ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones sociales contemporáneas


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 12

Transformaciones sociales contemporáneas “

“Propuesta de Re- estructuración administrativa en consultorios públicos “

El fin del siglo XX ha mostrado el avance de dos procesos convergentes: la globalización como fenómeno a escala mundial y el auge de la doctrina del mercado como expresión de un nuevo modelo de acumulación capitalista. En este escenario el Estado Social se encuentra en retirada, crece la presión por introducir reformas de mercado sobre los sistemas de salud, con la idea de promover eficiencia, eficacia y calidad en los servicios asistenciales, mientras paradójicamente se habla de mejorar la equidad.

A mediados de los años 70, se inician en Chile reformas tendientes a la descentralización del sistema estatal de salud, municipalizándose los consultorios de atención médica. Dichas reformas apuntaban en la dirección correcta, ya que habrían permitido la competencia entre sistemas, aumentando las posibilidades de elección por parte de la población. En su implementación se habrían manifestado diversas deficiencias : escasa capacidad administrativa en las instancias locales, financiamiento a base de insumos y no de producto; disparidades de recursos entre los distintos municipios y disparidad creciente entre el tipo de atención a que tienen acceso las personas de mayores y menores ingresos relativos. Por otro lado el nivel administrativo, en términos de proceso de los consultorios municipalizados es deficiente, siendo sus mayores deficiencias en administración de recursos humanos, organización y control.

El tema costos hace replantear a los sistemas de salud mecanismos tendientes a buscar mejores formas para cumplir con los objetivos a que aspira la población, de una manera que combine eficiencia y eficacia.

Desarrollo de la Problemática

• Diagnóstico

Parecemos especialistas y tenemos una larga tradición en generar “parches” e “injertos”, como así también en “importar modelos”, en vez de sentarnos a acordar cuales pueden ser las soluciones de fondo más equitativas y sustentables, para enfrentar verdaderos procesos de reforma.

Puesto que desconozco la parte administrativa y la llegada de los recursos económicos a los consultorios, no se hará un análisis detallado de los presupuestos, sino que solamente se mencionará que se solicitará una reevaluación del mismo, evaluando la posibilidad de compra de servicios para algunos de esos ítems que permita una reducción de costos, sin tocar la parte técnica de los mismos.

De los 37 millones de atención médicas anuales entregadas en el Sistema público de salud, el 75% se realiza en la atención primaria. En contraste la atención primaria recibe solo el 13% del gasto público, gastando el 80 y 90% de su presupuesto en remuneraciones. Por lo que el nivel del que más se espera es donde menos dinero llega.

Por otro lado excesiva centralización técnica desde el Ministerio, hacen letra muerta en el esfuerzo de municipalización. La alta rigidez administrativa sobre todo en lo relacionado a recursos humanos imposibilita realizar una mejor gestión. Los modelos continúan siendo poco flexibles y epidemiológicamente anticuados.

La ausencia de incentivos adecuados imposibilita el trabajo en red, la falta de incentivos económicos para atraer buenos profesionales y que la atención primaria solo sea considerada como un lugar de paso.

Por otro lado el envejecimiento de un buen porcentaje de sus funcionarios, quienes se encuentran en la curva descendente de su producción dificulta aun más el aumento de productividad y por otro lado el cambio de paradigmas.

Por otro lado nos encontramos en una situación comparable a países mas desarrollados en lo relacionado a factores determinantes de salud y de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Ejemplo de esto es que mas de la mitad tienen un riesgo cardiovascular alto o muy alto, por lo que se debe hacer algo para remediarla.

Un aspecto importante es la distorsión de la oferta y ello no es de extrañar pues su concentración obedece a estrictas leyes del mercado: mayores núcleos poblacionales, flujo de recursos para su financiamiento, especialización y tecnología de alta complejidad. No existieron políticas de recursos humanos, no se capacitó, no se orientó – porque no se supo donde se quería ir – y por lo mismo no se informó cuales serían los requerimientos. Durante años se ha incitado a la especialización en extremo y ahora se pretende la generalización inmediata.

Por otra parte ha faltado una política de recursos humanos, su desempeño es mal remunerado, en muchos aspectos se carece de motivación, los altos niveles administrativos tienen alta dependencia del poder político y con frecuencia insuficiente capacitación para la gestión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta una propuesta de análisis y diseño de la política de financiamiento sectorial cuyo propósito es identificar la combinación de mecanismos de financiamiento que mejor permita lograr los objetivos de sostenibilidad financiera, acceso, equidad y eficiencia. La propuesta es combinar los mecanismos tradicionales de generación de ingresos (gasto público vía impuestos, seguros privados de salud, seguros nacionales de salud y cobro a los usuarios) con mecanismos complementarios de subsidios destinados a compensar a los grupos vulnerables de los efectos de barreras financieras que reducen su demanda de atención por salud. Las estrategias de financiamiento sectorial deben considerar de un modo explícito el financiamiento de la atención a las personas y de las intervenciones en salud con características de bienes públicos. Para estas últimas se propone el financiamiento público como el más eficiente y equitativo.

• Estrategia seleccionada

Por lo anteriormente expuesto mi planteamiento es una síntesis operativa entre el Mercado como asignador, impulsor y direccionador de la producción y el consumo, y el Estado como facilitador de la articulación armónica entre lo público y lo privado además de redistribuidor de recursos entre la sociedad. Evitando de esta forma los juicios de valor cargados de subjetividades que profundizan los antagonismos entre los detractares de uno u el otro.

Para lograr mi objetivo se requerirán estrategias y políticas efectivas que permitan al mismo tiempo de orientar la inversión de capital privado y promover el crecimiento económico, favoreciendo una distribución mas justa de los excedentes del mismo.

La actividad del estado deberá ser finamente moduladora, neutralizando los componentes monopólicos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com