ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA ROCKEFELLER EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7]

LA FAMILIA ROCKEFELLER EN EL SIGLO XIX

La familia Rockefeller a finales del siglo XIX fue una de las más reconocidas, poderosas económicamente e importantes para los Estados Unidos y cuya descendencia realizó varios proyectos industriales, económicos y políticos muy importantes durante esa época, de tal forma que llegaron a concentrar en sus manos el 95% de la exploración, explotación, distribución y venta minorista de gasolina de este país a través de la corporación “Standard Oil Company”.

El origen de  los Rockefeller  comienza con el matrimonio  entre Eliza Dawson y William Avery Rockefeller,  ambos inmigrantes alemanes del cual nacieron seis hijos: Lucy Rockefeller Briggs, Mary Ann Rockefeller, Frances Rockefeller, Franklin Rockefeller, William Avery Rockefeller, Jr. y  John Davison.   Esta  familia fue muy poderosa e influyente a lo largo de la historia ya que tuvieron el monopolio de grandes factores de la sociedad capitalista y también  fue creadora de un  plan para establecer el nuevo orden mundial, el cual pretendió dar fin a un gobierno único.

La riqueza  de los Rockefeller fue especialmente en el sector petrolero y en el transcurso del tiempo la familia fue contado con importantes empresarios, ejecutivos y políticos de gran poder, el más sobresaliente  fue John Davison Rockefeller ya que desde niño tenía ideas de negocios  y vendía en la escuela piedras de colores que el mismo pintaba y con lo  que fue ahorrando  de ese negocio logró juntar  50 dólares. Ese dinero se lo prestó a un granjero, quien se lo devolvió con intereses fue entonces cuando John Rockefeller comprendió  que debía hacer que el dinero trabajara para él.

John Davison Rockefeller trabajo como contador y al ganar una gran cantidad de dinero, decidió invertir en un negocio cafetero, en el cual le fue bastante bien por lo que posteriormente decidió entrar en la industria petrolera e invertir en una firma llamada “Clark & Andrews”, después ésta firma cambio de nombre al de  “Rockefeller & Andrews”, la cual creció rápidamente e hizo a John más rico, más tarde con su hermano  William  Avery abriría “Standard Oil” y además con  el estallido de la Guerra Civil en 1861  el éxito  fue repentino y espectacular.

Standard Oil Co. Inc. fué una empresa petrolera estadounidense que llegó a ser la más importante en su giro. Esta compañía abarcó todos los aspectos de la comercialización, desde la producción, el transporte, la refinación, hasta la venta final de los productos. Se creó  en 1870 como una empresa de Ohio en Estados Unidos de América, llegó a ser el mayor refinador de petróleo en el mundo y una de las primeras y más grandes corporaciones multinacionales del planeta.

La compañía casi inmediatamente utilizó varias técnicas para adquirir o destruir a los competidores, tales como:

1.-Temporalmente subvaloraron los precios de los competidores hasta que se fueron a la quiebra o  terminaron vendiéndole a  Standard Oil.

2.-Compraban todos los componentes necesarios para hacer barriles de petróleo con el fin de evitar que los competidores,  no consiguieran  estos componentes  y no pudieran vender.

3.-Negociaron  a través de  una alianza con los ferrocarrileros descuentos secretos  que reducían sus costos  y vendían muy por debajo de las tarifas que  cobraban  sus competidores.

4.-En secreto compraban a sus competidores y luego metían funcionarios de esas compañías espiar y daban aviso previo de las ofertas de sus competidores.

5.-En secreto crearon nuevas empresas relacionadas con el petróleo, tales como tuberías y empresas de ingeniería, que parecían ser  operadores independientes  y en realidad  le dieron a Standard Oil bonificaciones ocultas.

6.- Enviaban a matones que utilizan amenazas y violencia física para romper las actividades de sus competidores que no pudieron ser persuadidos de otro modo.

En base a las técnicas  antes mencionadas antes de 1873 la Standard Oil  adquirió el 80 por ciento de la capacidad de refinación en Cleveland, lo que significó aproximadamente un tercio del total de Estados Unidos. La caída de la bolsa en septiembre de ese año provocó una recesión que duró seis años, y la Standard Oil rápidamente tomó ventaja de la situación de absorber las refinerías de petróleo en la región de Pennsylvania, Pittsburgh, Filadelfia y Nueva York. En 1878 Rockefeller había alcanzado el control de casi el 90 por ciento del petróleo refinado en los EE.UU., y poco después que había ganado el control de la mayor parte de los servicios de comercialización de petróleo en los EE.UU.

La compañía continuó prosperando y expandiendo su imperio por lo que en 1882,

todas sus propiedades y las de sus afiliados se fusionaron en la Standard Oil Trust, que fue una gran organización con un  poder casi absoluto en el mercado del petróleo y también fue el primero de los grandes “trusts” corporativos en Estados Unidos.

Un “Trusts” o  confianza (fideicomiso) era un arreglo mediante el cual los accionistas de un grupo de empresas transfieren sus acciones a un único conjunto de fideicomisarios que controla todas las empresas. A cambio, los accionistas recibieron los certificados que les habiliten a una determinada participación en las ganancias consolidadas de las sociedades con gestión conjunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com