ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación en cuestión de género en la Atenas Clásica era evidente


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

La discriminación en cuestión de género en la Atenas Clásica era evidente

• ¿cómo se expresaba en la educación esta segregación?

En la Grecia antigua había una discriminación muy marcada en lo referente al género de las personas, además de que las mujeres estaban estrictamente sometidas a la autoridad del hombre, ellas eran utilizadas como esclavas o como objeto de cambio, así mismo las esposas tenían la responsabilidad de hacerse cargo de la crianza de los hijos legítimos del hombre y el resguardo de las posesiones, mientras que las cortesanas únicamente estaban para brindar placer.

Como se menciona era muy evidente la discriminación y en cuanto a la educación se expresaba en la forma de que no tanto los hombres como las mujeres no gozaban de los mismos privilegios ya que a ellas pasaban a segundo término pues pensaban que solo servía para dedicarse al hogar además de ser sirvientas mientras que ellos disfrutaban de todos los beneficios ya que eran bien preparados pues su educación consistía en ir a la escuela teniendoclases de todo tipo. Pero esto solo pasaba para la clase alta ya que la institución era pagada por los padres de familia mientras que para la clase baja los niños se dedicaban a trabajar. Para nuestro punto de vista es verdad que en eso tiempo y en ese lugar hubo una muy buena educación ya que eran bien preparados además de tomar en cuenta todos los aspectos para su formación pero creemos que hubiese sido mejor si todos hubieran tenido la oportunidad o el derecho a estudiar.

La educación era escasa y se mantenía en manos de escuelas particulares, pues pensaban que la competencia era mejor, que escuelas del estado. solo los niños de estratos superiores recibían educación, mientras que los niños de estratos inferiores eran mandados a trabajar en plazas y mercados, y los niños de condición servil se dedicaban al cuidado del hogar o al servicio de los atletas

A la escuela solo asistían los niños, a lo que las niñas se educaban en la casa. En esta escuela se les impartían a los niños diferentes conocimientos como canto y baile, tocar diferentes instrumentos, gimnasia, gramática, lectura y escritura. La escuela significaba una determinada experiencia de separación en la polis Atenas mientras que en la espartana el niño no abandonaba totalmente la casa.

Las mujeres no recibían la misma educación que los hombres, pues ellos tenían mayores oportunidades de ampliar su conocimiento, ellas tan solo se dedicaban exclusivamente a las ciencias domésticas, ellas aprendían en su hogar a leer, a escribir, a contar, a tejer, a hilar, y a bordar aunque en algunas ocasiones si en su caso y a ellas les enseñaron sus madres obtenían aprendizajes extra como, danzar, cantar o tocar algún instrumento, enseñanza similar a la de los varones solo que dentro del núcleo familiar, a las mujeres más influyentes que tenían una posibilidad económica, se les otorgaba la oportunidad de estudiar en una escuela, pero solo se podía completar su educación hasta nivel primaria.

Mientras el niño asistía a la escuela, la niña al cumplir siete años se convertían en pequeñas sirvientes de la divinidad, ya que cumplían diversas funciones en los templos dedicados a la diosa Atenea; todas orgullosas de celebrar, en nombre de sus compañeras, el paso de la infancia a la pubertad.

Solo en los días festivos, los hombres y mujeres, pequeños y grandes se mezclaban en competencias deportivas, sacrificios, espectáculos; momentos de enseñanza social, con el fin de despertar la atención y promover la participación de todos. Era solo en estos momentos en que la figura de la niña solía se resaltada.

• ¿Cuáles eran las diferencias en materia de educación entre los niños y niñas atenienses?

A pesar de que la educación en esta época era escasa debido a que se mantenía en manos de escuelas particulares, las mujeres no tenían derecho a recibir la misma educación que los hombres, pues se creía que los varones tenían mayores oportunidades de desarrollar sus conocimientos.

Las mujeres únicamente se dedicaban a los quehaceres domésticos, ellas aprendían desde muy pequeñas en su hogar con el ejemplo de sus madres; aprendían varias actividades como: leer, escribir, tejer, hilar y a bordar. Solo en casos muy especiales sus madres les enseñaban a danzar, cantar y tocar algún instrumento, estas tres últimas actividades eran similares a las que aprendían los varones.

Solo aquellas mujeres más acreditadas que contaban con un nivel económico favorable, se les concedía la oportunidad de estudiar en alguna escuela, pero desafortunadamente solo recibían educación hasta el nivel primaria. La escuela ya existía desde el siglo V, pero solo era accesible a los niños de las clases acomodadas; A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.

Las niñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprende una joven ateniense -esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia Mientras el niño asistía a la escuela, la niña al cumplir siete años se convertían en pequeñas sirvientes de la divinidad, ya que cumplían diversas funciones en los templos dedicados a la diosa Atenea; todas orgullosas de celebrar, en nombre de sus compañeras, el paso de la infancia a la pubertad.

Los niños comenzaban a ir a la escuela a partir de los siete años. Cuando alcanzaban los 14o 15 años, los griegos comenzaban a estudiar matemáticas, literatura y oratoria, que era el arte de redactar y pronunciar discursos. Esta formación se completaba con la práctica de diversos deportes en el gimnasio

El período de escolaridad se extendía hasta los 16 años. Con ello se intentaba lograr del niño la καλοκαγαθία ("bello y bueno"), una una educación, que hoy llamaríamos 'integral', concebida como una completa formación tanto física como espiritual.

Esta educación de 7 a 16 años corría por cuenta económica exclusivamente de la familia, pero debía adaptarse a las normas de la polis, basadas en los siguientes criterios:

Grandes conocimientos marítimos.

Abundantes conocimientos de lectura, para que así pudieran participar en la política de la polis.

