ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SICAD I Y II


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

l parte: Investigar todo sobre el SICAD I Y II:

*DEFINICION:

El SICAD logra diferenciarse del Sitme, en que este último poseía una tasa que no variaba sino que se mantenía estable en 5,30 Bs por dólar americano, además no se refería a una subasta; por su parte el SICAD se trata de un sistema que oscilara a una tasa implícita; que se ejecutara por medio de subastas que serán citadas por el Banco Central de Venezuela con tres días de anticipación a su realización. Dicho otorgamiento de divisas por parte del SICAD se producirá alrededor de cada 15 días, donde pueden participar todas aquellas personas naturales y aquellas personas jurídicas residenciadas en Venezuela.

El SICAD, en la actualidad denominado El SICAD I, surgió en marzo del año 2013 luego de la eliminación del Sitme en febrero de ese mismo año; en un convenio por parte del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Planificación y Finanzas en el convenio cambiario N° 21 con el principal propósito de cubrir la demanda de dólares y combatir al mercado paralelo.

Un año más tarde, es decir en marzo del 2014, fue creado el SICAD II, cuando el actual Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmo una Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, la cual posibilita la entrada en vigencia del mercado permuta. De acuerdo a lo manifestado por el Mandatario el SICAD II es un nuevo sistema que se anexa al Centro Nacional de Comercio Exterior o según sus siglas Cencoex.

El SICAD II o Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, se basa en la realización de operaciones de comisión referente al mercado de divisas, tanto en efectivo como en títulos valores denominados en moneda extranjera, producidos por la Republica, en cada uno de sus entes descentralizados u otros que pueden ser de índole público o privado, nacional o extranjero certificados por el Banco Central de Venezuela (BCV) y Ministerio para el Poder Popular de Economía, Finanzas.

*CARACTERISTICAS:

–Para solicitar el SICAD I y El SICAD II se requiere tener abierta una Cuenta en Dólares en Venezuela.

–Las cotizaciones de compra y venta de divisas se harán únicamente en dólares de los Estados Unidos de América (USD).

–Para las operaciones de venta de Títulos Valores, el título será vendido en los mercados internacionales y el resultado de la venta será abonado en efectivo en las cuentas en moneda extranjera indicada por el cliente. En este caso se resalta que el monto a transferir puede tener variación de acuerdo al precio obtenido en el mercado internacional.

–Los clientes deben indicar en su solicitud el monto en dólares (USD) de la operación y el tipo de cambio (Bs./USD) que ofrece para la misma.

–La entidad financiera no tiene inherencia alguna en el proceso de adjudicación, las solicitudes recibidas son enviadas al BCV quien realizará el cruce automático de las cotizaciones y de allí se obtiene la asignación de divisas.

–Las solicitudes de órdenes de divisas que resulten asignadas se liquidarán en efectivo en las cuentas en moneda extranjera indicadas por el cliente.

*REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN SICAD I Y II( PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS)

Requisitos que deben ser presentados:

Según los artículos 18 y 17 de las Normas, las personas interesadas en realizar operaciones de compra a través del SICAD, deberán presentar ante la Institución Autorizada:

Persona Jurídica:

a) original y copia del documento constitutivo o estatutario, debidamente registrado;

b) original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente y debidamente actualizado;

c) Constancia de la última declaración de impuesto sobre la renta.

d) Número de inscripción en el RUSICAD

Persona natural:

a) Original y copia de la Cédula de Identidad expedida por la autoridad competente o en su defecto original y copia del documento de nacionalización.

b) Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF), vigente y debidamente actualizado.

El BCV informó a las Instituciones Autorizadas que para tramitar dichas operaciones, deberán requerir adicional a los documentos exigidos expresamente:

Persona jurídica: la(s) factura(s) pro forma y el (los) certificado(s) de origen de la respectiva importación.

Persona natural:

a. Para la adquisición de divisas para gastos de estudios en el exterior:

1. Copia de la cédula de identidad del estudiante;

2. Copia del pasaporte vigente del estudiante;

3. Copia de la carta de invitación o de aceptación emitida por la institución donde se llevará a cabo la actividad académica, educativa y/o formativa;

4. Copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso.

b. Para la atención de gastos de consumo para viajes al exterior, copia del pasaje emitido a nombre de quien efectúa la solicitud debidamente sellado por la agencia de viajes vendedora, así como copia del pasaporte vigente.

c. Para el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales: factura pro forma o presupuesto emitido a nombre del profesional que efectúa la solicitud correspondiente.

d. Para la atención de gastos relacionados con la recuperación de la salud:

1. Copia de la cédula de identidad del beneficiario;

2. Informe expedido por el médico tratante;

3. Copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso.

e. Para la atención de gastos relacionados con investigaciones científicas, deporte y cultura: constancia expedida por la institución respectiva, descriptiva de la actividad a ser desarrollada.

f. Para la atención de gastos relacionados con otros casos de especial urgencia, documentación que justifique suficientemente la naturaleza de la actividad a ser atendida.

