ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EUROPA DE LA EDAD MODERNA, SUS PROCESOS HISTÓRICOS Y CARACTERÍSTICAS RESALTANTES DE SUS MOVIMIENTOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 15

LA EUROPA DE LA EDAD MODERNA, SUS PROCESOS HISTÓRICOS Y CARACTERÍSTICAS RESALTANTES DE SUS MOVIMIENTOS

La Edad Moderna, caracterizada por los grandes descubrimientos y aportes como los de Mercator y Ortelius y, más tarde, en el siglo XVII, la invalorable contribución de Varenio, en la que destaca la importancia de las relaciones en el espacio, a las que llamó “affectiones”.  El final de esta etapa, atribuido a la Revolución francesa de 1789, ya conocía las ideas del filósofo alemán Immanuel Kant, que tanta influencia tendrían en las ciencias de los siglos posteriores. En la edad moderna cobró esplendor en Europa Occidental,  se recuperaron obras del pasado y se vivió una renovación con los sucesivos descubrimientos, produciéndose una secularización del conocimiento (antropocentrismo). Asimismo, tuvo lugar la reforma protestante, surgió la imprenta, se inició la sistematización científica y el pre-capitalismo, se produjeron grandes avances, se desarrolló la industria, se desencadenaron revoluciones a nivel geográfico, étnico, social, económico, religioso, alimentario y científico y, en su tramo final, se independizó Estado Unidos.

Se hará referencia a los movimientos que surgieron en esta edad moderna, tales movimientos como género, de masas, ecológicos, sociales, campesinos e indígenas, descolonizadores, artísticos y literarios, resaltando algunas características esenciales de cada uno. Luego, se hará lo propio con los enfoques enlazados con el “paradigma neopositivista” y, finalmente, con aquéllos que tienen como contexto filosófico, teórico o ideológico a una diversidad de concepciones que podrían agruparse bajo el rótulo de “paradigma socio-histórico”.

Debe tenerse en cuenta que estas agrupaciones no tienen por qué ser antagónicas o incompatibles cuando se desarrollan las investigaciones. De hecho, frecuentemente investigamos trepados a un pedestal teórico al que no abandonamos, sea por convicción teórica o ideológica, por el tipo de temas que abordamos o porque desconfiamos de la certeza o eficiencia de otros enfoques que, a veces, no conocemos en profundidad. Pero, con frecuencia observamos que, por ejemplo, desde un enfoque contextualizado en el paradigma socio-histórico se utilizan técnicas y procedimientos que provienen del enfoque cuantitativo (neopositivista). Del mismo modo, el estudio de un espacio puede abordarse desde la multi perspectiva, buscando diferentes miradas, identificando distintos problemas y, así, enriquecer el análisis y los resultados de la investigación a través de prácticas de complementación e integración.

En cuanto al Movimientos de género, En términos generales tanto la historia de la familia como la historia de la mujer, ha florecido casi de forma exclusiva en combinación de factores y circunstancias como ciclo vital, estrategia, movilidad social, reglas de herencia, mercado e ideología del sistema social;  pero se han dejado a un lado temas tan importantes como el amor, la amistad o cualquier otro tipo de sentimientos y valores. Para comprender ambas en su totalidad, debe mediar la reflexión fundada en una correcta contextualización. Éste viene dado por la propia mentalidad de la época que se decida analizar.

En esta mentalidad de la época, donde se silencia de manera generalizada a las mujeres se apertura una  brecha a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como consecuencia de la lucha sufragista y de los avances conseguidos en la educación superior femenina; por ejemplo, de las universitarias inglesas vinculadas a la London School of Economics y al Girton College de Cambridge.

 Sin embargo se debió esperar décadas para que los exposiciones sobre la mujer fuesen tomados en consideración, esto sería posible gracias a factores como:

I. la influencia de historiadores marxistas atraía la atención sobre los grupos de población marginados de las historias oficiales, entre los que se encontraban las clases trabajadoras y las mujeres.

II. El desarrollo del movimiento feminista,  en  denuncia que  hacían sus militantes del sesgo masculino. Entre las corrientes más importantes se tienen:

1 la historia feminista ( la idea de la opresión de las mujeres y la lucha por terminar con ella, esta corriente utiliza dos categorías de análisis diferentes: a) “clase”, usada por las feministas marxistas que explica la dominación de las mujeres en virtud de una estructura de clases desigual en la que han sido sometidas; y b) “patriarcado”, usada por el feminismo radical, en virtud de la pervivencia del patriarcado, tomarlo como objeto fundamental de análisis sólo sería correcto si las relaciones humanas hubieran sido o fueran principal o exclusivamente relaciones de explotación.

2. “Gender” History: El “gender”, es un concepto producto de una construcción social, y libre del determinismo biológico asociado al término “sexo”, pero sujeta al determinismo social. Esta permite que la historia de las mujeres no se encierre en sí misma, sino que sus temas informen también la historia del hombre, puesto que presenta los mundos femenino y masculino como interrelacionados y partícipes de una histórica común.

3. Historia neofeminista, es la llamada “nueva” historia cultural, se  dice que la historia de la mujer ha alcanzado el reconocimiento y la posición que merece dentro de la historia social.  

No se trata de que los hombres atiendan al desarrollo de capacidades “femeninas” ni de que las mujeres realicen lo correspondiente con las “masculinas”;  Se trata de desbloquear una concepción de lo específico y de lo no específico de los hombres y de las mujeres, que tan desgraciadas manifestaciones ha tenido a lo largo de la historia, especialmente en el ámbito familiar. Según APEZTEGUÍA  “mientras la Modernidad destacó virtudes como la fuerza, el valor y la capacidad de generalizar, como típicamente masculinas, la postmodernidad ha redescubierto el valor y la profundidad de la dimensión femenina de la persona: destaca el sentido del matiz y del detalle, la capacidad de comprensión, el servicio personal, la visión de lo único e irrepetible, el esmero y la percepción estética de realidades complejas”

4. Historia de las mujeres: es una corriente cuya incorporación más significativa es el cambio de sujeto: la mujer, era necesario, como señaló hace algunos años Arlette Farge, “nombrar, identificar, medir la presencia de las mujeres en lugares, instancias y papeles que le son propios,  nos aparece como una etapa necesaria, un justo retornar de las cosas. Se ponen así al descubierto las categorías de lo masculino y lo femenino, hasta ahora sofocadas por un neutralismo sexual sólo provechoso para el mundo masculino”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (377 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com