ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA NUEVA Y FRANCESA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

1. LA PERSPECTIVA SOCIALISTA DE LA EDUCACION

La la pedagogía socialista aparece en Francia e Inglaterra pretendiendo convertirse en un mecanismo para controlar a la burguesía, creando una nueva ideología que busca mantener una educación enfocada en la praxis vinculando la teoría, enfocándola hacia una nueva sociedad que no tuviera clases sociales.

La lucha de clases conlleva a la toma de poder por parte del proletariado, y como consecuencia de esta lucha surge una sociedad sin clases, sin división laboral y con una educación politécnica que transcurre en 3 vías:

-tecnológica: ser capaz de satisfacer las necesidades industriales.

-científico-natural: conocimiento, evolución e historia del mundo.

-practica: manejo adecuado de los instrumentos de aplicación.

En el año de 1883, las ideas socialistas habían recorrido casi el mundo entero, caracterizándose por la supuesta confrontación que implicaban, la formación integral del individuo, valores diversos en el trabajo, ser omnilateral, tener unidad, tanto en la escuela como en el trabajo, con la finalidad de un bien común, es decir un “todo es de todos”.

Entre 1889 y 1914 el socialismo se arraigó profundamente en países como Austria, Francia y Alemania, aunque estas ideas, dieron verdaderos frutos en la Revolución de Rusia, en Octubre de 1917. Debido a esta revolución nace la Unión Soviética, con lo que se convirtió en el primer país del mundo en implantar un modelo socialista de gobierno mundial; buscando lograr que el individuo se adapte a la sociedad.

Sobresale la pedagogía de Makarenko dentro del Nuevo Estado, comenzando su etapa en el ámbito educativo, ya que entre la población existió un alto porcentaje de analfabetismo, además de un gran número de niños y jóvenes sin hogar, inmersos en la marginación y en la delincuencia, formando Makarenko la colonia Gorqui para reeducarlos y reformarlos e integrarlos a la sociedad, logrando que sean reconocidos, importantes y tengan altos grados en Rusia, plasmando estas ideas en su libro “el poema pedagógico”. Estas circunstancias permitieron el desarrollo del individuo como un nuevo hombre comunitario.

El italiano Gramsci, a causa de las duras condiciones de su vida política y carcelaria, no tuvo tiempo ni oportunidad de desarrollar sus concepciones pedagógicas en diversos textos de sus "Cartas desde la Cárcel" y en sus célebres "Cuadernos de Cárcel". Para Gramsci, “el hombre es un proceso, el proceso de sus actos” o dicho de otro modo, el hombre es espíritu, ósea, creación histórica, no naturaleza. Supone que la actividad humana genera una actividad intelectual categorizando a la sociedad en:

Tradicionales, aceptan y refuerzan la sociedad e Intelectuales, intervienen sobre una clase social para crear un cambio, generando una conciencia. Trata de implantar en todo joven "una psicología de constructor". Todos deberían estar en condiciones de ser "gobernantes", aunque sea en un sentido indefinido. Fundando un ideal humanístico y democrático, y la tradicional repetición del hombre aristocrático y el hombre común, mejorando al hombre moderno.

2. El planteamiento educativo de la escuela nueva

Como una alternativa a los modelos tradicionales de escuela, la médica y psicóloga italiana María Montessori funda la primera “Casa del Bambini”, en la que comienza a desarrollar un método educativo, que mira al niño desde un todo global, transformando al profesor en un guía del proceso del niño y no un transmisor de conocimientos. Este método es una forma distinta de ver la educación, en la cual el niño o niña pueda desarrollar todas sus potencialidades, a través de la interacción con un ambiente experimentado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto, en el cual tiene la posibilidad de seguir un proceso individual, guiado por profesionales especializados. La escuela Montessori ve al estudiante como un todo integrado, desde sus valores, comportamientos y de igual forma potenciando su capacidad para generar aprendizaje.

Se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basa en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.

• En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa. El método de la pedagogía científica. Se basa en hacer un experimento pedagógico con un material de enseñanza y esperar la reacción espontánea del niño para conseguir la alegría en un ambiente estético, cálido y atractivo para los niños, su objetivo reside en ofrecer estímulos en que el niño desarrolle al máximo un marco en que se desarrollen la libertad, sus posibilidades dentro de un ambiente y la autoeducación, buenas relaciones sociales, crecimiento, así como también autodisciplina. Los materiales, son para que el niño trabaje de forma autónoma e independiente, desarrollando tareas útiles para resultar seres cada vez más autónomos y prepararse para la vida en sociedad.

En la actualidad, las aulas de las escuelas infantiles están preparadas y adaptadas para los niños, no solo los materiales con los que vayan a trabajar, sino las zonas donde lo trabajarán todo, como pueden ser las mesas o las sillas, con esto se fomenta un mayor interés por parte del niño, y se deja de lado la idea de un material adaptado solo al profesor, como se puede mostrar en el método tradicional dejan que sea el niño quien aprenda por sí mismo y con ayuda del maestro en los momentos más necesarios.

Actualmente los materiales que crea María Montessori, los podemos observar en las escuelas infantiles, que los niños utilizan diariamente, son por ejemplo:

Las letras de papel de lija, tablillas del tacto, cajas de sonidos, la torre rosa y otros muchos más, que los niños usan sin darse cuenta en algunas ocasiones de todo lo que están aprendiendo y lo bueno que será para ellos cuando sean hombres y mujeres del mañana.

Y por último, otros aspectos que plantea María Montessori en su método, y que también se pueden observar en las escuelas infantiles, es la ausencia del castigo tanto físico como psicológico, algo que desde hace unos años ya no ocurre en las escuelas, pero que muchos años atrás era algo muy común.

Es fundamental que las maestras y los maestros, creen un ambiente tranquilo de seguridad y cariño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com