSO DE LA GUERRA: 1914-1915 y FRACASO DE LOS PLANES ALEMANES:

Los alemanes tenían viejos planes con respecto que se tenían con atacar a Francia, tuvieron que ser cambiados para una guerra de dos frentes, incluyendo a Rusia. La idea era dirigir el máximo de las fuerzas contra Francia en una campaña que se esperaba que concluyera en 40 días, en el caso austriaco el plan era poner mayor esfuerzo en el frente oriental conteniendo a los rusos. Las dos partes terminaron fracasando. Los primeros movimientos de los ejércitos alemanes, que contaban con más del doble de los soldados que habían podido reunir inicialmente Francia y Gran Bretaña, proporcionaron un triunfo rotundo a los invasores en la llamada “batalla de las fronteras”

EL AÑO DE LAS GRANDES MATANZAS 1916:

El año en que comenzó a cambiar el curso de la guerra fue 1916.Falkenhayn, convencido de que el conflicto no debía prolongarse, optó por un nuevo concepto: el de una guerra de desgaste que causa tal número de bajas al enemigo que, aunque no se le hubiese conquistado más terreno, le obligase a rendirse por su debilidad. Dirigiría contra los franceses, tratando de conseguir que abandonase la guerra, con el fin de poder concentrar todos los esfuerzos contra Inglaterra, que era para Falkenhayn el enemigo más temible. El lugar escogido fue Verdún, una plaza fortificada que los franceses consideraban inexpugnable, pero que estaba mal, equipada para su defensa. El 21 de febrero, a las 8.12 de la mañana, se inició el ataque con un bombardeo artillero al ritmo de cien mil proyectiles a la hora, destinado a aplastarlo todo,a la vez que se usaban gases tóxicos para debilitar la acción de los artilleros enemigos. Comenzaron a caer los primeros puntos del círculo de fortificaciones que componían el complejo de Verdún, pero la ciudad resistió aquel asalto. La del Somme, que los aliados iniciaron a comienzos de julio y que iba a durar hasta el 18 de noviembre de 1916. Ésta iba a ser la primera gran acción protagonizada fundamentalmente por los británicos, con un ejército de reclutas jóvenes y sin suficiente experiencia de combate. El resultado final de la batalla, que duró cerca de cinco meses, fue conseguir un avance de diez kilómetros de profundidad, en un frente de unos cuarenta kilómetros de amplitud, a costa de 623.907 bajas aliadas, contra 429.209 alemanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com