ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía Hispanoamericana


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Poesía Hispanoamericana

Introducción

La historia de la literatura hispanoamericana abarca aquella parte del continente americano en que el español o castellano es la lengua principal. Hispanoamericana en lugar de latinoamericana, ya que si fuera así habría que incluir, por ejemplo, a Brasil y Haití. A diferencia de las llamadas literaturas indígenas (civilización maya, inca y azteca), que carecían de palabra escrita, deben citarse los primeros testimonios dejados por los conquistadores, colonizadores y misioneros: desde el que podemos tomar por primer cronista a Cristóbal Colón, hasta el fray Bartolomé de las Casas, pasando por Bernal Díaz del Castillo.

Las grandes corrientes culturales europeas se extendieron por el continente americano. En Hispanoamérica el barroco adquirió personalidad propia y produjo una figura como la de Sor Juana Inés de la Cruz.

La novela fue el género más tardío, aunque luego resultó ser el más fructífero y logrado; la primera obra de este género fue El Periquillo Sarmiento, publicada en 1816 por Fernández de Lizardi.

Más tarde apareció el modernismo con José Martí y Rubén Darío, movimiento que va de América a España y que resultará en el vanguardismo dando lugar al llamado “postmodernismo”. Previamente surgió una literatura gauchesca y una obra maestra como el Martín Fierro.

Las constantes generales del siglo XX son el realismo, con sus múltiples interpretaciones, y el barroquismo expresivo. Hay notables figuras que llegan o no a Europa. Entre los afortunados cabe citar a Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Rómulo Gallegos, etc. Otros grandes escritores como Horacio Quiroga, van siendo recuperados con el tiempo. Estalla luego el “boom”, precedido por la fama ya alcanzada entonces por el argentino Borges.

Literatura Hispanoamericana

-Modernismo Hispanoamericano

Movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Postromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).

El Modernismo cuenta con un elevado número de escritores en América. Algunos han tenido verdadera repercusión internacional y otros han quedado reducidos al ámbito nacional. Un aspecto común fueron los viajes que hicieron, bien por trabajo (muchos fueron diplomáticos), bien por ampliar sus conocimientos y conocer a otros escritores. Darío es, sin lugar a dudas, el más influyente, pero también hay otros que entablaron relaciones con escritores españoles.

Algunos autores que participaron de una estética semejante y publicaron en la primera mitad de la década de 1880, como José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Enrique Gómez Carrillo, Manuel González Prada, Amado Nervo, José Asunción Silva, Guillermo Valencia, Enrique González Martínez y Salvador Rueda fueron considerados precursores del modernismo. La crítica actual los considera autores plenamente modernistas.

-Barroco en Hispanoamérica

El estilo artístico barroco irrumpe en los países colonizados cuando los europeos llevan a sus colonias las características del estilo. Pero ningún movimiento artístico queda al margen del sustrato o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com