*DIFERENCIAS ENTRE EL SICAD I Y II:

A diferencia del Sicad 1, el 2 tendrá una tasa fluctuante y realizará actividades diarias, en vez de semanales.

El SICAD I permite que personas naturales como jurídicas pueden realizar posturas para la adquisición de divisas o de títulos valores denominados en moneda extrajera, en los términos y condiciones especificados en las convocatorias respectivas y el Sicad II es el tercer mercado cambiario implementado por el Gobierno venezolano para ofertar más divisas a los venezolanos.

En la República Bolivariana de Venezuela las divisas no son de venta libre, se adquieren a través de distintos mecanismos implementados por el Banco Central de Venezuela, un de ellos es el SICAD I, Sistema Complementario de Administración de Divisas, fue creado en marzo 2013 como sustituto del SITME, en cambio el SICAD II, es un mercado en el que convergen oferentes y demandantes con sus divisas o bolívares, cada quien con una expectativa de precio. Todo esto bajo un ambiente supervisado y administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El SICAD II es un sistema abierto sin ningún tipo de restricciones. El convenio cambiario es bastante amplio, no establece límites en cuanto a los montos, en cambio el SICAD I si.

*TASAS ACTUALES DEL SICAD I Y II:

SICAD I: promedio variable a definir en cada subasta (Bs. 12/USD 1, según la última subasta).

SICAD II: El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se mantuvo este miércoles en 52,01 bolívares por dólar.

*VENTAJAS DEL SICAD I:

A simple vista, la principal ventaja es que se pone un freno a la fuga de divisas y se alivia la frecuencia de adjudicacion de las mismas.

A primera vista le debería restar presión a CADIVI y generar mayor oferta en el mercado de divisas en el país. Debería generar una bajada en el mercado negro.

Tambien sirve como un nuevo “marcador” para nuestra economía.

Se beneficiaran los sectores “prioritarios” de la economía, entiéndase alimentos, salud, y lo que en el BCV y Ministerio de Finanzas consideren es prioritario.

Los recaudos para participar son mas sencillos y expeditos que en el SITME.

No requiere doble Flujo de caja para participar en las subastas.

Esta dirigido a favorecer a los Sectores y Regiones Productivas Estratégicas.

No requiere RUSAD CADIVI.

Acceso Legal a la Divisa Oficial.

*VENTAJAS DEL SICAD II:

El cliente que gestiona una orden de compra de divisas a través del SICAD II podrá recibir en contraprestación efectivo, títulos valores o una combinación de ellos.

La activdad del SICAD II sera diaria.

La participación en el SICAD II, no es excluyente con el SICAD o en Cencoex, pero se fijará una lista de cuáles importaciones se autorizarán a la tasa del Sicad 2 y cuáles a la tasa del Cencoex.

Se realiza a través de operadores cambiarios, entre los cuales estarán los bancos universales y operadores de valores regulados por la Ley del Mercado de Valores.

Deja abierta la posibilidad de que otras empresas públicas oferten dólares pero con la previa autorización del Ministerio de Finanzas.

*PROCEDIMIENTOS PARA PARTICIPAR EN LA SUBASTA DEL SICAD:

1. Las empresas interesadas, previamente inscritas en RUSICAD, deben estar atentas a las convocatorias del BCV.

2. Si, su Sector o Región Económica, esta convocada, podrá participar.

3. Luego de verificar punto anterior, deberá dirigirse a su agente Financiero.

4. Colocar Orden de Compra (postura vía Web de su banco), siguiendo losparámetros emanados por BCV, en cuanto a Montos máximos y mínimos a ser ofertados.

5. Deberá presentar la postura al banco mas los recaudos mencionados, en las fechas y horarios estipulados por BCV.

6. Debe estar disponible en su cuenta el contravalor en Bs que será bloqueado mientras dure la subasta.

7. En caso de resultar adjudicado será notificado por su banco en un lapso de 48 hs posterior al cierre de la subasta.

8. Después de realizada la nacionalización del embarque, deberá presentar el expediente de cierre ante el Banco, en un plazo máximo de 5 días hábiles.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt