ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETNOHISTORIA ETNOGENESIS Y TRANSFORMACIONES SOCIALES ANDINAS


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Informes  •  5.967 Palabras (24 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 24

LA ETNOHISTORIA

ETNOGENESIS Y TRANSFORMACIONES SOCIALES ANDINAS

ANA MARIA LORANDI

MERCEDES DEL RIO

Las fuentes y las perspectivas teóricas nos dan la información sobre los orígenes el desarrollo y las condiciones estructurales del Estado inca. El comportamiento andino y previo al desarrollo al Tawantinsuyu que trasciende hasta la época colonial.

Los trabajos peruanos tuvieron de precursores  a Julio Tello (1923); Luis Valcárcel (1925 y 1937-41), autores norteamericanos y europeos  fundan las bases del conocimiento sobre la prehistoria andina.

Luis Valcárcel fundador de la antropología de Perú (1976-77). Su método de estudio considerada una antropología retrospectiva, introdujo el termino etnohistoria, reflejaba el vínculo entra la antropología de la sociedad y su pasado histórico. Estuvo influido por Leo Frobenlus, Fritz Graebner  y otros, que personificaban los ciclos culturales.

Julio Tello, pionero en la antropología andina utilizo las crónicas verificar sus descubrimientos.

 Valcárcel, desarrolla instrumento de críticas con respecto a las crónicas. Gran importancia en sus estudios del tiwantinsuyu, un modelo de construcción y reafirmación de la conciencia nacional.

Raúl Barrenechea conocedor de las crónicas andinas,  historiógrafo, inspiro a sus discípulos como Rostworowski, la búsqueda de nuevos manuscritos que aportaran a la  historia andina a través de crónicas.

John Rowe estuvo influido por el historicismo el particularismo de  Boas  “hace historia sin hacer historia” (…), no se preocupa de las transformaciones en el largo plazo, es sincrónico.  Utiliza en forma simultánea las crónicas y la antropología, sin adoptar los círculos culturales.

Rowe observa  en los años 50, poco conflicto entre estado y sociedad, evidencias de chanapaca ocupación preincaica de la región de Cuzco, corresponde en una etapa formativa de los andes centrales. Sigue el periodo inca temprano del 1200 al 1438 d.c., muestra hegemonía inca en la región  de Cuzco.   Y finalmente, periodo inca tardío, donde Rowe fecha entre 1438 y el arribo de los españoles, mayor esplendor en Cuzco y la más amplia extensión de su conquista.

Rowe propone priorizar el desarrollo y el crecimiento del imperio definiendo la ocupación pre inca en la región de Cuzco,  una cronología para la sucesión patrilineal de trece reyes incas, Manco Capac,  fundador de la dinastía finalizando por Atahualpa ejecutado por Francisco Pizarro en Cajamarca en 1532. Los cinco primeros reyes descendientes del linaje  de Hurin (bajo) Cuzco y los restantes  de Hanan (alto) Cuzco. El gobierno unipersonal, las estructuras políticas andinas previas, y contemporáneas al Tawantinsuyu y que persisten en tiempos coloniales, las autoridades de las dos mitades comparten poder.

Para Rowe, los lapsos de gobierno de cada rey inca sugiere con Manco inca se instaló en Cuzco en el año 1200, que el noveno inca Pachacuti, fue coronado en 1438, donde se produce un cambio en el proceso de expansión lo hacen por medio de la violencia o las negociaciones. Los primeros que se incorporan bajo este nuevo régimen, fueron  derrotados eran las Chancas. A partir de este momento se inicia una agresiva política de conquistas. Avanzan  por la población del lago Titicaca, los collas y lupacas, estos pueblos ya habían tenido guerras con Viracocha el padre de Pachacuti.

También, sigue en sucesión patrilineal, por Topa inca quien toma el comando del ejército en 1463 y es coronado en 1471, dominan desde el lago Titicaca hasta Quito, amplían la conquista incorporando el altiplano boliviano.

 Huayna Capac asume en 1527, quien trata de avanzar en la frontera note hacia Colombia  su muerte prematura interrumpe este proyecto.

 Huáscar llega al trono en 1532, asesinado por Atahualpa, su hermano que desde  Ecuador le disputaba el trono.

Las instituciones andinas e imperiales, Rowe reconstruye el modelo implantado desde Cuzco, analiza los recursos en la agricultura, estudia la expansión, los sistemas de riego, el pastoreo, la caza o la pesca. También describe la arquitectura ya sea la domestica como señorial  y ritual. Describe las técnicas de manufacturas, la extracción de recursos mineros o la redistribución de los bienes artesanales.

Parentesco organización social y política. Rowe parte de la gramática la lengua quechua. Investiga las restricciones al matrimonio y las reglas del incesto, describen la unidad básica  del sistema social, el ayllu que define como grupo de parentesco endógamo, patrilineal y sin totemismo.

En la últimas épocas los investigadores  estudiaron la organización política, la centralización del poder en la cabeza del rey inca legitimados con los atributos simbólicos y míticos. Pudieron ver que las  funciones del gobierno eran asistidas por miembros del linaje, ayllus o panacas reales. La aristocracia de sangre real llamados incas de privilegios, pertenecía a las noblezas locales. El Cuzco podía reclutar funcionarios para cumplir las obligaciones que enfrentaba el Estado.

El tawantinsuyu era el imperio de los cuatro suyus que permitían ordenar el territorio de múltiples paisajes y poblados de grupos étnicos de diferentes niveles de culturas y organización política. Esos cuatro suyus eran Chinchaysuyu noroeste la sierra central y el norte de Perú y Ecuador; Antisuyu al este laderas orientales de los andes; el Collasuyu al sur abarca la cuenca del Lago Titicaca, el resto del altiplano, los valles mesotermicos de Bolivia, el norte de la Argentina y Chile;  y el Cuntisuyu al sudoeste, la sierra y la costa del sur. Cada uno de los suyus gobernado por un apo, divididos en provincias, supervisadas por totricoq, el resto de las autoridades se jalonaban a distintos niveles, según el número de tributarios que debía controlar sistema de autoridad emboite siguiendo un orden decimal. Estos oficiales menores son llamados curacas, también tiene la responsabilidad de que los sujetos entregaran su trabajo al Estado en las condiciones prefijadas por las autoridades enviadas por Cuzco.

La organización tributaria, los incas agruparon y organizaron a la población del Imperio en grupos decimales con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes pueblos, regiones del imperio, y organizar el trabajo en las diferentes obras de bienestar comunal y también obligaciones con el inca. Estaba basado en los principios andinos de la Reciprocidad y la Redistribución. A través de los censos, establecieron un control sobre el trabajo, la producción y el pago de impuestos. Dividieron a la población en grupos de familia con sus respectivos jefes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com