ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ASISTENCIAL SOCIAL EN EL MÉXICO POS-REVOLUCIONARIO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

LA ASISTENCIA SOCIAL EN EL MÉXICO POS-REVOLUCIONARIO

    INTRODUCCIÓN

En este tema abordaremos cómo pudimos consolidar las instituciones sociales y los diversos cambios que surgieron después de la Revolución Mexicana. Uno de los primeros cambios que se comienzan a dar es cuando el país vuelve a la estabilidad  y aunado a esto se reorganiza la beneficencia con el apoyo de los productos de la Lotería Nacional para su sostenimiento.

 Esto ayudo a que se renovaran los establecimientos que ya habían desaparecido y es así como por primera vez se hizo mención a un personal que se dedicaba a investigar las problemáticas en el ámbito de beneficencia. Cabe mencionar que estas las llevarían a cabo un grupo de señoras que provenían de buenas familias pero que carecían de estudios y sus acciones eran basadas en principios de caridad y filantropía.

La asistencia se basaba en la ayuda económica o material que se utilizara de inmediato.

Otro cambio que surge es que debido a la gran magnitud de enfermedades sexuales que se encontraron en esta época como la sífilis se abrió el primer dispensario antivenéreo y un Centro de Higiene Infantil en donde la función de las enfermeras era salir y tomar datos de las condiciones sanitarias en las que vivía la población así como también daban orientación sobre higiene y puericultura.

Y cómo a partir del gobierno del general Plutarco Elías Calles decide continuar el impulso de la reconstrucción nacional promovido por Obregón, creando más escuelas rurales y agrícolas, carreteras, obras de riego y el Banco de Crédito destinado a restaurar a los pequeños agricultores y elevar el nivel de vida de los campesinos.

Para 1923, el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, profesor Roberto Medellín, por instrucciones del Lic. José Vasconcelos crea las Misiones culturales que propagan la política educativa de gobierno. Las cuales tenían como objetivo el mejoramiento de las comunidades. Y con ellas intervinieron conjuntamente las Secretaria de Agricultura y Fomento, Industria y Comercio, Educación y el Departamento de Salubridad.

Y mientras todos estos cambios surgían en el país en Santiago de Chile se fundaba la primera escuela de Trabajo Social en Latinoamérica.

Por su parte en México en 1926 se promulgaba el Código Sanitario en todo el país y dos años más tarde se establece la reglamentación referente a la higiene industrial y prevención social, para la protección de los trabajadores y madres solteras.

En 1928 la Junta de Beneficencia dependía del DF, y para ese año se empiezan a dar cursos a enfermeras y médicos. Con el propósito de prepáralos para una campaña destinada a disminuir los índices de mortalidad infantil, y cabe mencionar que aquí ya participaba una trabajadora social que había tomado sus cursos en Estados Unidos.

DESARROLLO

Durante 1920, vuelto el país a la normalidad se reorganizó la beneficencia y se le asignaron los productos de La Lotería Nacional para sostenerse. Estos recursos posibilitaron un renovación de los establecimientos de beneficencia que habían desaparecido en algunos casos y venido a menos en otros, es así como por primera vez se hizo alusión a un personal  que cubría funciones de investigación de la problemática de casos dentro del ámbito de la beneficencia pública, documentos de ésta mencionan que se comisiono a unas “inspectoras” para investigar aspectos educativos y de alimentación de los niños alojado en la Casa Cuna, Hospicios, Escuelas, Industria y Vocacional y Escuela de Ciegos y Sordomudos.

Estas inspectoras carecían de preparación eran señoras de” buenas familias” venidas a menos por viudez o por asares de la fortuna, algunas eran recomendadas o parientes de funcionarios y en su mayoría no tenían instrucción que rebasara la primaria. No puede dejar de apreciarse que estas acciones guardan la concepción benéfico-asistencial basadas en principios de caridad y filantropía. La asistencia comprendía la presentación de ayuda económica o material para el socorro de alguna necesidad inmediata.

Debido a la magnitud que alcanzaron las enfermedades de contacto sexual como la sífilis, en 1921 se abre el primer dispensario antivenéreo y en 1922, el primer Centro de Higiene infantil.

Por su parte el General Plutarco Elías Calles, durante su gobierno iniciado el 1 de diciembre de 1924, trató de continuar el impulso de la reconstrucción nacional promovido por Obregón, creando más escuelas rurales y agrícolas construyendo carreteras, iniciando algunas obras de riego, haciendo nuevas dotaciones de giros pero respetando todavía muchos latifundios de rico privilegiados.  También Fundó el Banco de Crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com