ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1898-1931)


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 11

LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1898-1931) 

Nota aclaratoria en referencia a la vida política de la Restauración, durante el breve reinado del rey Alfonso XII (1875- 1885) uno de los hechos más comentados fue su enlace con su prima María de las Mercedes, prematuramente fallecida. 

La muerte del rey en noviembre 1885, con 28 años, al cabo de 10 años de reinado, Alfonso XII no dejaba varón pero María Cristina ,segunda esposa del rey, estaba embarazada ,no alteró la política de la Restauración, que prosiguió su marcha durante la regencia de la segunda esposa del monarca, María Cristina de Habsburgo, que en mayo de 1886 nació su hijo póstumo y estuvo como regente hasta 1902 cuando Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad. 

////////////////1. El reformismo dinástico////////////// 

El desastre del 98 manifestó las deficiencias del régimen de la Restauración y dio lugar a un reformismo político, basado en las ideas regeneracionistas. 

/////////1.1 El fracaso del primer gobierno regeneracionista//////////////

En 1899 la regente María Cristina otorgó su confianza a Silvela líder conservador, quien convocó elecciones, el nuevo gabinete mostró voluntad de renovación dando entrada a figuras ajenas a la política con anterioridad ( Polavieja, Durán y Bas). Se inició así una política reformista con proyectos de descentralización administrativa, pero también se realizó una política de aumento de impuestos en productos de primera necesidad, así como la creación de nuevos impuestos con la finalidad de sufragar los gastos ocasionados por la guerra de Cuba. Estas cargas fiscales llevaron al 

“cierre de cajas” en Cataluña, boicot de los contribuyentes a la recaudación de tributos, en consecuencia la regente en 1901 otorgó de nuevo el gobierno a los liberales, la regeneración duró apenas un año y volvieron a aparecer los turnos de partidos, la Restauración sobrevivió al 98. 

/////////////1.2 Las reformas de Maura y Canalejas/////////////// 

En 1913 muere Sagasta y alcanzó la jefatura del P. Conservador Maura mientras que en el P. Liberal se afianzaba Canalejas, ambos influidos por el regeneracionismo impulsaron reformas, pero por el miedo a aceptar los riesgos de una participación democrática mantuvieron el turno dinástico y el falseamiento electoral, impidiendo la democratización del régimen. 

Antonio Maura: 

− Revolución “desde arriba”, desde el gobierno, quería desbancar tanto a la vieja casta 

caciquil como impedir que las clases populares adquiriesen mucho protagonismo. Por ello llevó a cabo una Ley Electoral , que hizo más difícil el fraude electoral. Aunque ni democratizó el sistema, ni acabó con el fraude.

− Proyecto de Reforma de la Administración, procuró atraer hacia el régimen el nacionalismo no republicano, llegar a acuerdos con el catalanismo. 

− Medidas económicas para estimular la industria y agricultura. 

− En lo social creó el Instituto Nacional de Previsión., ley del descanso dominical, en lo social tuvo una actitud muy intransigente en el orden público, especialmente en los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, la represión de la revuelta fue la causa principal de la caída del gobierno conservador. 

José Canalejas: 

− Mayor reformismo social: reformas progresistas,

-Ley del reclutamiento obligatorio en tiempo de guerra y se suprimió la redención en metálico

-Leyes laborales, normativa sobre el trabajo de la mujer. 

− Separación de la Iglesia y el Estado, ante la negativa de la Santa Sede a cualquier reforma 

Ley del Candado: limitaba al establecimiento de nuevas órdenes religiosas 

− Cambio en el sistema de impuestos: sustitución del impuesto de consumos por un impuesto progresivo sobre la renta lo cual provoco una protesta de las clases acomodadas.

− Proyecto de la Ley de Mancomunidades, ( unión de algunas diputaciones provinciales para hacerse cargo de la gestión de algunos servicios públicos). Este y otros se vieron interrumpidos por el asesinato de Canalejas por un anarquista 1912. 

//////////2 Las fuerzas de la oposición/////////

Republicanos 

Tuvo siempre el problema de su fragmentación en diversos grupos, pero para homogeneizar al republicanismo se produjo el:

− Reagrupamiento en la Unión Republicana, liderada por Salmerón y Lerroux, se acercaron a los nacionalismos de Cataluña, Galicia y Valencia, esta orientación fue rechazada por un sector, el de Lerroux quien fundó el Partido Radical de marcado carácter anti-catalanista. 1908 

Nacionalistas 

− Consolidación de la Lliga( Prat de la Riba Y Francesc Cambó) e inicio del catalanismo de izquierdas. 

− Consolidación del Partido Nacional Vasco y escisiones, con gran fragmentación política, pero el auge económico del País Vasco favoreció el crecimiento del nacionalismo sobre todo en Vizcaya. 

