ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ECONOÍIA SOCIAL COMO DESAFÍO. ESTUDIO DE CASOS. MICROCRÉDITOS, EMPRENDIMIENTOS FAMILIARES.DESARROLLO REGIONAL. ESTUDIO DE CASOS”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

GUIA N° 3

 “LA ECONOÍIA SOCIAL COMO DESAFÍO. ESTUDIO DE CASOS. MICROCRÉDITOS, EMPRENDIMIENTOS FAMILIARES.DESARROLLO  REGIONAL. ESTUDIO DE CASOS”

RESOLUCION DE ACTIVIDADES:

1-INVESTIGACION EN LA WEB:

  • MERCOSUR, orígenes: El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Oficialmente el Mercosur informa que "en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, este último en proceso de adhesión". Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción por parte de Argentina, Brasil, Paraguay , Uruguay, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995.
  • Países integrantes:  Estados Parte: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, este último en proceso de adhesión.

                                         Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam 

                                            Estados observadores: México y Nueva Zelanda

  • Tratamiento del tema: “Economía Social”: El MERCOSUR promueve la competitividad de sus países miembros, el incremento de su comercio y la diversificación de sus relaciones internacionales, es decir, es uno bloque regional que no es sólo endógeno, sino que también, apoya e impulsa la inserción de cada una de sus economías en el ámbito internacional.
    El MERCOSUR busca la creación de un ámbito propicio para atraer mejores inversiones, promueve la conexión social, política y económica, sin embargo, esta abierto a la comercialización mundial, pues en la medida en que se eliminan las barreras al comercio la región adquiere mayor importancia y presencia, atrayendo mejores relaciones comerciales con los demás países. Finalmente, y por todo lo anterior (pese a sus carencias en la actualidad) el MERCOSUR es un importante modelo de integración que ha sido necesario para establecer a la región en el mundo globalizado.

3- DIFERENCIA ENTRE ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA SOLIDARIA:

Economía social

Economía solidaria

EN LATINOAMERICA

En BRASIL: Muchos individuos tomaron la iniciativa para sobrevivir, volviendo a viejas prácticas, como el “trueque”, o “ferias”, recuperando también viejas fabricas. En este caso diversas organizaciones e instituciones impulsaron el asociativismo y la formación de redes.

  • Es una parte de la realidad social, donde existe una diferencia entre la economía privada de naturaleza capitalista y una economía basada en organizaciones sociales privadas.
  • se vincula a organizaciones voluntarias que buscan un resultado económico en sentido amplio y de generar relaciones sociales.

EN IBEROAMERICA

“Tiende a considerarse ambos conceptos a nivel popular como similares”

  • Tiene como eje el análisis de empresas que operan en el mercado, trazando sus bienes y servicios, a través de una gestión democrática, centrada en la ayuda mutua e interés comunitario.
  • Bajo una concepción de cooperativismo, el objetivo es delimitar prácticas solidarias, como forma de producción, distribución y consumo diferente al modelo capitalista.

SEGÚN MIRTA VUOTTO

“establece matrices entre políticas públicas que hacen referencias a la economía social y hacen alusión a la economía solidaria”

  • Hace hincapié en la producción de bienes y servicios en común y en el mejoramiento de la calidad de vida
  • Pone el acento en la reciprocidad de los actores, en la construcción conjunta de la oferta y la demanda

SEGÚN CORAGGIO

“Formas de producción y circulación que se orientan a la satisfacción de necesidades, más que a la obtención de ganancias”

Espacio de acción constituido por individuos, familias, comunidades y colectivos que se mueven entre instituciones voluntarias, que interactúan haciendo transacciones materiales y valores solidarios y de cooperación, limitando la competencia. Esto es producto de las relaciones humanas estructuradas en la confianza y el respeto, para satisfacer necesidades de los integrantes bajo sus mismas características.

En ARGENTINA: se incrementa a raíz de la crisis económica que comienza a fines del siglo XX y principios del siglo XIX, como consecuencia de la política de liberación de mercado, desestatización y desindustrialización, con altos índices de desempleo y precarización laboral. A partir de allí se expanden nuevas formas de consumo y producción, asociaciones, mutuales, redes comunitarias y otras formas asociativas.

4- CARACTERÍSTICAS EN COMUN ENTRE ARGENTINA,  BRASIL Y PARAGUAY:

Argentina, Brasil y Paraguay miembros del MERCOSUR, tienen experiencia en economía social y solidaria marcadas por heterogéneas trayectorias y un nivel de desigualdad de desarrollo de sus actores en instituciones patrocinantes. Esto es propio de la realidad latinoamericana, tanto en aspectos políticos, socioeconómicos, culturales, educativos y académicos, como en la especificidad de cada uno de estos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (267.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com