ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRICULTURA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, 1700-1914


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

ISFD N° 54

Cabezas Cristian Alberto

Historia Mundial del Siglo XIX

LA AGRICULTURA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, 1700-1914

La idea de “revolución” contradice a la de “transición gradual”, pero la Revolución Industrial fue primeramente una Revolución Agrícola que permitió el desarrollo de los sectores industriales y mineros, aunque a comienzos del siglo XVIII las sociedades más avanzadas empleaban entre el 75 y 80% de la fuerza laboral agrícola. El consumo calórico consistía principalmente en calorías vegetales; las calorías animales escaseaban debido a su alto costo.

Así, mientras esta etapa agrícola no era superada resultaba imposible concebir un continuo crecimiento en el desarrollo de las civilizaciones, los profundos cambios en la producción agrícola que precedieron a la revolución industrial permitió un gran salto hacia adelante que prepararía el camino a la gran Revolución.

Aquí analizaremos las bases de la Revolución agrícola y su desarrollo, el papel de la agricultura y su importancia en el desarrollo de la Revolución Industrial y lo que desencadenó el progreso agrícola para terminar favoreciendo a la Revolución Industrial.

Inglaterra sería el epicentro de la Revolución Industrial y desde allí penetraría en Europa y luego en Estados Unidos y Japón. Claramente entre el 1600 y el 1800 hubo una ruptura de las condiciones técnicas de la productividad agrícola en la Europa occidental, aunque para el 1800 la tasa de productividad se incrementaría en un 1% anual.

Para el 1600 los cambios en la productividad eran casi inexistentes, de hecho, ante del comienzo del siglo XVII, Inglaterra experimentaba promedio doce periodos de hambre cada siglo; cuatro en el siglo XVII, cinco en el XVIII y solo uno en el siglo XIX. Esto permite contrastar que entre el 1600 y el 1800 el cambio en la producción agrícola fue definitivo.

Para el siglo XVIII la población rural de Inglaterra era predominante, unas tres cuartas partes de la población estaba empleada en la agricultura, por lo que a Inglaterra se la podía describir como el granero de Europa. El hecho de que Inglaterra para 1750 alcanzase un nivel de exportación equivalente a un 13% del consumo doméstico de alimentos prueba en si un proceso de grandes cambios, se podría decir con certeza que la Revolución agrícola comenzó hacía 1700.

Inglaterra durante las primeras etapas de la revolución agrícola, copiaría el modelo Flamenco, pero desde 1730 hasta el siglo XIX Inglaterra se convertiría en un experto agrícola llegando a ser el ejemplo a seguir tanto en Estados Unidos Como en toda Europa.

El cambio en la organización del cultivo y la propiedad de la tierra reorganizada introdujeron nuevas técnicas agrícolas, aunque la explotación agrícola era muchísimo mayor en Estados Unidos que en Europa ya que la primera desarrolló mucho más las maquinas.

Otro factor fue el mejoramiento de las herramientas de uso tradicional en el campo y la incorporación de herramientas nuevas, claro esto produjo un incremento de la producción agrícola, al mismo tiempo que se introducían nuevas técnicas tales como: Selección de semillas y cría de animales, Ampliación y mejora de tierras cultivables, incremento del uso del caballo para trabajar la tierra, etc.

Estas serían algunas de las características principales que propiciaron la revolución agrícola, las innovaciones restantes llegarían más tarde como la trilladora o la segadora, el uso de tracción no animal y el empleo de fertilizantes. claro está que el papel predominante de la agricultura esta atribuido a las teorías de Quesnay quien trataba de demostrar que la fuente de riqueza era la agricultura, esta importancia, es reconocida implícitamente por Adams Smith.

La agricultura, bajo esta estructura económica era de un capital importante para el desarrollo. Inglaterra iniciara su revolución agrícola hacia el 1700, para el 1760 es aceptado como el comienzo de la Revolución Industrial. Sin embargo, Francia tendrá su revolución agrícola recién en los años 1750-1760 desarrollando la industria unos veinte o treinta años más tarde.

La revolución de 1789 y los años de malas cosechas retrasaron el progreso agrícola, el cambio se produciría a partir de 1815, donde se activaría la industria y el sistema agrícola.

Está claro que Inglaterra y Francia son los países de mayor importancia en el proceso de industrialización, Inglaterra por ser el pivote de la industria y Francia por seguir su ejemplo. Ahora, en cuanto a Italia y Alemania no se encontraban unificadas políticamente, Bélgica prontamente comenzó el proceso de industrialización, pero no se conformó como estado hasta 1830.

De hecho, la baja productividad agrícola obstaculizó la expansión del sector industrial. Antes de la revolución industrial, los canales de comerció en su gran mayoría distribuidos en Europa eran reexportados en especias y sedas desde el Oriente o en metales preciosos y azúcar desde América. Las únicas regiones que podían solventar estos gastos, eran aquellas de escasa población o se situaban cerca del mar obteniendo productos extra-europeos.

Recién para 1840 (casi 80 años después de comenzada la revolución industrial), Inglaterra comenzará a importar gran cantidad de productos de primera necesidad. Esta dependencia de importación solo representa el 3% de consumo interno entre los años 1811-1830 y llegando hasta un 79% en 1891-1895.

Claramente esta dependencia de importaciones se debió a que ciertas regiones extra-europeas (especialmente Estados Unidos), habían alcanzado un alto nivel técnico agrícola en combinación con vastos terrenos fértiles que permitió producir cereal a bajo costo. Para el periodo de 1886-1895 la deferencia de costes entre Estados Unidos y Francia era de casi un 78%.

Este aumento en la productividad fue una de las causas que impulsaron la Revolución Industrial que tuvo como cuna a Inglaterra y que presentó ciertas condiciones: Una significativa baja de costos en transporte, un amplio liderazgo industria frente a los países industrialmente desarrollados o sobre la economías agrarias y desarrollo agrario en países con migración europea reciente.

Cuando estas condiciones se dieron Inglaterra paso a una total dependencia de las importaciones para su abastecimiento en 1880, cerca de cien años después de su desarrollo industrial. Téngase en cuenta que la reducción de los costes de transporte fue el resultado de la expansión y el progreso técnico, así como la presión que ejerció la población inglesa migrando a nuevos países y proveyendo la base de su desarrollo.

Los demás países (al introducir sus productos), se encontraron con la competencia británica; claramente les llevaría algún tiempo equiparar el nivel de desarrollo industrial de la Gran Bretaña lo cual indica que liberarse de la dependencia inglesa era virtualmente imposible para cualquier país cuyo desarrollo hubiera comenzado a mediados del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com