Una sólida formación musical.

Una formación deportiva.

Los niños solían ir a la escuela "conducidos" por un παιδαγωγός(pedagogo),generalmente, un esclavo de confianza, instruido.

En la escuela, recibían lecciones de 3 maestros:

El (gramatistés) era el maestro encargada de enseñar las 'letras'. Como base se tomaba siempre un texto (de Homero u otro poeta). Los instrumentos eran tablillas de cera en las que se escribía con un punzón o estilete (estilo), con la parte posterior aplastada para borrar. Una vez que el alumno dominaba lo más elemental, se pasaba a leer un texto, sobre todo, de Homero oHesíodo, y se sustituía la tablilla por el papiro y el estilo por un cálamo (una caña con tinta).

El (kitharistés) o maestro de música.

El (paidotribes) o maestro de gimnasia.

A los 18 años los jóvenes entraban en la milicia o 'efebía' (ἐφηβία), Ésta duraba 2 años, pero poco a poco se sutituyó por una educación de tipo filosófica, retórica y científica (algo que al principio sólo sucedía después de la mili).

TÓPICO 4

Un hecho de suma trascendencia en el periodo estudiado y que marcaría el desarrollo de la historia de la educación fue la creación de la escuela en Atenas.

• ¿Qué razones origina ron su aparición?

Pericles fue el primero que se interesó por crear la escuela en la antigua Atenas, el adoraba las artes y propuso que todo su pueblo aprendiera primero se empezó con la paídea y de ahí a la enciclopedia que era educación más formal, de ahí deja de ser privada y toma su cauce público que ya formaba parte del gobierno.

La escuela ya estructurada se empieza con platón que se le llamó a la escuela “peñas del saber” y se leda nombre de academia a las reuniones donde se aprendía filosofía y letras. De ahí se convirtió en universidad y se estudiaba más en forma, estudiaban ya leyes, porque con anterioridad la escuela se impartía en las plazas públicas.

El origen y evolución de la escuela ha sucedido en paralelo al desarrollo y evolución de las distintas sociedades y los distintos momentos históricos. Se ha visto, en su propio dinamismo, constantemente interrelacionada con factores políticos, religiosos, económicos, culturales de aquí que su evolución no sea uniforme y dificulte por ello el establecimiento de criterios para enmarcar su evolución (Ciscar y Uría, 1986).

• ¿Qué papel se le atribuía a esta institución?

Se consideraba el templo del saber,

o Con sabIduría pensar (Lógica).

o Con honestidad actuar (Moral).

o Hablar con propiedad (Lengua).

o La educación ateniense atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales

• ¿Cuáles eran las diferencias entre la educación que recibían los niños y adolescentes en la familia y la que obtenían en la escuela?

La educación que recibía la escuela era una educación formal y sistemática mientras que en la familia era una educación informal.

La educación en la familia era muy deficiente. El padre no se preocupaba y estaba dirigido más a la vida social. La madre ejercía escasa influencia debido a su ignorancia. El niño aprendía poesía y cánticos. Se aprovechaba su afición a los cuentos y fábulas para inculcarle verdades morales. La madre o nodriza tenía que jugar con él y de vez en cuando el padre intervenía en este proceso. La madre no solo se ocupaba de jugar, sino que también velaba por la salud del niño, el bienestar del mismo, darle una cultura. Esta época es jugosa en juegos lúdicos y rica en juguetes con los que el niño puede adoptarse, con los cuales se le iban inculcando ciertos roles sociales; como por ejemplo, los niños jugaban con carretillas y los aros, mientras que las niñas con muñecas e instrumentos de cocina.

La etapa que tomaba lugar en la casa se encontraba dividida a su vez en dos periodos. En el primer periodo, el niño se desenvuelve en la casa junto con grandes y pequeños, hombres libres y esclavos. La madre los cría hasta los dos o tres años, lo mima, juega con él y le promete un destino glorioso. Después la madre recibe ayuda de una nodriza y un ama de más edad. Ellas velaban por su buena salud, jugaban, les daban cultura (fábulas, historias de miedo y mimos). Su educación en casa es rica en actividades lúdicas y juguetes. Dichos juguetes enseñaban a los niños cuáles eran sus respectivos papeles de acuerdo con su sexo.

La educación ateniense en la escuela atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales.

Cuando pasaban del hogar a la escuela; ésta era financiada por la familia y, por tanto, solo accesible a los bien acomodados. Practicaban la gimnasia bajo el pedotribio, se aprendía a tocar un instrumento bajo un citarista, cantar y bailar; se daban nociones de gramática, lectura y escritura con el didaskalos. El pedagogo (esclavo) era encargado de acompañar al niño, protegerlo contra los peligros de la calle, hacerle repetir sus lecciones y vigilar sus buenos modales en público. Los niños no estaban organizados en grupos sólidos de la misma edad, se agrupaban de una manera informal.

En ambos lugares (casa, escuela) se conducta era vigilada muy de cerca, no tenían derecho a abrir la boca, procuraban no exhibir sus partes íntimas, permanecían callados durante comidas, respetaban a sus padres y personas de edad, no respondían de forma grosera y se comportaban como es debido, si no recibían una buena paliza. En función de diferencias, en el hogar le hablaban de héroes legendarios; en el gimnasio los héroes son los vencedores de juegos deportivos; y en la escuela, los grandes hombres del pasado.

La pedagogía dice claramente lo que espera del proceso de formación y muestra la prefiguración en los héroes mitológicos y grandes personajes para facilitar el paso de la infancia a la madurez.

Aparte de la casa y la escuela, los niños se reúnen en las fiestas del pueblo. Desde las Panateneas hasta las grandes Panateneas se suceden competencias

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt