ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA, MORAL Y SU RELACION CON LA AXIOLOGIA.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.162 Palabras (37 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 37

2.) LA ETICA, MORAL   Y  SU RELACION CON LA AXIOLOGIA.

La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía;   en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida. Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado.

“Moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo. Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción La ética con el nivel teórico o de la reflexión.

 Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte. Ética es la reflexión teórica sobre la moral.

La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas.

 La moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?

Empecemos a hacer ética respondiendo a la primera pregunta: ¿qué es la moral? Para ello definiremos: acciones morales, normas morales, valores morales y dilema moral.

La ética,  como  escribe (Escobar Valenzuela 2000,pág  74), esta entrañablemente  unida a otra disciplina a filosófica denominada axiología. El concepto   de ética  a estas alturas  resulta familiar, no así la noción de lo que ha de significar Axiología.

Axiología: etimológicamente,  viene del griego axióo,  que significa merecedor,  digno, valioso valorar + logia: fundamentación, concepto.  La axiología es la ciencia o teoría de los especialmente   de los valores morales.  Como afirma Martínez Huerta (2001, pág 70 citando a Foulquie, una axiología que pormenorice la etimología “ciencia o teoría de los valores” Puede ser: “el conocimiento  razonado, la teoría o ciencia de cuanto es digno de estima,   de cuánto vale, o de todo aquello que puede calificarse de deseable y precioso”                                                                         

La ética está unida a otra disciplina denominada Axiología. A la ética le interesa analizar los “valores morales”,  y para ello encuentra  sustento teórico en la axiología tratando de llegar  a  su sentido o esencia.

La importancia de los valores en la vida humana está en saber decidir lo justo,  lo bueno, lo bello, lo sublime, lo útil, lo verdadero, lo santo, etc. Son ejemplo de valores perseguidos por el ser humano  a través de su historia. El ser humano es un ser axiológico. La importancia de los valores en la vida humana es decisiva, son los que le dan sentido y finalidad   a la vida humana.

La Axiología es relativamente reciente: ensaya sus primeros pasos en la senda mitad del siglo XIX. Antes de que se hubiera constituido los valores eran comprendidos en forma aislada y asistemática. Friedrich Nietzsche dice: “la noción de valor proviene  del campo de la economía. Después el concepto empleado por otros discípulos hasta llegar a Max.

El problema de la existencia  de los valores está relacionada con las preguntas: ¿Existen los valores? ¿¡Qué tipo de existencia tienen? ,¿Cuál es su naturaleza?... Los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen  a la realidad, sino a un mundo aparte y autónomo. La separación de los valores frente a la realidad material sirve de base para hacer una escisión tajante entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu. Según esta posición las ciencias de la naturaleza están excentas e valores, mientras las ciencias del espíritu están guiadas por los valores de la cultura.

La filosofía de los valores, es una de las divisiones de la filosofía contemporánea que estudia lo que se considera valioso, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, dependiendo de los fundamentos de tal juicio.1 De acuerdo a su naturaleza, los valores no eran propiedades, sino objetos en sí que se diferencian a su vez de los objetos reales y de los ideales, en virtud de este concepto, el valor se halla fuera del espacio y del tiempo, de hecho, el Diccionario Enciclopédico Bruguera2 afirma que "el valor es indestructible".

Por ello, cuando se trata de la concepción del valor, Frondizi3 trae a colación tres términos a los cuales se les debe prestar atención "objeto, valores y bienes". Mientras los valores se captan por vía emocional, los objetos se captan por vía intelectual, de donde emerge la conocida noción de que, no todos los objetos son valiosos, pero todos los bienes si lo son, perspectiva que permite delimitar el significado del valor y los valores. Vinculado al concepto, todos los valores tienen como una de sus características, la bipolaridad, aquello que se contrapone al valor en sí, denominado antivalor.1

Entre tanto, el valor desde su naturaleza subjetiva, es valorado por los sujetos y desde la objetiva, es parte de una realidad donde dicho sujeto interactúa histórica y socialmente. Son subjetivos, porque el hombre los resalta u objetivos porque los descubre, son intrínsecos porque se hacen instrumentales a través de la educación y de la salud y son extrínsecos porque son socialmente valorables.

En este sentido, desde la perspectiva objetiva y subjetiva, el valor en Ciencias de la Salud cobra una connotación de acuerdo con la filosofía que esté rigiendo el momento histórico de una sociedad. Así, si el momento que determina la praxis de la salud está enmarcado sobre la base de una axiología definida por lo utilitario, el valor de la salud se hace tangible. No obstante, si el contexto que enmarca a la salud se orienta desde una visión humanística, el valor de la salud se encamina hacia una praxis preventiva y formativa que atiende los fundamentos sociales del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com