ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edcuacion En El Siglo XIX 1821 1867


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EL BÁSICO

PROPÓSITO GENERAL

Informar y persuadir a los docentes de nivel básico.

PROPÓSITO ESPECÍFICO

Que los maestros conozcan el material disponible en la biblioteca escolar y de aula así como poder organizarla para fomentar la lectura en los alumnos de manera dinámica.

INTRODUCCIÓN

Con la nueva concepción de aprendizaje, el aprender a aprender nos demanda que tanto el alumnado como el profesor necesitan documentarse. El sistema educativo debe crear lectores y despertar la actitud crítica una manera de lograr estos propósitos es por medio de la biblioteca escolar la cual debe estar integrada dentro del Proyecto Educativo del centro.

La Biblioteca Escolar es un espacio educativo orientado a niños y jóvenes cuya principal misión es la de crear hábito de lectura y encauzar el ocio de los pequeños al aprendizaje. Para ello alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro escolar para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal calificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro.

La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural. Debe proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

Jaime Torres Bodet

DIAGNÓSTICO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES EN NUESTRO PAÍS

En la actualidad existe un desarrollo desigual en las bibliotecas, mientras algunas han logrado un reconocimiento por parte de la comunidad escolar, otras apenas inician sus trabajos. Entre ambos extremos hay una enorme variedad de condiciones relacionadas con el personal que tiene la responsabilidad de atender el espacio y equipamiento con los que cuentan, y los servicios que ofrecen. Sólo la existencia de los acervos está prácticamente generalizada dado que estos provienen casi en su totalidad del Programa Nacional de Lectura. Tales diferencias dependen en gran medida de las condiciones socioeconómicas de los centros escolares, así como de la concepción de directores y maestros sobre la función de la biblioteca en la escuela.

Lamentablemente, hasta ahora, en nuestro país, se ha concebido como un servicio opcional y complementario a las tareas docentes, ligado fundamentalmente al área de Lengua y Literatura; en muchos casos, se ha limitado a ofrecer una simple colección de libros más o menos organizada, un pequeño almacén de libros que no merece el nombre de biblioteca, unos pocos libros de consulta o lectura para reformar la transmisión del profesor y el libro de texto.

ACERVOS, ACCESIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

El acervo es, sin duda, el componente más desarrollado en las bibliotecas escolares mexicanas. Las colecciones están bien representadas en cuanto a su composición temática y de género; es decir, los libros literarios e informativos. Interesa señalar que los alumnos de secundaria prefieren los libros informativos sobre los literarios.

Si bien las comunidades escolares valoran cada día más sus acervos, la organización y conservación de los mismos es insuficiente. A pesar de que la clasificación de las colecciones es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com