ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN TORNO A LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MERCADO LABORAL Y SU IMPACTO EN LA ESFERA PRIVADA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  6.371 Palabras (26 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 26

EN TORNO A LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER

AL MERCADO LABORAL Y SU IMPACTO

EN LA ESFERA PRIVADA

María de los Ángeles Padilla Lavín

Mayo 2009

RESUMEN

La inserción de la mujer al espacio público ha ido en incremento después de una larga historia en que, por distintas razones, estuvo excluida. Los beneficios y logros de su entrada a la vida profesional son cuantiosos pero es necesario que la sociedad, la empresa y el Estado ayuden a que sea factible lograr una sana conciliación de la vida laboral y familiar tanto del varón como de la mujer en aras de no seguir desgastando la esfera privada.

En el presente artículo se abordan cuatro aspectos de esta compleja temática: 1) Una breve revisión de la conceptualización del trabajo a través de la historia; 2) Un somero recorrido de la trayectoria de la mujer en la sociedad desde la Ilustración al día de hoy; 3) Un análisis de la aportación de la mujer a la esfera pública y 4) Una exposición de un conjunto datos que muestran la actual situación de la mujer en México y la relegación que ha sufrido en el ámbito privado, decisivo para la formación de todo ser humano. Finalmente se hacen unas cuantas propuestas en cuanto a la división y repartición de las tareas domésticas.

Palabras clave: mujer, espacio público, esfera privada, trabajo profesional, trabajo doméstico, varón, liberalismo, familia.

ABSTRACT

The integration of women into public spaces has been increased after a long history in which, for various reasons, were excluded. The benefits and successes of their entry into professional life is large but society, world business and State must take action to achieve a healthy balance between work and family life of both, men and women, to strengthen the private sphere.

Four aspects of this complex topic are reviewed in this article: 1) a brief review of the concept of working through history, 2) a quick tour of the history of women in society since the Enlightenment to our days; 3) an analysis of women's contribution to the public sphere and 4) a dataset about the current status of women in Mexico and an analysis showing the relegation of the private sphere which is vital to the formation of every human being. Finally, are presented a few proposals on the division and sharing of household chores.

Key words: women, public space, private sphere, profesional life, household chores, men , liberalism, family.

Introducción

A lo largo de las últimas décadas, la inserción de la mujer al espacio público ha ido en incremento después de una larga historia en que el trabajo extradoméstico estaba vedado para el sexo femenino. El reconocimiento de la igualdad formal de las mujeres representó una ruptura parcial del diseño dicotómico de la sociedad vigente hasta mediados del siglo XVI, el cual establecía una clara división del trabajo en función del sexo de cada persona. Sin embargo, a pesar de los muchos logros alcanzados en el mundo profesional, la conciliación de la vida laboral y familiar sigue siendo un tema asumido mayoritariamente por las mujeres por la desigualdad en la participación en los trabajos domésticos de los varones, lo que finalmente ha desgastado de manera importante la esfera privada y el entorno familiar.

Para este tema que es de vital importancia para la empresa, la sociedad y el Estado, se han incorporado cuatro aspectos: 1) Una breve revisión de la conceptualización del trabajo a través de la historia, desde los griegos hasta nuestros días, haciendo énfasis en lo que significa el trabajo en una sociedad de consumo, tanto para el hombre como para la mujer; 2) Un somero recorrido de la trayectoria de la mujer en la sociedad a partir de la Ilustración, para llegar a la consolidación del Estado Moderno en la que se asocia el trabajo con un valor económico en el espacio público; 3) Un análisis de la aportación de la mujer a esta esfera pública y 4) Una exposición de un conjunto datos que muestran la actual situación de la mujer en México y la relegación que ha sufrido en el ámbito privado, decisivo para la formación de todo ser humano. Finalmente se hacen unas cuantas propuestas en cuanto a la división y repartición de las tareas domésticas.

Breve esbozo del concepto del trabajo a lo largo del tiempo

A lo largo de la historia de la humanidad, el concepto del trabajo ha sufrido modificaciones. En el ámbito filosófico encontramos que es Aristóteles uno de los primeros en señalar lo que origina e implica dicho concepto. Así pues, en el libro VI de su Ética , deja en claro que para un griego de su época, el trabajo ejercido fundamentalmente a través del cuerpo y de las manos para transformar la materia y satisfacer las necesidades primarias del hombre es un acto imperfecto, material y temporal, cuyo fin es, propiamente, lo producido, es decir, el efecto del mismo. Esta actividad recibe el nombre de poiêsis y se caracteriza por ser un sinónimo de producción y de dependencia, a diferencia de lo que ocurre con el conocimiento o la teoría y con la praxis, que son actos perfectos .

Chirinos (2004) comenta que en la época de la Grecia antigua cualquier trabajo poiético se consideraba un obstáculo para conocer y actuar libremente y por ello, el trabajo manual y material tenía un sentido servil, a diferencia de la vida humana, realmente valiosa, ejercida en la polis o ciudad, que llevaba a la virtud, la libertad, el conocimiento y la contemplación; no a la producción o la dependencia servil, que era una actividad o estado reservado para los esclavos y las mujeres y, por ello, tenía cierta connotación de instrumento y de algo de menor valor y reconocimiento.

En términos generales, esta concepción impregna la Europa continental de inicios de la era cristiana, sufriendo –si acaso– pequeñas modificaciones propias del aporte cultural y social de cada pueblo. Sin embargo, pasados los siglos, tras la Reforma Protestante, la concepción del trabajo cambiará diametralmente, en gran medida, como fruto de la influencia de la teoría de la predestinación propuesta por Calvino, así como del menosprecio de Lutero por la actividad contemplativa a la que consideraba inútil y poco productiva. Ante el decretum horribile del calvinismo, que expresaba que un ser humano podía no ser un predestinado para ir al cielo, había dos diferentes consejos para la cura de almas: primeramente, el deber de considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com