ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  2.025 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867

PROPOSICIONES TENDIENTES A QUE LOS RELIGIOSOS DE AMBOS SEXOS ESTEN ENGLOBADOS A MANTENER CADA CONVENTO UNA ESCELA GRATUITA PARA NIÑOS POBRES.

Desde el siglo XVIII el pensamiento mexicano, había considerado que la educación era el único medio para mejorar la sociedad como fe racional del progreso del hombre.

Clavijero 1949, quien menciona que “la aparente inferioridad de los indios no era otra cosa más que la falta de educación”. A ello comentamos; las diferencias de los lenguajes de ambas culturas dificultaban la comunicación, comprensión y entendimiento de las situaciones; así como siempre mantener una lucha de poderes de unos sobre otros para manipular al más débil.

En la constitución expedida por las Cortes de Cádiz de Septiembre de 1812 (artículo 336 del título IX), dejaba en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales, señalando como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.

Arizpe 1942, establece en sus memorias expuestas sobre la misma corte que “la educación es la base de la felicidad general, la educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado y sólo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para fácilmente abusar de sus derechos.” Aunque consideramos que el abuso sobre los derechos de las clases minoritarias y económicamente pobres no se ha podido borrar de nuestra sociedad, a pesar del constante ir o venir de los tiempos y de las reformas legislativas, acompañadas de un favoritismo hacia unos cuantos que conforman las élites, que manejan el gobierno que nos conduce.

Por tal conforme avanzaba el tiempo en junio de 1821 con el decreto sobre educación, redactado por Ramos Arizpe; donde la educación consistía en una lucha de promulgaciones y derogaciones según el partido que se encontrara en el poder, destacaba la importancia de liberales como conservadores, donde iban a tener conciencia de la importancia de la educación en su doble valor: como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.

Lograda la independencia los primeros documentos que rigen a la nación fueron el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba; pero ninguno de ellos mencionaba el problema de la educación, sino hasta el Proyecto del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano de 18 de Diciembre de 1822, que reconocía la necesidad de instrucción continua.

En 1824 con la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, queda como potestad del gobierno establecer toda clase de instituciones educativas regidas por la compañía Lancasteriana (fundada el 22/02/1822); su finalidad era la fundación de escuelas elementales y normales, con ayuda de la federación y los estados.

Para 1832 se creía que la instrucción general era uno de los más poderosos medios para lograr la prosperidad individual y nacional; así que se debía fomentar la idea de la enseñanza en lectura y escritura, equilibrando la educación moral y política en los educandos, para ello Zavala consideraba se debía multiplicar la enseñanza de la primaria en toda la nación, comulgando con este Alemán pregonaba que la única vía para alcanzar la libertad era la instrucción.

Con Gómez Farías realizo la primera reforma educativa, instituyendo la dirección general de instrucción pública para el distrito y los territorios federales, que daban el control de la educación al estado, sus funciones eran: nombrar profesores, hacer reglamentos, elegir los libros de texto etc. La educación se declaro libre y la educación superior quedo organizada en seis establecimientos, dando importancia a la educación primaria y normal en la formación de ciudadanos, con libertad de enseñanza con la emisión de la ley del 23 de Octubre de 1833, con el presidente Santa Anna el 12 de Noviembre de 1834 se formulo el plan de enseñanza; y para el 15 de Diciembre de 1835 se daba auge a un régimen centralista, que dejaba la educación en manos de las Juntas Departamentales (especie de congreso local formado por siete personas); donde el pago a estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com