ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha 6 LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX:1821 A 1867


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

Mora reconoció más tarde el valor de un plan de reforma presentado por Lucas Alamán en 1830, cuando era ministro.

El plan de Alamán fue breve y moderado, pues como él mismo díjo, el gobierno de Bustamante creía que, en todos los asuntos, era mejor reformar que crear de nuevo. De tal modo. la antigua universidad subsistiría junto a los nuevos establecimientos.

Mora dijo. sarcásticamente. que Alamán en 1834. no rechazó la reforma liberal. de hecho. "en su defensa (Alamán) no disimula sus pretensiones a ser el autor de sus bases"

Las reformas educativas de corta vida constituyeron el meollo de lo que Mora calificó a menudo de "Revolución de 1833.

Según Mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y luego en defender sus ideas contra toda evidencia opuesta. El método dogmático se extendía inclusive a las ciencias naturales, y las paralizaba. Mora reconoció que habían salido de los colegios muchos hombres buenos (como él mismo, sin duda), pero que más tarde se habían visto obligados a olvidar todo lo aprendido

Manuel Eduardo de Gorostiza, secretario de dicha dirección, informó que los ingresos provenientes de los diversos fondos para la educación ascendían a 223 830 pesos. aun cuando muchas de las propiedades expropiadas se hallaban en mal estado.

El secretario "Hoy... la enseñanza está en perfecta armonía con las instituciones públicas".

Mora afirmó que, "como la reli2ión reposa toda sobre hechos, su estudio es y debe ser necesariamente histórico y crítico".

Mora publicó en El Indicador las notas de Juan Agustín Ceán Bermúdez a las Memorias para la vida de jove/lanos (1814).

Ceán declaraba que su gran amigo no era ateo. sino hombre profundamente religioso. Tampoco los reformadores mexicanos pretendían que la vida religiosa de sus alumnos padeciese por causa de la enseñanza secular.

Mora-, que sea gradual y caracterizada por revoluciones mentales que se extiendan a la sociedad. y modifiquen no sólo las opiniones de determinadas personas. sino las de toda la masa del pueblo. Cambiar la mente de los mexicanos, cambiar sus ideas, deberá ser la principal meta de los reformadores mexicanos. Mora. como todo el grupo liberal. considera como ciencia básica para esta transformación las llamadas ciencias sociales.

Es necesario. dice Mora, que el sistema de un gobierno se encuentre y marche de acuerdo con los principios educativos. Sólo mediante la educación podrá el Estado realizar la sociedad que ha proyectado el grupo liberal. De otra manera, permitir que la Iglesia y las instituciones que le son afines continúen educando a la juventud. es permitir la anarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com