ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se resuelven los conflictos socioculturales dentro de la escuela


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]  Universidad Nacional de Misiones

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION

Problemática Educativa

2020

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUIMICAS Y NATURALES

        Asignatura:                

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION

Integrantes:

        Koziarski, Mariano Leonardo.

Marsenko, Nicolás Antonio.

        Nobili, Miguel Junior.

Romero, Armando Antonio.

     

Docentes responsables:

Oudín, Mónica Alicia.

Posadas-Misiones

2020

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN:        3

DESARROLLO:        4

CURRICULUM INFORMAL:        7

EL MARCO DE LA DISCUSIÓN: ¿DESDE DÓNDE HABLAMOS SOBRE EL CURRÍCULUM?        7

LA IDEA DE CAMBIO DENTRO DEL CURRICULUM:        9

CON RESPECTO A LOS TEMAS DADOS:        9

CONCLUSIÓN:        10

BIBLIOGRAFIA:        11

ANEXO        12


INTRODUCCIÓN:

Este trabajo tiene como fin la investigación de cómo se resuelven los conflictos socioculturales dentro de la escuela y como establecer una estructura ideal para un progreso más efectivo dentro de la misma.

Como así también otro de los objetivos del mismo es diferenciar el curriculum Formal del curriculum vivido o informal dentro de la escuela secundaria.

        Para empezar a diferenciarlos podemos comenzar describiendo a la dimensión formal del currículum. La misma supone el análisis y la integración de componentes culturales, políticos, económicos, sociales y técnicos en una propuesta educativa que refleja el tipo de sociedad que se aspira a construir.

Aquel que compatibiliza y combina la densidad; prescripciones generales que tienden a respaldar los procesos de implementación, y flexibilidad; oportunidades claras y concretas de elegir y efectivizar opciones en el contexto de las instituciones educativas.

        Por otro lado, la dimensión informal del curriculum, es en donde buscamos hacer hincapié en este trabajo, como se desarrollan los conflictos socio-culturales y que tan común es que exista un cambio dentro de la institución en base a la alteración del mismo.


DESARROLLO:

        Podemos comenzar hablando de cómo el curriculum se fue construyendo a través del tiempo, pero que sin embargo con el transcurso del tiempo termina convirtiéndose en un modelo anacrónico y poco eficiente que debe ser cuestionado, más aún en estos tiempos de repentinos cambios.

        El concepto de curriculum es más o menos “universal” al punto de que si se quiere saber el modelo de persona o político que se busca formar en un país solo bastaría con una lectura del mismo. Describimos al curriculum como un gran entramado de dimensiones que se articulan entre sí, siendo los conflictos socio- culturales las articulaciones.

        Entendemos que el curriculum de la república Argentina, sufrió muchos cambios a lo largo de su historia. El mismo suele apuntar hacia los ideales políticos del gobierno de turno. Así como las tradiciones existentes (normalizadora, academista, tecnocrática, etc.) el curriculum cambio sus objetivos para terminar en un modelo, implementado hasta el día de hoy, que no recibe muchos cambios como para adaptarse a las generaciones futuras ni a los nuevos conocimientos. El mismo cayó en un anacronismo que lentamente lo está erosionando para volverlo obsoleto.

        Esto nos lleva a la idea de que quizás sea imposible llevar a cabo cambios en base a los conflictos socio-culturales que existen dentro de la institución. Que quizás el sistema está convertido en una fotocopiadora de sujetos que simplemente se encarga de replicar el modelo hegemónico de turno. Estas aseveraciones pueden no ser reales, no obstante, es la impresión que logramos tener, ya que con el avance exponencial de la tecnología el curriculum está quedando varios escalones atrás.

Abordando ahora un poco con la Propuesta educativa número 29, realizada por Flavia Teregi (2008), nos comenta en la página 2 que: De acuerdo a la sancionada Ley 26.206 de educación nacional establece la recuperación de la educación secundaria como nivel y en su artículo 32 establece las siguientes propuestas:

  • La revisión de la estructura curricular del nivel
  • La generación de alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as jóvenes
  • La concentración institucional de las horas cátedras o los cargos de los/as profesoras/es
  • La creación de espacios extracurriculares. Etc.

¿Con qué fin?

Alertar las dificultades que presentan estas áreas y otras propuestas, alentar posicionamiento más informados de las autoridades educativas, de los especialistas, de los propios docentes y de sus representantes sindicales

Cambiar el formato de la escuela media es además de necesario, posible, ya que estamos en constante evolución y no es conveniente mantener un formato de por vida, pero para ello es de gran importancia poner en foco los rasgos que pueden hacer obstáculo a las iniciativas de cambio y plantear las condiciones que deben considerarse frente a la complejidad que implica transformar la escuela secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (272.3 Kb)   docx (138.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com