Carlismo 

La derecha anti-liberal: integristas y carlistas desde 1917, fue la que más insistió en el peligro comunista o bolchevique y reclamaba la necesidad de una dictadura, apoyando posteriormente a Primo de Rivera. 

Entre las fuerzas sociales que el régimen fue incapaz de incorporar: las del movimiento 

obrero, el PSOE; el sindicato de tendencia socialista UGT y el sindicato de inspiración 

anarcosindicalista CNT. 

Socialistas 

− Acción Política: El PSOE y la UGT partidarios de la acción política y defendieron la participación de representantes obreros en los organismos estatales. Experimentaron amplio crecimiento. 

− PSOE Líder: Pablo Iglesias, diputado en 1910. UGT secretario general Francisco Largo 

Caballero 

− La vinculación entre el PSOE y UGT era muy estrecha y sus principales dirigentes fueron, militantes de ambas formaciones, por lo tanto el auge del sindicato socialista estuvo acompañado por el crecimiento del partido socialista. 

− Ambos partidarios de una política reformista y moderada, pero el estallido de la Revolución rusa dio origen a que algunos militantes del socialismo se mostraran partidarios de la linea bolchevique y se escindieran del PSOE en 1921 fundando el PCE , Partido Comunista de España. Con núcleos activos en Vizcaya y Asturias. 

Anarquistas 

-Fortalecimiento del sindicato CNT 

A principios del siglo XX, el anarquismo tenía su mayor presencia en Cataluña, pero era poderoso en Aragón, Asturias y Levante. En Barcelona las sociedades obreras y los sindicatos autónomos de inspiración anarquista crearon en 1917, Solidaridad Obrera, una federación de asociaciones de trabajadores de carácter apolítico, reivindicativo y favorable a la lucha revolucionaria. Solidaridad Obrera contó con prensa propia e impulsó en 1910 la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) El nuevo sindicato nació con el objetivo de extenderse por toda España y dar estabilidad al sindicalismo anarquista. 

CNT: ideología basada en la independencia del proletariado con respecto a la burguesía y a sus instituciones (el Estado ) , por lo que se declaraba totalmente apolítica, 

La necesidad de la unión sindical de los trabajadores y la voluntad de derribar el capitalismo, a través de la expropiación de los burgueses.

La acción revolucionaria debería llevarse a cabo mediante huelgas y boicots hasta proceder a la huelga general revolucionaria. 

− Acción violenta de la CNT a partir de 1917 en colaboración conjunta con UGT. 

− Después de la Primera Guerra Mundial se reafirmo el apoliticismo y la necesidad de la 

negociación directa entre obreros y patronos, sin intervención de fuerzas políticas o de 

representantes del Estado. 

//////////////3. Problemas internos de la Semana Trágica a la Huelga Revolucionaria 1909-1917/////////////////////

Socialmente el clima de tensión, se vio agravado por la guerra de Marruecos, y estalló en la Semana Trágica. 

Económicamente la situación de crisis económica desembocó en una huelga general revolucionaria. 

/////////////3.1Guerra de Marruecos///////////// 

Expansión colonial. En la Conferencia de Algeciras a la que acudieron diversos países europeos y el posterior Tratado hispano-francés de 1912, establecieron un protectorado franco-español en la zona de Marruecos, a España le correspondió El Rif, pacificarlo y organizarlo, el interés español en esta región venía estimulado por los posibles beneficios económicos ( minas...), pero sobre todo por el deseo de restaurar el prestigio del ejército. 

Reclutamiento de tropas para la guerra en el Rif.

La presencia española era contestada por los ataques de rifeños quienes ocasionaron una derrota importante a las tropas españolas, se decidió aumentar el número de soldados con reservistas, muchos casados y con hijos y se dispuso que partieran desde Barcelona lo que provocó un movimiento de protesta popular. 

//////////////3.2 Semana Trágica de Barcelona//////////// 

Estallido popular contra la guerra y la carestía de vida 1909. Se constituyo un comité de huelga, pero la huelga derivó en una revuelta popular que desbordó el objetivo inicial contra la guerra y acabó siendo un estallido de todas las tensiones sociales acumuladas, los incidentes se multiplicaron, explotó un sentimiento anticlerical, las autoridades declararon el Estado de guerra, los sucesos no fueron controlados faltaba dirección y coordinación política, por lo que fracaso y mas tarde se hizo una dura represión y se ejecuto a Ferrer Guardia, pedagogo anarquista fundador de la Escuela Moderna, institución laica e innovadora, no había intervenido en la revuelta, pero debido el signo anticlerical ,debía ejercerse un castigo ejemplar a juicio de las clases altas y de la Iglesia. La represión levantó muchas protestas y el gobierno conservador de Maura tuvo que enfrentarse a duras críticas y los liberales y los republicanos se unieron para exigir su dimisión, Alfonso traspasó el gobierno a los liberales.1909-1913 

