ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRÍTICA A LA ESCUELA. EL RADICALISMO ESTADOUNIDENSE EN LA DÉCADA DE 1960


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

1.¿Qué aspectos sociales, políticos y económicos impulsaron la necesidad de educar igualitariamente a los adolescentes en esta etapa histórica?

La idea de progreso en 1960 surgió a partir de que los grupos de raza de color, hispanos, mujeres, los hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos y personas con capacidades diferentes se sentían rechazados por la sociedad estadounidense y fue por esta razón que unieron sus fuerzas para que dicha sociedad escuchara sus inconformidades, a partir de ello estos grupos concluyeron que era una discriminación hacia ellos y exigían que se les tratará con equidad, es decir, se les proporcionara las mismas oportunidades educativas y de superación. “En décadas recientes, los grupos de protesta social han llamado la atención hacia la discriminación y las actitudes cerradas y han declarado que la injusticia es mutable, y las cosas no tienen por qué ser así. Afroamericanos, feministas, hispanos, nativos americanos y padres de niños minusválidos entraron en arena política educativa y abrieron por la fuerza el sistema cerrado de su gobierno”. (Tyack, pp. 55, 2000).

2. ¿Qué impacto tuvo esa decisión y cómo influye en la educación actual?

A medida del paso de periodos gubernamentales surgieron leyes de educación elemental y secundaria donde los reformadores tomaban más en cuenta y como prioridad la equidad a los grupos protestantes; y de este modo el progreso para los grupos que se sentían discriminados y para la economía estadounidense fue más significativa. “Al principio, muchos de los grupos que buscaban mayores oportunidades educativas se esforzaron por tener mayor acceso a la corriente principal, para compartir los mismos recursos, para gozar de la igualdad de oportunidad dictada por el credo estadounidense, y por participar en las formas de progreso que ya gozaban las partes más favorecidas de la sociedad”(Tyack, pp. 57, 2000).

3. ¿A qué se debe que un país en progreso tuviera dificultad para lograr desarrollar en los jóvenes habilidades, actitudes y hábitos que la misma sociedad necesitaba?

Gracias a que los grupos inconformes con el trato y las oportunidades que se les proporcionaba en la sociedad unieron sus fuerzas y elevaron voces de protesta por sentirse discriminados y con pocas posibilidades de superación, lograron que las fuerzas políticas gubernamentales los escucharan y tomaran cartas en el asunto para reorganizar una educación para todos.

La decisión que los administrativos tomaron impactó mucho, pero no por esta razón se abolió la discriminación hacia los diferentes grupos protestantes especialmente a las mujeres y por esto lucharon para se diera igualdad de oportunidades lo cual ayudo a la superación tanto económica, social y educativo del país para extender el sector laboral y que hubiese equidad para toda clase de personas ya que todos no por ser de diferente raza, tenemos las mismas capacidades de superarnos y progresar, lo dicho ha prevalecido a lo largo del tiempo y aún lo vemos en la época contemporánea. “Los progresistas administrativos habían considerado el progreso como resultado de una evolución institucional gradual y expertamente planeada. Había poco lugar legítimo para el conflicto social en este modelo de reforma planeada y ejecutada, en gran parte, de arriba abajo, en cambio los grupos de protesta que exigían equidad para los de fuera con frecuencia consideraron que el conflicto social era esencial para el avance educativo” (Tyack, pp. 56, 2000). Al paso del tiempo las mujeres se introdujeron en las prácticas políticas relacionadas con la educación y se mostraron ante la sociedad como personas con la misma capacidad de superación en el campo laboral y educativo y demostraron tener liderazgo para desempeñar cualquier tipo de trabajo e incluso trabajos pesados que solo se creía que los hombres eran los únicos que lo podían realizar lo cual prevalece en la actualidad y lo vemos en nuestro entorno.

4. ¿Cómo se explica la aparición de una "contracultura" adolescente y que retos le plantea a un profesor que trabaja con estos jóvenes?

A partir de la defensa de sus derechos y provocando una respuesta más radical en contra de las minorías, el producto de las contradicciones sociales y políticas se da una acelerada modificación en la cultura de la vida cotidiana conocida por los jóvenes y surgen nuevas formas de moral sexual, música, modas, relaciones familiares y comportamientos contrarios los modelos y valores establecidos; en este sentido la escuela se ubica en un nuevo contexto caracterizado por conflictos sociales y políticos que la llevan a una conceptualización como un medio que produce conformismo y que impide independencia, originalidad de pensamiento y contribuye a erradicar la injusticia social y a la discriminación de razas, esto gracias a los indicios que existieron tiempo anterior. “Aunque la guerra a la pobreza de Johonson se basaba marcadamente en las escuelas como agente reformista, la redistribución real de recursos educativos seguían muy atrás de lo necesario, pues persistían las bárbaras desigualdades, particularmente en las escuelas urbanas y rurales en las que se inscribían los pobres y la gente de color, los jefes de los grupos de protesta empezaron a cuestionar cuánto progreso, en realidad, se había logrado”(Tyack, pp.59, 2000)

5. ¿De que manera se debía transformar la escuela para evitar la contradicción entre el universo discursivo y las prácticas que en ella se desarrollaban?

Las escuelas casi han dejado de representar cualquier valor humano; más bien se han adaptado con sencillez a un sistema mecánico. Las escuelas destinadas a la masa urbana de escasos recursos han tenido crecientes fracasos, que han dado origen a una línea de pensamiento crítico, que sostiene la existencia de una cultura de la pobreza, que las escuelas de la clase media rechazan pero que poseen sus propias virtudes” (Goodman, pp.71, 1985). A partir del marco educativo establecido el profesor le corresponde la tarea de estudiar los patrones de crecimiento seguidos por la influencia de generaciones adultas en el ámbito social y cultural que ejercen sobre los adolescentes con especial atención en tratamiento de cambios biológicos y actitudinales en donde se considera una dispersión en casos individuales, aún dentro de un grupo que comparte características étnicas y de modo de vida, lo que les advierte sobre el riesgo de establecer estereotipos rígidos y la existencia de una tendencia a cambios a temprana edad lo cual tiene implicaciones educativas relevantes en la percepción que tienen los adolescentes de si mismos. “Las escuelas se han burlado de algunas de las virtudes más importantes que históricamente han estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com