ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 11: LA CRISI DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1898-1931)


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  1.905 Visitas

Página 1 de 8

1. EL REFORMISMO DINÁSTICO

1.1. El fracaso del primer gobierno regeneracionista

En 1899 María Cristina otorgó su confianza para formar gobierno a un nuevo líder conservador, Francisco Silvela. Este gobierno mostró una voluntad de renovación. También se inició una política reformista con proyectos de descentralización administrativa que aumentaba los tributos, los productos de primera necesidad y creaba impuestos para hacer frente a las deudas concretas durante la guerra de Cuba.

1.2. Las reformas de Maura y Canalejas

En 1902 subió en el trono el monarca Alfonso XII. Este momento coincidí con una renovación de liderazgo dentro de los partidos dinásticos. Cuando morí Sagasta, llegó en cabeza del Partido Conservador Antoni Maura, mientras que el Partido Liberal tenía en cabeza a José Canalejas. Esta nueva generación de políticos estuvo influida por el regeneracionismo.

Dos años más tarde, en 1904, Maura se convirtió en ningún del gobierno. El proyecto político de este se recogió en la consigna de revolución "des de arriba", que defendía la necesidad que el régimen se había de reformar desde el gobierno para impedir que le transformara en una revolución popular. Por eso intentó la regeneración del sistema con las renombradas “masas neutras" con las que pretendía configurar un Estado fuerte capaz de conseguir impedir que las clases populares adquirieran demasiado protagonismo. En esta dirección se va llevar a cabo una reforma, la Ley electoral, que hizo más difícil el fraude electoral. Maura intentó atraer hacia el régimen el nacionalismo moderado y, además hizo un primer intento de llegar a acuerdos con el catalanismo (proyecto de reforma de administración). También hay que decir que el gobierno de Maura adoptó medidas económicas y promulgó la Ley de colonización interior para estimular la agricultura. En el terreno social, aprobó algunas leyes y creó el Instituto Nacional de Previsión el cual estaba dedicado a los seguros obreros. En 1909 tuvo lugar el fin del programa reformista que ocasionó la Semana Trágica la cual desarrolló una gran represión. Esta fue la causa de la caída del gobierno conservador.

En 1910 Canalejas formó un nuevo gobierno liberal. Su programa proponía la modernización de la política y la promulgación de la llamada "Ley del candado" que limitaba el establecimiento de nuevos órdenes religiosos. Finalmente, se promulgaran un seguido de leyes encaminadas a mejorar las condiciones laborales, como la normativa sobre el trabajo de la mujer. Así pues, el gobierno liberal elaboró la Ley de Mancomunidades, que aceptaba la posibilidad de la unión de las diputaciones provinciales para hacerse cargo de la gestión de algunos servicios públicos. Pero este proyecto fue interrumpido por la muerte de Canalejas, asesinato por un anarquista. Por último, unos años después de la muerte de Canalejas, es decir, en 1913 se produjo una crisis de partidos que ocasionó una inestabilidad.

3. DE LA SEMANA TRÁGICA A LA HUELGA REVOLUCIONÁRIA (1909-1917)

3.1. El conflicto colonial de Marruecos

La conferencia de Algeciras (1906) y el Tratado Hispanofrancés (1912) establecieran un protectorado francoespañol en la zona del Marruecos. En España le correspondió el territorio del Rif con la organización de pacificarlo y de organizarlo. Además el interés español invertí en minas y ferrocarriles pero sobretodo de conseguir que España se volviere a convertir en una potencia colonial (intento que no se consiguió) . hubieran los ataques de los bereberes, es decir, tribus del norte de África que atacan en España para que no amplío sus posesiones. Estas son tribus nómadas. En 1909 se encontró el Barranco del Lobo, donde España se vio derrotada y además perdiéramos muchos militares en esta batalla. Después de esto se ocasionó la Semana Trágica donde el gobierno envió a reservistas, es decir, a personas casadas, con hijos, pero estos se manifiestan ya que tienen su vida hecha y no quieren irse.

3.2. La semana trágica de Barcelona

La movilización contra la guerra se inició en Barcelona por tal de acabar con la Restauración. El movimiento obrero construí un comité de huelga, la cual era la alarma que más mal podía hacer ya que se para la economía de un país. Los antimilitares querían radicalizar, es decir, aprovechar para manifestarse de muchas cosas. Pero esta huelga se convirtió en una revuelta popular y acabó siendo un estallido espontáneo de todas las tensiones sociales acumuladas. Los incidentes se multiplicaran y por lo tanto se levantaran barricadas con las que estalló un fuerte sentimiento anticlerical que quemó iglesias. Por ello, las autoridades respondieran declarando el Estado de guerra. Por otra banda, la represión posterior fue muy dura por parte del gobierno de Maura y los procesos penales se encomendaran a tribunales militares. Esta represión de la Semana Trágica ocasionó una ola de protestas. El gobierno conservador de Maura se hubo de enfrentar a críticas muy duras, y los liberales y republicanos se unieran por exigir la dimisión. Por lo tanto, el gobierno se traspasó a los liberales.

3.3. El impacto de la gran guerra

En 1914 con Dato en cabeza, estalló la Primera Guerra Mundial y se declaró la neutralidad española, donde no había intervención militar. Además, esta situación supuso una expansión económica donde se crearan nuevos mercados y se sustituyeran las importaciones de productos por la producción propia. También se produjo una desigualdad social donde la burguesía rica tuvo grandes beneficios y eso ocasionó una dificultad en la clase obrera. Por último, aumentaran los precios interior (inflación). Además eso no fue acompañado de los aumentos de los salarios y por lo tanto, se ocasionó un Malestar Social.

3.4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com