ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conflictos que surgen dentro del matrimonio


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Miranda

José Manuel Siso Martínez

Extensión ________ Rio Chico

Integrante:

Maury Vanegas

C.I.24.611.571

En el enfoque ecológico sustentado por A. Bronfenbrenner, se intenta comprender el comportamiento definiéndolo como la resultante de un intercambio mutuo y recíproco entre el organismo y el medio

Según esta teoría las personas tienen un rol, desarrollan actividades y tienen interacciones. Una característica importante del nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo es que influyen más sobre los participantes cuantos más lazos afectivos haya entre ellos. Por ejemplo en una escuela, colegio o institución educativa donde se promueva la educación para la salud es fundamental que haya una interacción entre los estudiantes, los profesores, los padres de familia y otros actores educativos con la finalidad de maximizar los aprendizajes que se promuevan.

Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.

El diseño de programas debe estar informado del modelo ecológico, el cual muestra factores de riesgo a nivel individual en combinación con factores de riesgo existentes al interior de las relaciones o de la familia, la comunidad y a un nivel social/institucional más extenso, con el fin de para evaluar la probabilidad que las mujeres experimenten violencia en una situación particular. (Heise, 1998)

El enfoque ecológico pretende asegurar que las intervenciones tengan en cuenta y traten las condiciones existentes a lo largo de todos los diferentes niveles (por ejemplo, individual, familiar, comunitario y de la sociedad), y que afectan los riesgos de las mujeres y niñas de experimentar violencia. Como se muestra en el modelo, existen en cada nivel factores biológicos, sociales, culturales y económicos así como normas, que pueden aumentar el riesgo que los hombres cometan actos de violencia y el riesgo que las mujeres lo experimenten. Entre estos factores figuran, a modo de ejemplo:

Atestiguar actos de violencia dentro del matrimonio o experimentar abuso durante la infancia; tener un padre ausente o que manifiesta rechazo; y el abuso de sustancias, en el nivel individual

Los conflictos que surgen dentro del matrimonio; el control masculino sobre el bienestar económico familiar y en la toma de decisiones; y las disparidades en cuanto a la edad y educación entre cónyuges, en el nivel de las relaciones.

Falta de oportunidades económicas para los hombres; influencia negativa de sus pares sociales; y el aislamiento de las mujeres respecto a sus familias y pares, en el nivel de la comunidad.

Normas sociales que son condescendientes o que toleran el control masculino sobre la conducta femenina; aceptación de la violencia como un método de resolución de conflictos; conceptos de masculinidad relacionados a la dominación, honor o agresión; y rígidos roles de género en el nivel de la sociedad. (Heise, 1998; Morrison, et al., 2007)

Las intervenciones también deben identificar y reforzar factores de protección, o aquellos que disminuyan la probabilidad que mujeres y niñas experimente violencia en cada nivel dentro del modelo ecológico. Los factores de protección que pueden apoyar a la resiliencia de mujeres y niñas contra la violencia incluyen, por ejemplo; la educación (especialmente el completar la educación secundaria); habilidades o competencias para el trabajo; recursos económicos y oportunidades; y normas sociales que promuevan la equidad de género.

Los programas deben tener presentes los diferentes niveles que existen en el modelo ecológico para así obtener resultados, y debido a que cada nivel está interconectado no es necesario operar en todos los niveles sino más bien se deben escoger las intervenciones en uno o más niveles que puedan influenciar en los factores de riesgo y protección dentro de los otros niveles. Por ejemplo, las normas a nivel de la comunidad influyen en las conductas y prácticas dentro de los hogares y al interior de las relaciones entre hombres y mujeres. Similarmente, la implementación de normas y políticas a nivel de la sociedad, por ejemplo a través de la institucionalización de protocolos y de la capacitación, pueden mejorar la respuesta de la policía hacia los sobrevivientes a nivel de la comunidad y desanimar a los hombres a cometer actos de violencia dentro de sus hogares.

Gran parte de la literatura disponible refleja un fuerte sesgo ecologista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com