ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación final- Caso de estudio de una empresa familiar “Caso Silva”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

Año de la unidad, la paz y el desarrollo[a]"

EVALUACIÓN FINAL- CASO DE ESTUDIO DE UNA EMPRESA FAMILIAR “CASO SILVA”

INTEGRANTES:

  • JEAN PIERRE SEBASTIAN FALCON PINEDA
  • KATTIA ANALY MERA ALCALDE

CURSO: EMPRESAS FAMILIARES

DOCENTE: MARIA DEL CARMEN D'ANGELO PANIZO[b]

TRUJILLO – PERÚ

2023

  1. INTRODUCCION[c]

Después de haber revisado el caso……., nos remitimos a la información que ….

Según el diario El Peruano (2019), En el Perú hay 2.3 millones de empresas aproximadamente, y se estima que más del 80% tienen origen familiar, y generan entre el 60% y 70% del empleo, sostuvo la presidenta de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y directora del grupo Maquinarias, Mariana Garland. Se estima que en el país hay más de 1.6 millones de empresas familiares. Además, solo el 30% de estas unidades pasan de una primera a una segunda generación y alrededor del 10% llegan a la tercera descendencia.

Según las estadísticas que nos presentan en la actualidad son pocas las empresas que llegan a la tercera generación, por lo tanto, con este análisis se pretende lograr determinar pautas que puedan ayudar a su empresa familiar a pasar a la tercera generación, cuya etapa según lo descrito se encuentra la Familia Silva. En el presente informe les presentamos el análisis la problemática y presentarles un protocolo familiar, formular estrategias para la sucesión y proponer mejoras que puedan ayudarles a continuar con el negocio a lo largo de las siguientes generaciones.

  1. DESARROLLO

  1. Analizar la problemática de la empresa familiar.

Problemática de la empresa familiar:

El texto menciona que uno de los principales inconvenientes en la empresa son los conflictos[1]. Sin embargo, se destaca que el enfoque para resolver estos conflictos es valorar la situación y separar las relaciones personales de las profesionales. Esta estrategia ayuda a encontrar soluciones y garantizar el funcionamiento adecuado de la empresa y su futuro.

Otro problema identificado es la falta de un protocolo familiar por escrito. Aunque tienen una comprensión general de lo que implica un protocolo familiar, su carencia puede generar dificultades, ya que algunos miembros de la familia, incluida la siguiente generación, podrían apartarse de las pautas establecidas. Esto indica la necesidad de desarrollar un protocolo a largo plazo para establecer directrices claras y asegurar la cohesión familiar y empresarial.

Además, se menciona la situación política actual y la incertidumbre mundial, lo que plantea nuevos retos para la tercera generación de la empresa. Estos desafíos están relacionados con la coyuntura global y la necesidad de prepararse para afrontar los cambios y las demandas posteriores a la pandemia.

En resumen:

1. Conflictos familiares: Existe el riesgo de que los conflictos personales afecten la toma de decisiones y el funcionamiento de la empresa.

2. Falta de formalización de funciones: Las funciones entre los miembros de la gestión no están claramente definidas, lo que puede generar confusiones y dificultades en la asignación de responsabilidades.

3. Carencia de un protocolo familiar: Aunque los miembros de la empresa tienen conocimiento de la importancia de un protocolo familiar, este no está formalizado por escrito, lo que puede dar lugar a posibles desviaciones de las pautas establecidas.

4. Preparación para la sucesión: Si bien se menciona que hay una persona de la siguiente generación trabajando en la empresa, no se proporciona información detallada sobre su preparación y capacitación para asumir la responsabilidad en el futuro.

 

  1. Realizar un protocolo

Según lo descrito en el caso, hay ciertos conflictos a la hora de la toma de decisiones, de tal manera que para llegar a un consenso de forma ordenada y organizada. Para lo que necesitamos un protocolo familiar de tal manera que en este se regulen las pautas que guiaran las relaciones de la familia con la empresa de tal manera que se garantice un buen funcionamiento y las futuras generaciones puedan seguir para que la organización tenga una duración a largo plazo.

Siguiendo el proceso de la concepción del protocolo familiar, después de mostrado el interés de los miembros de la empresa se procede a realizar las asambleas familiares en el que se establecen los comités de apoyo, otorgando de esta manera responsabilidad y tareas a los miembros. De tal manera que se realiza el bosquejo y se pueda redactar finalmente el protocolo con todos los participantes.

Recordemos que el protocolo debe seguir las siguientes características:

Voluntariedad. La propia familia decide elaborarlo.

Capacidad de previsión: intento de prever y objetivar las situaciones que puedan plantearse en el futuro.

Particularidad. Es individual y la medida, hay que redactarlo atendiendo las circunstancias concretas de la empresa.

Legalidad: no tiene más limites que los derivados de su legalidad.

Protocolo de la empresa familiar Panadería y Pastelería Silva

Los miembros de la FAMILIA SILVA suscriben este protocolo familiar del negocio PANADERIA Y PASTELERIA SILVA, dedicada a la fabricación y venta de pan dulce y casero. Ubicada en Surquillo, un distrito de la ciudad de Lima y fundada en el año 1964. La propiedad es cien por ciento familiar.

La firma de este documento, consiste en asegurar la continuidad del grupo empresarial familiar, que según consenso se llegó en las asambleas familiares, según voluntad e iniciativa propia de los miembros.

La finalidad primordial es lograr que la familia y la empresa formen un solo equipo, unidos por lazos de afectividad y profesionalidad, de tal manera que con el transcurrir del tiempo las inquietudes e inconvenientes que se presentes por parte de los miembros puedan seguirse según las pautas del protocolo establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (231.5 Kb)   docx (216.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com