ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela                                                           Ministerio Del Poder Popular Para La Defesa                                         Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional                                                                                                                               Núcleo Aragua – Extensión Cagua

COMUNICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Prof.:                                                                                                           Integrantes:

Aura Romero                                                                   Alex Méndez – C.I. 28025291

Franklin Veloz – C.I. 27712050

Yefferson Pérez – C.I. 27864022

Yulianna Ruiz – C.I. 27867407

CINU-D01/00S-1204-D1

Contaduría Pública

Cagua, Octubre de 2017

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...3

Comunicación………………………………………………………………………...4

Comunicación Humana……………………………………………………....……...4

Elementos básicos del proceso de la comunicación humana…..………………….4

Barreras de la Comunicación.……………………………………………………....5

Tipos de Comunicación…………………………………………………………...…5

Comunicación del Siglo XXI……………...…………………………………………6

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………8

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….....9


INTRODUCCIÓN

Partiendo del conocimiento que todo ser humano adquiere desde su nacimiento, la comunicación la expresión más común de las opiniones. Por esta razón se decide ahondar en el tema para entender a con más amplitud los tipos de comunicación, las barreras que existen en su proceso y su evolución, pero sobre todo se quiere encontrar la manera de tener una comunicación eficaz.


Comunicación

        La comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.

Comunicación Humana

        La comunicación humana es el campo dedicado a entender cómo se comunican  los seres humanos, ya que el ser humano se comunica para transmitir información, manifestar sentimientos, influir en los demás y realizar acciones específicas.

        La comunicación humana refuerza las relaciones sociales, enriquece a sus participantes y es el principal agente del desarrollo cultural.​ Su instrumento fundamental es el lenguaje verbal, pero las personas se comunican también por medio de gestosmovimientosmiradas, entre otros.

Elementos básicos del proceso de la Comunicación Humana

        La comunicación humana cuenta con 6 elementos básicos:

  • Emisor: Es la persona que emite el mensaje a través de un medio, ya sea, teléfono, internet, carta o de manera verbal y en su defecto lenguaje de señas u otros medios.
  • Código: Es el modo en el que se va a hablar, según las condiciones del emisor o receptor. Ejemplo: el código de las personas con discapacidad auditiva y verbal es el lenguaje de señas.
  • Receptor: Es la persona que recibe el mensaje según las dificultades (barreras)  presentadas en el proceso de la comunicación.
  • Mensaje: es el texto o frase emitida por el emisor a través del medio requerido para hacerlo llegar al receptor de manera eficaz.
  • Canal: es el medio que se utiliza al momento de comunicarse: teléfonos, redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Snapchat, Skype, entre otros.), cartas, periódicos, televisión o de manera presencial.

Barreras de la Comunicación

        Son los obstáculos que pueden surgir durante el proceso comunicativo. Estos factores impiden o dificultan la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación.

  • Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
  • Barreras semánticas: Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones, así el receptor no interpreta el mensaje de manera correcta.
  • Barreras psicológicas: Son los factores emocionales que influyen en el emisor o receptor del mensaje. Estas barreras tienden a volver al emisor o receptor, prejuicioso con respecto al mensaje y esto causa que no escuchen, lean el mensaje o interpreten el mensaje de manera correcta.

Tipos de Comunicación

        Existen diferentes tipos de comunicación, algunos que usamos diariamente y otros que usualmente los aplicamos. Entre ellos tenemos:

  • Verbal: Es aquella que utilizamos a través de palabras expresadas por un emisor y un receptor, ya sea de manera oral o escrita.
  • No Verbal: Es aquella forma de comunicarnos en la que no necesitamos la utilización de palabras y que solemos hacer frecuentemente, ya sea por gestos, miradas, la forma de caminar o incluso como nos sentamos.
  • Auditiva: Es aquella que se percibe a través de nuestros oídos, lo que escuchamos.
  • Digital: Es la que tiene lugar a través de Internet, que incluye todo tipo de sistemas que van desde la utilización de foros, páginas webs, blogs, entre otros; hasta las más personales como lo es WhatsApp, Skype, Facebook, entre otros.
  • Educativa: Es la que utilizamos en las aulas de clases, en la que existe un emisor (profesor) y varios receptores (estudiantes) los cuales asisten a esta aula en forma de aprendizaje.
  • Emocional: Es la que nos ayuda a expresar nuestras emociones o sentimientos, ya sea de manera verbal o no verbal, que puede incluir llantos, risas, entre otras.
  • Masiva: Es un tipo de comunicación en la que sólo existe un emisor y múltiples receptores, en la que el emisor se encargará de transmitir la información que tenga a todos los receptores de forma masiva, como en una presentación.
  • Olfativa: Es aquella que se recibe a través del olfato, como las personas que cuidan o no de su higiene.
  • Periodística: Es utilizada para transmitir todo tipo de información a los receptores, ya sea por los medios de televisión, radio, periódicos, revistas, páginas webs, entre otros.
  • Por Señas: Es la que se utiliza a través de las señas, este tipo de comunicación la usan más que todo las personas que no tienen la capacidad de hablar u oír, y de esta manera es más fácil comunicarse para ellos.
  • Sexual: Es una comunicación de tipo sexual en la que se puede utilizar multitud de tipos de lenguaje, ya sea verbal, a través de medios digitales u otros diversos.
  • Táctil: Es la comunicación que se percibe a través del tacto, este tipo de comunicación lo utilizan más las personas que no poseen la capacidad de ver u observar, ya sea por contacto con la piel o por el escrito Braille.
  • Telefónica: Este tipo de comunicación se expresa a través del teléfono o celular, en el cual los emisores y receptores pueden intercambiar ideas entre sí sin importar que se encuentren en lugares remotos.
  • Televisiva: Como su nombre lo dice, es un tipo de comunicación a través de un televisor.
  • Virtual: Esta comunicación se lleva a cabo a través del Internet. Comprende desde una conversación a través de sistemas o programas en la web, hasta la información que recibimos en blogs o sitios de noticias.

Comunicación del Siglo XXI

        Cuando hablamos de la comunicación del siglo XXI englobamos todos los métodos de comunicación tales como: el lenguaje de señas, la verbal y las redes sociales y móviles. Estas se han convertido en una manera más eficaz y más sencilla de expresar y comunicarse con otras personas, el mundo de la comunicación está cambiando a una velocidad abrumadora. Y es que no sólo la interconexión que facilita el contacto nos acerca a través de cualquier distancia y las posibilidades de evitar la lejanía física, sino también la intelectual, social y cultural. La concepción misma de la comunicación ha cambiado, generando nuevos códigos que no terminan de definirse cuando se modifican una y otra vez, creando una metamorfosis permanente en donde no existen los limites convencionales de signos, significados, significantes que establezcan reglas claras de cómo entendernos, sino que, precisamente en la movilidad permanente de las ideas y criterios inexistentes, radica la nueva estructura que aparentemente nos enlaza en el entendimiento, pero a la vez más complicada de entender y manejar por tantas similitudes amplias que tenemos por así decirlo en las manos.  Gracias a la tecnología tan desarrollada que tenemos hoy en día estamos avanzando hacia una etapa más compleja para poder comunicarnos con personas o seres que están lejos o quizás nunca hemos visto a través de las redes sociales o redes móviles. Pero por ser tan sencilla de manipular hay que manejarla con gran precaución ya que se puede utilizar con objetivos que te pueden dañar a un individuo, sociedad o incluso al mundo entero Estamos siendo testigos de la destrucción de un sistema, entrando al área en la que el caos que significa la búsqueda de respuestas para la construcción de un nuevo sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com