ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DINAMICA DEL DESARROLLO EN EL DEPARTAMETNO DE QUETZALTENANGO EN EL TEMA DEL MERCADO INTERNACIONAL ESPECÍFICAMENTE CON EL HERMANAMIENTO HECHO CON CHIAPAS TAPACHULA, MEXICO; EN EL AÑO 2012.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Rafael Landívar[pic 1]

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Relaciones Internacionales

Investigación Sociopolítica III

Lic. David Gamboni

LA DINAMICA DEL DESARROLLO EN EL DEPARTAMETNO DE QUETZALTENANGO EN EL TEMA DEL MERCADO INTERNACIONAL ESPECÍFICAMENTE CON EL HERMANAMIENTO HECHO CON CHIAPAS TAPACHULA, MEXICO; EN EL AÑO 2012.

Helen Surama García Rodas

8vo Semestre Plan Fin de Semana

03.08.2013

  1. ¿Que se entiende por desarrollo?

Muchas veces creemos que con un aumento en el ámbito económico y social estamos desarrollando. Según la definición de RAE, el desarrollo es “incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico o intelectual.”[1] A la vez desarrollar es interpretado como un dicho de una comunidad humana a donde progresa, crece económica, social, cultural o políticamente. Siguiendo estas definiciones, al desarrollo se le connota otros términos de sustentable, sostenible, económico, organizacional, rural y urbano, entre otros. La pregunta es ¿cómo podemos medir el desarrollo?

Las organizaciones internacionales tales como Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con el Índice del Desarrollo Humano (IDH) utilizan un tipo de escala para medir, la cual involucra el cálculo de un promedio del ingreso per cápita y los indicadores de salud y educación. Esto se involucra también lo que planteo Raúl Prebisch, “un desarrollo desde dentro” la acumulación de la capital humano y capacidades tecnológicas propias y el desarrollo institucional. Sin embargo la estrategia del desarrollo debe “contribuir a generar pactos sociales sólidos que garanticen la estabilidad política; sistemas legales no discrecionales y formas de comportamiento de los agentes que confieran seguridad a los contratos; y una burocracia estatal imparcial y relativamente eficiente.”[2] Las personas que forma parte de la comunidad que sea rural o urbana deben trabajar conjuntamente para lograr y establecer en una forma solidad el desarrollo del lugar.”

        

Sin embargo, el perfil que se le dará a este ensayo con el tema de desarrollo será un desarrollo urbano. En lo cual esto se enfoca y se entiende como “un concepto a que se aplica en un país, o algunos de sus componentes más esenciales, puede variar sustantivamente de una década a otra, sobre todo en áreas que pueden ser fuertemente impactadas por la innovación y el desarrollo tecnológico. También se agrega el tamaño, densidad, distribución del espacio territorial, segmentación, perfil poblacional, perfil geo-económico-productivo, y localización en el territorio nacional…que condicionan el impacto de las inversiones en infraestructura básica y en la provisión de servicios relacionados.”[3] Por lo cual se puede observar dentro de una cuidad, como la de Quetzaltenango, y como el hermanamiento adquirido en el 2012 ha sido fuente de desarrollo o no en el mismo.  

Es decir, de que la base principal de un desarrollo urbano que existe dentro de la ciudad de Quetzaltenango está compuesta por la densidad de su distribución espacial y territorial teniendo acceso a los recursos y servicios. No obstante con el perfil del impacto de las innovaciones y desarrollo tecnológico que se puede analizar con la rapidez del flujo de dinero y acceso de transportación para el consumidor. A esto se anota cómo las personas pueden recorrer los perímetros de la ciudad y cómo pueden tener un acceso a ciertos recursos como los alimentos básicos. Siguiendo con este paso, es como se da el surgimiento de ciudades por la magnitud de poder encontrar productos de alta o baja calidad con una diferencia de precios.

El enfoque geográfico considera que el desarrollo depende de las características territorio, satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, según Riechmann el concepto de desarrollo sostenible se generalizó como un objetivo social aparentemente deseado por todo el mundo. Desarrollo sostenible  expresa la importante idea de que hemos de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades[4].

El mundo actual tiene grandes contrastes donde la pobreza, la desigualdad son temas que sobresalen  sin embargo muchas pasases, organizaciones, voluntarios, colaboran para mejorar la calidad de vida, que se cumplan los derechos humanos lograr el desarrollo haciendo conciencia a la especie humana que busca su supervivencia.

La ética es un factor fundamental para la implementación del desarrollo sostenible pues en un mundo globalizado la economía, la política, la religión son instituciones y fuentes que mueven el mundo y que solo a través de la ética se pueden generar y llevar a cabo propuestas que lleven a tener un desarrollo sostenible. Poder desarrollar tanto las instituciones, negocio y que estas sean sostenibles en el tiempo teniendo equilibrio en económica, social y ambiental para que un país, el negocio, instituciones sean sostenibles en el tiempo y de esta manera cuidar los intereses de las futuras generaciones.

El hombre como administrador de la naturaleza tiene que saber hacerlo para poder sacar provecho y ser eficiente en el uso de ella sin afectar a las futuras generaciones ya que el consumo desmesurado de recursos puede llegar afectar de manera crítica la estabilidad del planeta.

  1. TEORIAS QUE SUSTENTAN ESTE ENSAYO
  • 2.1Teoría de cooperación:

La disciplina de las Relaciones Internacionales es considera como el conjunto de estudios sistemáticos de las relaciones políticas, económicas y sociales entre los distintos países, cuyas consecuencias van más allá de las fronteras de un Estado, es decir, tienen como lugar geométrico el sistema internacional 5.

En el caso de Quetzaltenango y Tapachula, se va a poder observar los diferentes intereses de cada uno y como los diferentes gobiernos han manejado este hermanamiento de forma diferente, por un lado Tapachula ha podido aprovechar en gran manera dicho hermanamiento, no así el caso de Quetzaltenango.

El principal objetivo de esta disciplina consiste en poder dar una explicación adecuada a los patrones de comportamiento que siguen los distintos actores internacionales al interactuar entre ellos, Entre los actores internacionales se destacan los Estados, las empresas transnacionales, las Organizaciones Internacionales y Organizaciones no Gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com