ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION DE LA EDUCACION AUDIOVISUAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

EL IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION.

El presente ensayo tiene como finalidad, hacer una comparación entre aspectos importantes que de alguna manera juegan un papel característico dentro de la sociedad, me refiero a los llamados Apocalípticos e Integrados, la transformación del homo sapiens en homo videns (sociedades teledirigidas), y el de pensar en la educación desde la comunicación, ya que estos analizan las diferentes posturas que tiene la cultura y la manera en que estas influyen en el contexto educativo y social.

En una instancia se explicaran los aspectos apocalípticos y los integrados de proceso de los medios de la comunicación.

Los apocalípticos son aquellos que se resisten a conocer cualquier nuevo elemento como valioso, debido a que consideran que dentro de un tiempo determinado la cultura de masas puede causar una aniquilación de los patrones culturales que ya están bien establecidos, es por eso que lo consideran como la anticultura, signo de decadencia total. Reprueban todo aquello que tenga que ver con la nueva tecnología y con ello rechazan la distribución de la información en cantidades abundantes, debido a que se dedican a fabricar teorías sobre la decadencia.

Proponen un enfoque totalmente pesimista sobre los alcances de la cultura de masas, desde su perspectiva conservadora, aristocrática o progresista. Retoman el pasado y se aferran a las viejas costumbres, haciendo uso de añejas prácticas y métodos para hallar la verdad. Estos prefieren obedecer a la autoridad impuesta, en lugar de emplear sus propios saberes intelectuales.

En este sentido los apocalípticos sumergen a la comunidad en mundo donde solamente importan uno cuantos a los que no forman parte de una masa y construir estilos personales como producto de una técnica sometida a una rentabilidad, con la consecuencia de una estandarización y creatividad limitada, originando a los superhombres.

Los apocalípticos fallan al considerar la cultura de masas como algo irrelevante por el simple hecho de ser industrial, sin tomar en cuenta las valiosas aportaciones que muchas veces pueden llegar a generar.

Los integrados, son aquellos que creen de manera optimista en una generalización del marco cultural y que de manera muy contundente defienden este fenómeno confiadamente. Están inclinados hacia las bondades de las nuevas tecnologías, ya que las consideran una herramienta fundamental en el progreso de sociedades con un futuro más libre y prometedor. Todo esto se debe a la capacidad de actuar, producir y emitir diariamente sus mensajes en todos los diferentes niveles culturales. Por eso resulta imprescindible el contar con nuevos medios de comunicación que nos permitan un mejor desarrollo social y cultural.

Antes del surgimiento y aparición de la televisión, el ser humano se caracterizo por emplear como medio de comunicación al lenguaje simbólico y racional, pero con el surgimiento de los nuevos medios de comunicación, estos han repercutido de manera sustancial en el proceso comunicativo.

.En la actualidad nos enfrentamos a nuevos y modernos cambios de revolución multimedia con sus diferentes divisiones, como son el internet, ordenadores personales y el ciberespacio, transformando al ser humano, un homo sapiens, en un homo videns (la sociedad teledirigida), en donde básicamente todo la información esta fundada en imágenes, conduciendo a cambios, en su manera de pensar y actuar, esto se debe al exceso de información que recibe de los diferentes medios de comunicación, formando a individuos inteligibles, totalmente mecanizados y pasivos, subordinados a la escasa y mediocre información que nos proporcionan los diferentes medios de comunicación.

Uno de los medios de comunicación que ha influido de manera muy específica y profunda en las sociedades actuales, es la televisión. En este sentido la televisión solamente brinda imágenes, en la cual la persona que observa tiene que pensar muy poco o nada, empobreciendo de esta manera su proceso cognoscitivo. Lo contrario de la palabra escrita en donde el poder de abstracción es muy importante, ya que le permite un mejor entendimiento y razonamiento de los conceptos.

La televisión solamente se encarga de construir escenarios y solo muestra lo que desea, manipulando la mente de las personas, estimulando la violencia, ya que al ser guiadas u orientadas por una imagen no tienen la capacidad suficiente para discernir o entender bien; en cambio un periódico nos mostrara una realidad totalmente diferente. De esta manera aquella persona que tiende a utilizar el lenguaje escrito siempre estará por encima de un telespectador o alguien que este guiado por imágenes, ya que la televisión destruye el saber; se crea un ser video-dependiente, pasa las imágenes sin recapacitar, saltándose el proceso de la razón y la crítica.

Todo esto se debe a que toda la información presentada por los medios televisivos se encuentra descontextualizada, manipulada y generada de acuerdo a intereses propios, no toma en cuenta la realidad, por lo que Sartori advierte que los niños cada vez leen menos libros, y son mas adictos a la televisión.

Sartori, textualmente menciona, esto se debe a que los estudiantes (niños, jóvenes y adultos), prefieren pasar más tiempo frente al televisor, jugando video juegos o en internet, volviéndose personas pasivas, sin capacidad de análisis, transformándolos en sujetos con poca capacidad de razonamiento.

Los medios de comunicación son herramientas necesarias para nuestra socialización, sin embargo los programas televisivos cada vez son menos significativos para el desarrollo de la sociedad.

La televisión y las imágenes están dañando, sobre todo arruinando, severamente nuestros procesos cognoscitivos, de tal manera que estos van anulando los pensamientos de manera consistente haciéndonos incapaces de formular ideas claras y coherentes. Estamos tan conformados e identificados con el mundo de las imágenes que hacemos, caso omiso a nuestro pensamiento abstracto para profundizar en un pensamiento mucho más concreto en donde las imágenes valen más que las palabras. Con lo mencionado anteriormente nos permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com