ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MANEJO DEL ESTRÉS DENTRO DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MANEJO DEL ESTRÉS DENTRO DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

INTRODUCCIÓN

El Instituto Electoral del Estado de Campeche, es depositario de la autoridad electoral, responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones, en términos de la Constitución Federal, de las leyes generales, de la Constitución Estatal, de la Ley de Instituciones y demás disposiciones legales correspondientes (www.ieec.org.mx/legislacion, 2017).

Dentro de esa función de organizar las elecciones, el Instituto Electoral interactúa con diversos actores, cada uno con intereses propios, que, en muchas ocasiones, se contraponen a los establecidos por la institución.

Pero no solo con los actores externos tiene diferencias, al interior, entre los empleados también encontramos discrepancias, desacuerdos u oposición entre dos o más partes que impiden que se dé una comunicación efectiva  (https://educacionvirtual2013.wordpress.com, 2017).

Hablar de los conflictos con los actores externos que tienen relación con el Instituto Electoral, involucra más situaciones políticas que jurídicas que desde un punto de vista personal, no es parte del tema a tratar.

En este trabajo, hablaremos sobre el manejo y solución de conflictos, así como el manejo del estrés que generan los desacuerdos que, en un momento dado, puede afectar la eficacia de un empleado.

DESARROLLO

Dentro de las investigaciones del término, encontramos diversas definiciones de conflicto, proviene del latín conflictus, que significa combate, lucha, pelea. La más adecuada, es la Phil Hunsaker y Tony Alessandra, que señala al conflicto como el desacuerdo entre dos o más partes que perciben la incompatibilidad de sus intereses (Phil Hunsaker y Tony Alessandra, 2008).

Es importante diferenciar el problema del conflicto; un problema, es una situación ambiental que demanda una respuesta de parte de quien lo enfrenta, con objeto de lograr la satisfacción de una necesidad, entonces, no todos los problemas son conflictos, incluso en muchos casos, los problemas son oportunidades para ser creativos, útiles o productivos (Vargas-Mendoza, 2009).

Los conflictos, son inherentes a toda organización, ya que estos, se presentan debido al desacuerdo u oposición entre dos o más partes, Dávalos, señala que los conflictos pueden clasificarse de acuerdo a los sujetos involucrados, la naturaleza del conflicto y el tipo de interés (Dávalos, 2017).

Lussier, señala dos tipos de conflicto que se presentan en cualquier organización; el funcional y el disfuncional. El primero, hace referencia al tipo de conflicto que encuentra solución y está, contribuye al logro del objetivo de la institución. El segundo, nunca es resuelto (https://educacionvirtual2013.wordpress.com, 2017).

Un conflicto, surge por muchas cuestiones, entre las principales podemos encontrar las derivadas por una gran variedad de experiencias organizativas, la incompatibilidad de objetivos, las diferencias en la interpretación de los hechos, los sentimientos negativos, las diferencias de valores y las filosofías o disputas sobre recursos compartidos (http://www.losrecursoshumanos.com, 2017).

Para señalar un modo de resolución de conflictos, es necesario utilizar el instrumento Thomas-Kilmann. Este instrumento, define cinco modos para resolver conflictos en base a dos dimensiones básicas; asertividad y cooperación. Los modos son: competidor, colaborador, de compromiso, de eludir y complaciente (Kenneth W, Thomas y Ralph H. Kilman, 2017).

El modo o estilo de resolución de conflictos que ofrece el mayor beneficio para el individuo, el grupo y la organización, es el colaborativo. Este modo, intenta de manera asertiva, resolver de forma conjunta el conflicto, presentando una solución aceptable para todas las partes, de igual manera, provoca en algunas ocasiones, que el gerente, líder y/o colaborador, cambie su propuesta en caso de que alguna de las partes, presente una mejor solución. (Lussier, 2011).

En la actualidad, se habla y se escribe en demasía sobre uno de los principales problemas que aquejan al trabajador, el estrés, siendo el trabajo, la principal fuente de preocupación y tensión entre la gran mayoría de personas.

 

Para evitar el estrés laboral es importante planificar las actividades, no dejarlas a la improvisación ni a la acumulación de tareas. Cuando un empleado tiene cosas por hacer y poco tiempo, la situación suele desbordar y comienza la ansiedad, los nervios y el estrés, de igual manera, no es bueno que acumular más responsabilidad de la que tu puesto de trabajo necesita, cuanta más responsabilidad se tiene, más estrés y presiones se generarán, todo ello perjudica la salud (Pérez, 2017).

Para manejar el estrés laboral, hay que establecer metas y objetivos alcanzables, nada de utopías ni proyectos faraónicos, que no hagan más que entorpecer el bienestar individual, grupal y organizacional. Es importante saber decir “no” y saber lo que cada uno puede hacer (press, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com