/////////3.3 El impacto de la Gran Guerra/////////////

Impacto de la Primera Guerra Mundial, 1914 estando al frente del gobierno el conservador Dato, declaró la neutralidad española, esta situación supuso una buena oportunidad para la economía del país, la guerra permitió exportar productos industriales y agrarios. Sin embargo no todo fueron ventajas porque al dedicarse gran parte de la producción a la exportación los precios interiores experimentaron alzas desorbitadas que no fueron acompañadas de subidas de salarios. La carestía de vida se convirtió en un problema para las clases populares, el conflicto social fue creciendo y las organizaciones obreras encabezaron una protesta que desembocó en el movimiento huelguístico del verano de 1917. 

///////// La crisis de 1917///////////////

En España crisis militar, política y social.

La protesta militar:

Había un número excesivo de oficiales en relación al de soldados. Los ascensos se conseguían por méritos de guerra, lo que beneficiaba a los africanistas en detrimento de los peninsulares, además la inflación había hecho disminuir el valor real de los salarios militares, así hubo un gran descontento entre los oficiales de baja y media graduación que desembocó en la formación de las Juntas de Defensa, ( la primera en Barcelona) que reclamaban el aumento salarial y se oponían a los ascensos por méritos de guerra. 

Revuelta de las Juntas dotadas de una organización militar y formadas por reivindicaciones profesionales. 

El gobierno cedió a las demandas de las Juntas 

La crisis política: 

En 1916 el gobierno conservador de Dato fue sustituido por un gabinete liberal presidido por el conde Romanones que continuó con las viejas prácticas de corrupción política, cerró las Cortes. En 1917 Dato volvió a asumir la jefatura del gobierno. La oposición ( nacionalistas, republicanos...) reclamaban la reapertura de las Cortes, el gobierno se negó y aumentó la censura de prensa y se declaró Estado de excepción. 

Como reacción en Barcelona se organizó:

Asamblea de parlamentarios- que exigió la formación de un gobierno provisional que convocase Cortes constituyentes para reformar el sistema político y descentralizar el Estado, desde la Asamblea se convocó a todos los diputados y senadores españoles, el gobierno la prohibió, pero acabó celebrándose, y finalmente fue disuelta por la Guardia Civil. 

El movimiento parlamentario no tuvo continuidad y desapareció sin haber conseguido la reforma constitucional. 

Ya en 1916 se había producido un movimiento huelguístico importante y en 1917 CNT y UGT firmaron un manifiesto que instaba al gobierno a intervenir para contener los precios bajo la amenaza de convocar una huelga general. La huelga adquirió un carácter político y revolucionario, porque las fuerzas reclamaban el fin de la monarquía, gobierno provisional, Cortes constituyentes y un sistema republicano. 

− Unión sindical obrera ( CNT- UGT) La reacción del gobierno fue represiva y se declaró la Ley Marcial y se envió al ejército a aplacar el movimiento. 

− Represión y detenciones con lo que la huelga fracasó, pero tuvo consecuencias, debilitó más al régimen. 

///////////////4. La descomposición del sistema 1917-1923//////////

///4.1 La descomposición política/// 

El régimen de la Restauración entró en una descomposición a causa de los nulos deseos de renovación política. Desde 1917 se recurrió a los gobiernos de concentración, el más relevante fue el Gobierno Nacional impulsado por Maura, con la participación de líderes dinásticos y los regionalistas catalanes, pero las diferencias entre los coaligados imposibilitó hacer reformas y solucionar problemas. Ante el fracaso de los gobiernos de concentración se volvió al turno dinástico, pero fue constante el recurso de medidas de excepción, suspensión de garantías constitucionales y la clausura del Parlamento. 

///4.2 Problemas sociales/// 

Los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial en España , propició un cambio brusco de las condiciones económicas, crisis económicas y tensión social, pistolerismo. La producción descendió, aumentó el paro y subieron los precios lo que provocó la movilización obrera y un crecimiento del sindicalismo. Huelgas, en Cataluña y en Andalucía, revueltas campesinas y como consecuencia represión contra los sindicalistas y se puso en práctica la Ley de Fugas, la policía podía disparar contra los detenidos en caso de intento de fuga. Todo ello originó la época conocida como el pistolerismo ,1916-1923. Fueron asesinados Dato, dirigentes sindicales y abogados. 

///4.3 Crisis de Marruecos . Desastre de Annual 1921/// 

En el protectorado de Marruecos las tribus rifeñas hostigaban al ejército español de manera casi permanente, se intentó controlar a los rebeldes se nombró al general Silvestre quien inició una ofensiva hacia el interior del territorio, el ejército fue derrotado en Annual, se perdió todo el territorio ocupado. 

...

Descargar como  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt