ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, (1821 - 1867)


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

la educación ha ido evolucionando; antes las escuelas eran privadas y sólo aquellas personas que tenían suficiente dinero, podían pagar su educación y aquellos que formaban parte del proletariado, no tenían derecho, pues no contaban con suficiente dinero para darse ese privilegio. Sin embargo, hubo personas que se preocuparon por ofrecer estos derechos, y tratar a todos por igual, porque en ese entonces al igual que el rechazo de la gente que pertenecía al proletariado también discriminaban a las mujeres, quienes no podían tener los mismos derechos que los hombres, pues eran consideradas como el sexo débil e inútil.

El primero fue Joaquín Beye de Cisneros, quien el 15 de Marzo de 1812 presentó algunas proposiciones de acuerdo a la escuela gratuita para niños de escasos recursos. Propuso que en cada convento de religiosos se estableciera una escuela gratuita tanto para los hombres como para las mujeres. En el caso de las mujeres, aparte de enseñarles las letras, también aprenderían a coser, bordar, tejer y más que nada, les enseñarían a ser unas excelentes amas de casa.

Miguel Ramos de Arizpe, se preocupó también en la educación pública, definiendo a esto como >>Un deber de todo gobierno ilustrado<<, criticaba principalmente al gobierno, pues decía que cómo era posible que sostuvieran la ignorancia en los pueblos, siendo déspotas y tiranos al abusar de sus derechos. Esto hacía referencia a que la monarquía no quería crear escuelas gratuitas para la gente pobre, ya que no les convenía que se superaran y llevaran una vida menos infeliz, pues rehuirían de su servidumbre.

Para José María Luis Mora, nada era primordial que lograr porque la ley contribuyera a alejar de la ignorancia a los pobres y en la sesión del 17 de Noviembre de 1824, expresó que >>para un estado nada es más importante que la instrucción de la juventud<<, pues es la base sobre la cual descansan todas sus instituciones. Señaló que la educación, religiosa y política, debía estar en consonancia con el sistema de gobierno. Para él era muy importante la educación que debían recibir los jóvenes, ya que éstos podían caer en las redes del despotismo, fanatismo y superstición que en el tiempo de la monarquía se inculcaba; decía: >>Es un fenómeno muy raro que un hombre se desprenda de lo que aprendió en sus primeros años<<; por lo que su meta educativa era “Crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil”. Así Mora, incluyó algunas materias relacionado con el ejercicio de la moral, como son: la historia, la estadística y geografía de México, la economía política y la literatura, no dejando a un lado la religión. Haciendo énfasis en que la educación pública que él quería, era independiente de la iglesia. Buscaba un Estado liberal; quería oponer la libertad de enseñanza fuera del sistema de monopolio.

Valentín Gómez Farías, se inspiró en el pensamiento de Mora. Una de sus ideas era que todos los fracasos de México, se debían en gran parte, a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad. Y lo que le importaba defender eran los intereses de la sociedad. Su objetivo principal era modernizar a México, es decir, dotar de un instrumento ideológico para que la sociedad cambiara sus ideas, su manera de pensar y ya no se dejaran manipular tan fácilmente; así como permitir la industrialización y desarrollo de México. Suponía la destrucción del monopolio del clero en la educación al igual que Mora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com