ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMANCIACION HISPANOAMERICANA


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

LA EMANCIPACION HISPANOAMERICANA

Introducción

Los hechos que provocan la emancipación política de América Latina constituyen un proceso histórico que transcurre entre 1808 y 1824. Como respuesta al movimiento juntista desarrollado en España para defender los derechos de Fernando VII, prisionero de Napoleón. Tuvo en su inicio, carácter autonomista y federalista para terminar en rebelión independentista. Este proceso se consuma con las guerras de independencia. Este hecho de tanta trascendencia, ocurrido casi simultáneamente en casi toda América, ha sido objeto de interpretaciones múltiples.

El tema de la libertad e independencia son dos términos muy parecidos Para comprender la Emancipación de Hispanoamérica, en primer lugar conoceremos como se fue dando la colonización de europea en América.

Desarrollo del tema:

La colonización comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el imperio español, el imperio portugués y desde comienzos del siglo XVIII el imperio Británico (1607), Francia (1608) y los países bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos.

El imperio español y el imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, asentándose principalmente en el sur de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

España se convirtió en la primera potencia que mayor presencia colonial impuso en América. En el Caribe dominó sobre todo Cuba, la Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas.

La colonización española: La Corona de Castilla se interesó por controlar los nuevos territorios descubiertos que, al parecer, eran ricos en oro y plata. Después de la conquista de los estados azteca e Inca y el sometimiento de otros pueblos originarios se organizaron los territorios dominados en dos grandes virreinatos; el de Nueva España, con su núcleo central en México y el del Perú, gobernado desde Lima.

La colonización británica: Las trece colonias un puñado de pueblos fundados por oleadas de inmigrantes ingleses entre los siglos XVII y XVIII. Los colonos tomaron consenso de su poder, el que usaron para oponerse al alza de impuestos decretada desde Inglaterra.

La reyerta degeneró en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1776-1783); dando comienzo a la emancipación de América lentamente, para 1808 la Nueva España presenta conflictos políticos y económicos con la invasión francesa de las tropas de Napoleón ocasionando este hecho la repercusión en los virreinatos americanos en general.

Con la pretensión de los criollos de controlar ahora plenamente la sociedad americana como elite y con las ideas liberales que desarrollaron muchos de es como en 1810 la situación cambió en México; el cura Hidalgo convocó a los mexicanos a la revolución política y social en Dolores, Hidalgo.

En América del sur se produjeron movimientos juntistas en Caracas, Bogotá, Quito, Santiago y Buenos Aires. En Paraguay y Uruguay tendría lugar en 1811. A partir de 1814 España restableció su autoridad en todos los territorios, entre en 1818 y 1820 el general san Martin libertó a Chile con la victoria de Maripú. Bolívar aseguró la independencia de Colombia y Venezuela en las batallas de Boyacá y Carabobo.

En 1821 México y la capitanía general en Guatemala proclamaron su independencia; un año después Bolívar conseguía la independencia de Ecuador en la batalla de Pichincha, la victoria de Sucre Ayacucho en 1824 representó el fin de la resistencia española en el Perú; al año siguiente el alto Perú se independizó con el nombre de Bolivia.

Como parte de América del Norte ¿Es México Independiente?

La independencia, por su parte, se define como la capacidad de elegir y actuar con libertad sin depender de un mando o autoridad extraña. En el caso de los países, significa la autonomía de un Estado que no depende de otro.

La libertad permite al sujeto de esta realizar lo que quiera o no quiera dentro de un marco que no afecte a los demás. La independencia por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com